6 claves para conseguir rentabilidad ante el mercado bajista de un 'trader' de 24 años que ha ganado más de 8 millones de dólares

Laila Maidan,
Jack Kellogg comenzó a operar con acciones en 2017, hasta la fecha ha obtenido 9,4 millones de dólares en beneficios
Jack Kellogg comenzó a operar con acciones en 2017, hasta la fecha ha obtenido 9,4 millones de dólares en beneficios

Jack kellogg

En 2017, Jack Kellogg empezó a hacer trading con solo 19 años. Estaba terminando el instituto y viendo cómo sus amigos tenían planes para irse a la universidad. Sin saber muy bien qué hacer, se atrevió a probar.

El objetivo de Kellogg era encontrar una forma de estar financieramente cómodo fuera un trabajo de 9 a 5. Sin embargo, sus primeros intentos se saldaron con un fracaso. Después de trabajar de aparcacoches, depositó 7.500 dólares de sus ganancias en una cuenta de trading y perdió cientos de dólares. 

Así empezó a ganar

Pero en 2020, empezó a cosechar los frutos de sus esfuerzos. Las declaraciones de impuestos de Kellogg, vistas por Business Insider, mostraron que reportó más de 8 millones de dólares en ganancias del trading en 2020 y 2021. Sus grandes cifras comenzaron en 2020, cuando tuvo un ingreso total de 1,6 millones de dólares. En 2021, esa cantidad creció hasta un ingreso total de 6,5 millones de dólares.

Sus ganancias despegaron junto con el mercado ascendente que envolvió la mayor parte de los últimos 2 años. Descubrió que era rentable en 2/3 de sus operaciones. 

Este año no ha sido tan fácil para los operadores. Kellogg empezó a notar que el mercado de valores tenía una tendencia negativa en noviembre y diciembre. En enero, había sufrido una pérdida de 100.000 dólares. Su ratio de ganancias y pérdidas en lo que va de año también se redujo al 50%. La tendencia negativa le llevó a frenar y a replantearse su estrategia. 

 

Cambio de estrategia

Su primer ajuste fue reducir sus expectativas de beneficios. En lugar de aspirar a superar sus años anteriores, se propuso ganar entre 1 y 2 millones de dólares este año. Hasta ahora, está en camino de alcanzar su objetivo. En lo que va de año, tiene ganancias sin realizar de más de 1 millón de dólares, según los estados de su cuenta. Solo en agosto, obtuvo más de 280.000 dólares en ganancias.

"Creo que mucha gente que se esforzó por hacerlo mejor en 2022 que en 2021 probablemente devolvió el 50% o más de sus ganancias, desafortunadamente, porque ha sido un mercado difícil", apunta el joven.

"Sentí que en 2020 y 2021, el 90% de la gente estaba ganando dinero. Y ahora siento que, en este mercado, solo el 10% de la gente está ganando dinero porque tienes que ser más selectivo. Tienes que coger las ganancias más rápidas. Y la gente estaba capacitada para aguantar en 2020 y 2021 porque cada caída se compraba y seguía subiendo más y más". 

En julio, Kellogg dejó de utilizar algunas de sus estrategias o las reajustó para navegar por los repuntes del mercado bajista que ahora está operando. 

6 claves para sobrevivir al mercado

En lugar de cerrar una posición completa inmediatamente, Kellogg escala en una operación mientras mueve su stop loss hacia arriba. 

Pero este año, es más cauteloso cuando entra en una posición. En el pasado, podía seguir entrando en una operación incluso después de que el precio de la acción subiera un 10%. Ahora, para una vez que el precio ha subido entre un 1% y un 3%. 

Coger los beneficios antes

Cuando sube un 3%, sale de la operación. Antes era mucho más indulgente a la hora de mantener una posición, a veces manteniendo una acción durante todo el día. El alto volumen de negociación le amortiguaba. 

"Incluso si los valores en los que estaba invertido sufrían una fuerte caída, en todo caso, sería como una oportunidad para añadir valor", alude Kellogg sobre su estrategia anterior. "Pero en este mercado uno quiere salirse antes de que se produzca esa fuerte caída".

