12 manualidades para niños con las que entretener de manera creativa a tus hijos en casa

manualidades creativas para niños
  • Es posible que este verano necesites sugerencias para distraer a tus hijos para evitar que se pasen todas las vacaciones pegados a tele o el móvil.
  • Desde crear un disfraz de cartón a su propio atrapasueños, aquí van 12 ideas de manualidades para niños con las que entretener de manera creativa a tus hijos en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mantener a los niños ocupados, entretenidos y alejados de la pantalla puede ser todo un reto. Como seguramente ya te demostró el confinamiento.

Es verano y los más pequeños de la casa disponen de un montón de días por delante por llenar hasta la vuelta del colegio. 

Y si tienes que trabajar, sobre todo teletrabajar, seguramente te estés tirando de los pelos para dar con la forma de hacer que tus hijos se distraigan más allá de quedarse como una patata delante de la tele o el móvil.

Los dibujos animados están muy bien. Todos de pequeños los hemos disfrutado con ganas. Pero ya que hay tantas horas libres por delante, tampoco está nada mal hacer que los niños dediquen parte del día a manualidades de todo tipo.

Una manera de mantenerlos centrados (y reconozcámoslo también en silencio) con la que además podrán potenciar su creatividad y habilidades motoras, al tener recortar, pegar o colorear.

"Estamos muy preocupados por terminar los deberes, pero construir un modelo de Lego es tan poderoso como hacer las tareas, tal vez más", asegura en The New York Times, Kathy Hirsh-Pasek, profesora de psicología en la Universidad de Temple y autora de Becoming Brilliant: What Science Tells Us About Raising Successful Children (Convertirse en brillante: lo que la ciencia nos dice sobre la crianza de niños exitosos). Así que no le restes valor a estas actividades.

Aquí van 12 sugerencias de manualidades para hacer con niños con las que poder entretener a tus hijos de forma creativa este verano.

Manualidades con papel higiénico

manualidades para niños con papel higiénico

Algo tan barato y habitual de los hogares como los rollos de papel higiénico una vez gastados puede convertirse en un sinfín de objetos divertidos con solo un poco de imaginación. 

Y además de incrementar la creatividad de los más pequeños este tipo de manualiddes también les ayudarás a potenciar sus habilidades motrices. 

Desde una divertida y veraniega bailarina de Hula con su falda hawaiana a una casita de pájaros o unos trenecitos para llevar arrastrando por el suelo, todo lo que necesitas son unos cuantos rollos de papel, tijeras, pegamento y pinturas para colorear.

En Mi Mundo Manual proponen una amplia selección de manualidades con papel higiénico que hacer con niños.

Hacer un atrapasueños casero

hacer atrapasueños casero

Según la creencia popular, originaria de los nativos americanos, los atrapasueños pueden filtrar los sueños de una persona. Mientras que los buenos puedan pasar, las pesadillas se quedan atrapadas en la red siendo siendo destruidas por la luz de la mañana.

Seguro que la historia de poder acabar con los malos sueños les encanta a tus hijos. Y qué mejor actividad de verano para tus hijos que crear su propio atrapasueños casero.

Entre el material necesario está alambre plastificado, hilo, cola blanca, pinceles, lumas, cuentas de colores, tijeras y alicates.

En internet hay un montón de tutoriales. Por ejemplo en el portal Sapos y Princesasexplican todos los pasos para poder hacer un atrapasueños de manera rápida y sencilla.

Manualidades con piedras

manualidades niños con piedras

Un gesto tan sencillo como cambiar la clásica hoja en blanco por una piedra hará que a tus hijos les resulte más divertido e interesante pasar tiempo pintando.

Lo bueno, las piedras están en todas partes, desde el parque de tu casa al río o la playa si ya disfrutas de vacaciones, por lo que hacerte con ellas no tiene mucha complicación.

En cuanto al material necesario para pintar piedras, las pinturas acrílicas harán que esta se cubra mejor, pero si no son muy oscuras ni rugosas  incluso con rotulador funciona.

Y si no se te ocurre qué pintar, en esta entrada de Mr Broc hay una gran selección de sugerencias.

Tarros de sal de colores

Seguro que alguna vez lo hiciste de pequeño: rellenar botes con sal o arena de colores. Es una actividad bastante sencilla con la que entretener a los más pequeños y que además no requiere demasiado.

Tan solo necesitas frascos, sal y tizas de colores para teñirla. Como muestra el vídeo de YouTube aquí compartido puedes aspirar a crear paisajes muy logrados, pero también basta con completar con líneas de colores.

La revista Eduacción 3.0.propone algunas ideas más de diseños de sal de colores para hacer con niños.

