ManoMano, nuevo unicornio europeo tras cerrar una ronda de 300 millones: "Venimos a impulsar a las pymes españolas para que vendan más allá de su ciudad"

Isabel Salazar, responsable en España de ManoMano.
Isabel Salazar, responsable en España de ManoMano.

ManoMano

  • ManoMano, líder europeo online en bricolaje, jardinería y hogar, acaba de anunciar una ronda de financiación de 355 millones de dólares (unos 300 millones de euros) con la que alcanza el estatus de unicornio.
  • En 2020 la compañía facturó 1.200 millones de euros, 110 millones de ellos en España, donde creció un 120%. 
  • "Puede ser un punto de inflexión para un punto de crecimiento muy grande", resume Isabel Salazar, responsable en España de ManoMano, que explica en una entrevista con Business Insider España en qué utilizarán el capital obtenido.
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La pandemia por el coronavirus ha golpeado a lo largo y ancho de todo el mundo y a casi todos los sectores, pero uno de ellos no solo ha salido indemne sino, además, fortalecido: el e-commerce.

España es el tercer mercado a nivel global en el que más creció el comercio electrónico en 2020, con un 36% y solo superado por Argentina (79%) y Singapur (71%). El apartado de las reformas de la vivienda fue de los que más aumentó: el 70% de los españoles se dedicaron a realizar mejoras del hogar durante la pandemia.

En este marco, se han visto beneficiados marketplaces como ManoMano, líder europeo online en bricolaje, jardinería y hogar. "Hemos sido unos afortunados en este contexto tan convulso", admite Isabel Salazar, recientemente elegida responsable en España de la compañía, creada en Francia en 2013 por Philippe de Chanville y Christian Raisson.

Las cifras así lo demuestran: en 2020, ManoMano facturó 1.200 millones de euros, 110 millones de ellos en España, donde creció un 120%. Un impulso que le permitirá contratar a 100 personas en Barcelona durante este año y a 1.000 personas a nivel internacional para finales de 2022, lo que supone duplicar la plantilla global, con presencia en 6 países: Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica.

Otro destacado impulso para ManoMano viene en forma de una ronda de financiación en serie F cuyo cierre ha completado con éxito la compañía y que será de 355 millones de dólares (unos 300 millones de euros), como ha adelantado la empresa a Business Insider España.

Con esta ronda, una de las mayores del año en Francia, ManoMano alcanza los 2.600 millones de dólares (cerca de 2.200 millones de euros) de valoración y obtiene el estatus de unicornio (startup que supera los 1.000 millones de valoración), pasando a colocarse en el tercer puesto del ranking histórico de Francia. Hace menos de 5 meses su valoración era de 573 millones de euros, lo que la posicionaba entre las 9 primeras compañías de Francia, según PitchBook.

Suma, asimismo, 725 millones de dólares (en torno a 610 millones de euros) en total conseguidos a través de rondas de inversión a lo largo de sus 8 años de existencia. "Puede ser un punto de inflexión para un punto de crecimiento muy grande", celebra Isabel Salazar, que enumera en qué se va a utilizar el capital obtenido:

  1. Seguir invirtiendo en tecnología y datos.
  2. Continuar creciendo con ManoMano Pro, la plataforma presente en Francia, Italia y España, donde ha abierto el año pasado y que está enfocada en los especialistas de la construcción.
  3. Invertir en medios y publicidad, para promover el reconocimiento de la marca en los 6 países en los que tienen presencia.
  4. Contratar talento tecnológico, con ese aumento de 130 a 230 personas trabajando en su centro digital de Barcelona, donde abrieron en 2019:  "Nosotros apostamos por abrir este hub en Barcelona porque sabemos que España es una fuente de talento tech. En esto se diferencia del resto de países europeos", ensalza Salazar, con experiencia en firmas como Google, BBVA y Motorola, y que ha llegado a tiempo de celebrar el sexto aniversario de ManoMano España.

Contrataciones en Barcelona y apoyo a las digitalización de las pymes

Más allá de sus números de facturación y crecimiento, la importancia de España para ManoMano se observa en esta apuesta por su talento tecnológico y por Barcelona, única oficina de la compañía fuera de Francia, así como por el lanzamiento en el país de la plataforma para profesionales y de la presencia de un centro logístico en Tarragona, para dar un mejor servicio al cliente final y al vendedor.