Un inversor bursátil que ganó 4,5 millones de euros en 2020 revela las claves de su estrategia y las 3 empresas que tiene ahora mismo en su radar

Ya no compra constantemente las caídas. 

Si lo hace, es después de una venta de varios días, cuando el mercado ha bajado entre 3 y 7 días, explica. Esto se debe a que no se compran todas las caídas durante este mercado bajista. 

El 7 de septiembre, Kellogg intentó comprar la caída de Globalstar, Inc. (GSAT) después de que el precio de la acción subiera a 3 dólares. Entró en su posición a 2,28 dólares por acción, pero la acción no volvió a subir. Salió de su posición a un precio de 2,22 dólares por acción. 

Durante el mercado alcista de 2021, una acción como esta podría haber llamado más la atención y haber subido hasta 5 dólares, apunta. 

"Normalmente, una buena señal para mí es cuando empiezas a ver a todo el mundo bajista. Cuando se ve a los que promueven el miedo y dicen que el mercado se va a hundir un 80% o lo que sea, suele ser un buen momento para un rebote", comenta. 

Por ejemplo, recuerda haber observado 7 días rojos seguidos entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre. El S&P 500 se desplomó alrededor de un 7% durante ese periodo. Al final, se produjo un rebote de 4 días antes de que el mercado bursátil continuara su tendencia a la baja.

Operar a primera hora

Lo ideal es que opere durante la primera hora de la apertura del mercado, cuando la volatilidad es máxima. En los 2 años anteriores, fue testigo de la volatilidad durante todo el día y las acciones pudieron mantener su tendencia durante más tiempo, comenta. Este año, hay menos acción.

"La volatilidad es mayor en la apertura y el cierre, pero lo noté aún más en este mercado porque hay muchos menos operadores", apunta Kellogg. 

Durante gran parte del mes de agosto, operó con valores populares como AMC (AMC), GameStop (GME) y Bed Bath & Beyond (BBBY) porque experimentaron algunos repuntes. 

Montaje de la película el Lobo de Wall Street

Ser más cauto a la hora de seguir las rupturas

Su estrategia anterior se basaba en gran medida en la negociación de patrones de ruptura, que es cuando el precio de una acción se mueve fuera de sus niveles de soporte o resistencia con un volumen mayor. Kellogg a menudo entraba en una posición larga después de que una acción rompiera su nivel de resistencia. 

Dice que este enfoque le funcionó entre el 60% y el 80% de las veces en 2021. Este año, esa estrategia solo ha funcionado entre el 10% y el 20% de las veces. Ahora, utiliza el S&P 500 para ayudarle a calibrar si vale la pena negociar una ruptura. 

"Si el S&P 500 está subiendo y tenemos una ruptura, las probabilidades de que funcione son mucho mayores que si el mercado está bajando". 

Visión a largo plazo

Cree que la otra cara de la moneda de esa estrategia, que es ponerse en corto en caso de ruptura, funcionaría mejor ahora. Sin embargo, no está adoptando ese enfoque porque no quiere cambiar su mentalidad de forma que pueda afectar a su rendimiento a largo plazo. En cambio, está haciendo menos operaciones. 

"Quiero ser capaz de hacer esa transición hacia la compra de rupturas rápidamente porque las rupturas funcionarán muy bien una vez que este mercado bajista termine y comencemos a empujar hacia arriba", adelanta.

Normalmente, revisa los titulares para ver por qué el precio de una acción puede estar subiendo. Pero las noticias que mueven el mercado no importan tanto en un entorno de subidas cortas. Por lo tanto, se centra menos en las razones que explican el movimiento de una acción. 

Para Jack, estos ligeros ajustes han funcionado. Sin embargo, señaló que no todo el mundo tendrá éxito siguiendo exactamente las mismas estrategias. 

Habla regularmente con otros grandes operadores para aprender lo que hacen. Pero solo utiliza sus estrategias como guía sin imitar los pasos de nadie: "Acabaría por hacerme pedazos, al contrario que cuando me sigo a mí mismo y comprendo y sé lo que hay que hacer. Incluso si no hago una ejecución comercial tan buena, mi ejecución mental será mucho mejor", sentencia Kellogg. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.