¿Cuáles son los beneficios de tomar manzanilla? Propiedades y contraindicaciones de su consumo, incluido el "efecto secundario más probable"

Té de manzanilla

Getty Images

¿No consigues dormir? Tómate una manzanilla. ¿Sufres de ansiedad o depresión? Bebe manzanilla. ¿Inflamación, fiebre o cólicos? Más de lo mismo. También se recomienda manzanilla para la diarrea o se asegura que es buena para la infección de orina. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en estas y otras afirmaciones sobre la manzanilla y sus beneficios?

En primer lugar, conviene saber que la manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas, pertenece a una familia de plantas parecidas a las margaritas y contiene como ingredientes activos aceite esencial bisabolol y nutrientes vegetales llamados flavonoides.

Además, se suele usar como té o infusión para beber, a partir de sus flores (de aroma y sabor agradables), aunque también se puede inhalar o aplicar sobre la piel con una compresa, ya que la manzanilla está asociada con diversos beneficios y propiedades.

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

Té de manzanilla

Entre las propiedades y los beneficios atribuidos a la manzanilla se encuentran el alivio de la ansiedad y la depresión, la mejora de la calidad del sueño, la reducción de los perjuicios de la diarrea y la indigestión, efectos contra el cáncer o la diabetes, adelgazamiento y para tratar infecciones de oído o un eccema, entre muchos otros.

Sin embargo, no en todos los casos existe abundante evidencia científica que lo respalde, ni siempre se ponen de acuerdo las distintas instituciones de la salud sobre para qué sirve la manzanilla en realidad (y para qué no).

Así, la manzanilla parecer ser una infusión que ayuda a dormir mejor, según un estudio realizado con pacientes con insomnio crónico: aquellas personas a las que se les dio un extracto de manzanilla 2 veces al día durante varias semanas lograron quedarse dormidos de manera más rápida y despertarse menos durante la noche que los que no lo tomaron.

5 infusiones para ayudarte a adelgazar perfectas para tomar por la noche y que además te ayudarán a dormir bien

Este efecto, que podría proceder de ciertos flavonoides capaces de actuar como un tranquilizante suave sobre el sistema nervioso, es el que explica que induzca a la relajación: en un ensayo clínico de 2016 se descubrió que el extracto de manzanilla reducía la ansiedad en comparación con el placebo, aunque no evitó futuras recaídas.

"Los datos científicos que apoyan cualquier uso de la manzanilla son débiles. Sin embargo, algunos datos muestran que la manzanilla puede tener un ligero efecto en la mejora de la calidad del sueño y ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión", complementa el manual MSD, de esta compañía biomédica global.

Las 4 mejores infusiones para tomar en ayunas

Otra de las propiedades de la manzanilla estaría relacionada con la diarrea y el estreñimiento, ya que, según algunas investigaciones, esta podría mejorar tu tránsito intestinal, disipar gases, calmar el estómago y evitar tanto los reflujos como la acidez gástrica.

El mismo estudio señala que la manzanilla tiene beneficios antiinflamatorios y antioxidantes, lo que confirma el Ministerio de Salud de Bolivia, que añade que es una "excelente opción para las personas que padecen diabetes tipo 2" y que "una taza de té de manzanilla al día podría ayudar a prevenir el cáncer de mama".

"La manzanilla romana contiene sustancias químicas que pueden tener efectos anticancerígenos, antidiabéticos y antiinflamatorios", coincide MedlinePlus, la biblioteca médica más grande del mundo.

6 usos sorprendentes de las bolsitas del té con los que mejorar tu piel

Por el contrario, esta se muestra más escéptica con otros casos: "Las personas toman manzanilla romana para la fiebre del heno, la ansiedad, el eccema, el estrés, el insomnio y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos".

Desde el ministerio de Salud mencionado sí van más allá, y recogen otras propiedades de la manzanilla, como contrarrestar los malestares menstruales; aliviar náuseas, vómitos, pérdida de apetito y otros trastornos digestivos; combatir la gripe, el resfriado e infecciones bacterianas (tomar entre 2 a 3 tazas a diario durante 2 semanas, señala) y aliviar dolencias como los cólicos.

La manzanilla y sus contraindicaciones

Té con flores de manzanilla

A pesar de sus beneficios y propiedades, la manzanilla también presenta algunas contraindicaciones. El manual MSD, si bien afirma que "se considera segura", menciona una reacción alérgica como su "efecto secundario más probable"

Esta se podría dar sobre todo en personas que son alérgicas a la ambrosía o a los girasoles, y puede incluir irritación de la piel y de los ojos, estornudos y secreción nasal excesiva, pero "rara vez" llega a ser "grave y potencialmente mortal", aclara.

Con efectos abortivos o que interfieren con antidepresivos: infusiones y tés que pueden acarrear riesgos para tu salud

La manzanilla puede reducir la absorción de algunos fármacos que se toman por vía oral, así comoaumentar los efectos de medicamentos que previenen los coágulos de sangre (anticoagulantes) y sedantes (incluido el alcohol) y disminuir la absorción de los complementos de hierro. Igualmente, su consumo podría alterar los efectos del tamoxifeno, la terapia de sustitución hormonal y los anticonceptivos orales que contienen estrógenos, añade.

Finalmente, desde MedlinePlus admiten que no se conocen interacciones (reacciones) de la manzanilla con medicamentos, hierbas, suplementos o alimentos, pero también advierte de la escasa información para muchas situaciones y contra su uso por parte de embarazadas: "Es probable que la manzanilla romana no sea segura cuando se toma por vía oral como medicamento durante el embarazo".

5 alimentos de moda que pueden ser peligrosos, según la OCU

"No hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de manzanilla romana. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte a un profesional de la salud antes de usarlo", concluye.

Otros artículos interesantes:

10 infusiones que pueden ayudarte a mejorar la salud

7 infusiones para tomar antes de ir a la cama y dormir bien

Con efectos abortivos o que interfieren con antidepresivos: infusiones y tés que pueden acarrear riesgos para tu salud

Te recomendamos