Este apoyo a la digitalización del sector y al impulso de las pequeñas y medianas empresas en España es lo que ha atraído a Isabel Salazar a ManoMano.

Este es un sector que antes de la pandemia ya estaba "poco digitalizado", explica Salazar. "La penetración digital era de un 7% de las empresas; ahora calculamos que estaremos entre un 10 y un 15%, pero estamos muy lejos de otros sectores", compara. 

"ManoMano tiene un impacto real en la economía española. En mis empresas anteriores yo siempre he realizado proyectos de alguna forma vinculados a la digitalización de las pymes en España a través de diferentes programas, y este es el core del business de ManoMano: ayudar a la digitalización de la ferretería de la esquina, de la tienda de bricolaje; que tengan la oportunidad de vender más allá de su ciudad, más allá de nuestras fronteras", comparte Isabel Salazar en una entrevista a Business Insider España, la primera que da a un medio desde su nuevo puesto.

De hecho, un 42% de su negocio en España es exportación, informa.

ManoMano, nuevo unicornio valorado en 2.600 millones de dólares gracias a una ronda de financiación de 355 millones

Imagen cedida a Business Insider España por ManoMano

Competir con Amazon y Leroy Merlin desde una experiencia personalizada

Entre los competidores de mayor renombre a los que se 'enfrenta' ManoMano están Amazon y Leroy Merlin, y 'combaten' con sus propias armas: especialización, inspiración y experiencia personalizada.

"Nosotros pensamos que somos diferentes: primero, porque somos un marketplace vertical (enfocados solo en la categoría de hogar, jardinería y bricolaje); por otro lado, por el foco que tenemos en nuestros 3 partners principales: el cliente final, el cliente profesional y el vendedor", comienza Isabel Salazar.

Si al cliente profesional (autónomos o micropymes, como perfil promedio) le ofrecen la plataforma ManoMano Pro, el cliente no especialista cuenta con "un asesoramiento y una experiencia inigualable" a través de canales como las redes sociales y el blog, y de la figura de los Manodvisor o asesores. 

ManoMano, nuevo unicornio valorado en 2.600 millones de dólares gracias a una ronda de financiación de 355 millones

Imagen cedida a Business Insider España por ManoMano

Finalmente, los vendedores son, en un alto porcentaje, "pymes de menos de 20 empleados, que al fin y al cabo es la representación del tejido empresarial de este sector en España", y tienen un gestor de cuenta cada uno. 

"Seleccionamos a los vendedores que están en nuestra plataforma. Tenemos en España 650 vendedores; se han unido 250 en el último año. Esto significa que les podemos dar un trato más personalizado", apunta Isabel.

Esa inspiración y personalización que ofrecen la entregan a través de canales como las redes sociales, que están entrando con fuerza en el sector del comercio electrónico, a través de ejemplos como Tiendas, de Facebook; las compras en YouTube; y los acuerdos de social commerce que está desarrollando Shopify con Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok.

En el caso de ManoMano destaca Instagram, donde una de sus campañas más exitosas fue "Apadrina tu bar preferido", en la que pedían a sus usuarios que dijesen qué bar deberían apoyar con una reforma gratuita, y por qué, con el apoyo de personajes como Tania Llasera y Paz Padilla.

"Ganó un bar que está aquí en Madrid. Recibimos cientos de historias, muchas de ellas emotivas y muy bonitas. Y el tener esta interacción con el usuario, que se implicasen tanto en esto, fue revelador de que realmente estábamos dando con esa tecla que a todo el mundo nos preocupa", recuerda la responsable de ManoMano España.

Fortalecer antes de expandir: "Estamos en los mercados más importantes"

Con esa ronda de financiación en la mano, el futuro de ManoMano —reconocido en España como mejor comercio online del 2020 en la categoría de bricolaje, y mejor atención al cliente— pasa por reforzar la presencia que ya tienen, con nuevas contrataciones y potenciar las plataformas actuales, más que por expandirse a otras ciudades o países.

"Nuestra prioridad de momento es seguir creciendo en los 6 países en los que ya estamos, porque todavía vemos que queda recorrido de digitalización", explica Isabel Salazar.

"El valor que tiene esta categoría de hogar, bricolaje y jardinería, tanto B2B [empresas que venden a otras empresas] como B2C [negocio entre empresa y cliente final], calculamos que es de 400.000 millones de euros. Y en los mercados en los que estamos esto ya supone un 80% de ese valor. Así que estamos realmente en los mercados más importantes", concluye.

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