Disfraces y juguetes de cartón

disfraces de cartón para niños

Hay un montón de usos que puedes darle a las cajas de cartón de tus pedidos. Incluyendo la construcción de disfraces y juguetes para tus hijos.

Es una actividad perfecta para pasar un tiempo en familia, ya que algunos diseños pueden requerir cierta ayuda por parte de un adulto. Y además una vez terminada la manualidad, continúa la diversión, pues los pequeños pueden seguir jugando con el diseño obtenido.

Solo necesitas cajas de cartón de varios tamaños, tijeras, cola, pintura y un poco de imaginación. Si de esto último no andas muy sobrado en el Invernadero Creativoproponen hasta 5 ideas muy chulas de disfraces de cartón para niños.

Guirnalda con cajas de cartón de huevos

manualidades con niños

Siguiendo con las manualidades infantiles que aprovechan materiales reciclados, desde Mi Mundo Manualplantean esta guirnalda a base de cartones de huevo.

Solo conlleva algo de paciencia y mucha imaginación, por lo que seguro que los más pequeños se concentran durante un buen rato mientras están construyéndola.

En cuanto al material necesario: cajas de cartón de huevo, tijeras, pegamento pintura acrílica de colores, brocha, cartón y pegamento.

Manualidades con plastilina o pasta de modelar

Plastilina de colores.
Getty Images

La plastilina o la pasta de modelar son uno de los materiales creativos más idóneos para los niños. Pues se pueden empezar a utilizar desde muy temprana edad, a partir de los 2 años.

Modelar no solo les divierte y estimula su creatividad, sino que también "mejora su capacidad para concentrarse, facilita sus procesos de lectoescritura, les permite fijarse metas a corto y largo plazo y además les tranquiliza", según señalan desde Todo Papás.

Basta con darle a los niños varios bloques de plastilina de distintos colores para que puedan crear sus figuras. Aunque si quieres algunas ideas sobre diseños, en la web Manualidades infantiles hay disponibles un buen número de sugerencias.

Terrario casero para niños

Huerto en casa con niños

Getty

Crear un terrario casero permitirá a tus hijos conocer algo más sobre la naturaleza a través de la observación. Como por ejemplo cómo es el ciclo del agua y de qué manera este influye en las plantas.

Construirlo es bastante fácil. Tan solo necesitas un recipiente pequeño de cristal, tierra abonada, una planta pequeña o semilla y todo aquello con lo que quieras decorarlo, par darle un toque personal.

Puedes seguir los pasos de manera más detallada en la web Árbol ABC.

Manualidades con lana

manualidades con lana para niños

Las manualidades con lana es otra de las actividades a las que puedes recurrir para entretener de una manera más creativa a los niños.

Es un material muy socorrido ya que seguramente tengas algún ovillo en casa o de lo contrario tampoco supone un gran gasto hacerse con uno.

Si son algo más mayores pueden aprender a tejer su propia bufanda para cuando llegue el invierno. Si no, en internet hay un buen número de diseños bastante sencillos para crear figuras como flores, cometas o mariposas.

En esta entrada de Sapos y Pricesas puedes acceder a varias ideas de manualidades con lana.

Hacer sellos caseros

sellos caseros

Tus hijos pueden ponerle un toque extra de diversión a sus diseños con un sello casero. 

Pintar de esta manera seguro que les encanta y además cuenta con el añadido de poder crearlo ellos mismos. Además son tan fácil de manejar que si utilizas pintura no tóxica puede ser una actividad perfecta para los más pequeñitos de la casa.

Para hacer sellos caseros, no solo tienes que recurrir a la clásica patata. Desde Peque Ociosugieren algunas otras alternativas sencillas para crearlos.

Pintar tazas de cerámica

pintar taza

A la mayoría de los niños les encanta pintar y dibujar. Para que no se aburran demasiado, otra manera más creativa de hacerlo puede ser permitirles diseñar su propia taza.

Seguro que les emociona la idea de poder tener su taza personalizada con los dibujos que ellos mismos han creado.

Es fácil de hacer. Para ello solo necesitas una taza y pinturas para cerámica.

Manualidades con pinzas de la ropa

Pinzas ropa

Getty

Las pinzas de la ropa pueden tener muchos otros usos, algunos incluso bastante prácticos. Y también son un objeto casero y versátil con el que entretener a tus hijos.

Con un poco de imaginación y algunos materiales extra pueden dar mucho juego y crear juguetes sencillos pero divertidos.

En Peque Ocio proponen algunas ideas ingeniosas de manualidades con pinzas de la ropa.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: