El mapa de los apellidos de España: encuentra dónde vive la gente con tu mismo origen

Ocho apellidos vascos
  • ¿Quieres saber dónde vive la gente que tiene tu mismo apellido? Este mapa te indica todas las localizaciones.
  • La plataforma usa más de 14 millones de datos y te explica el origen de tus apellidos.
Primero en Upday Cintillo

Los apellidos tienen orígenes de lo más curiosos. Por ejemplo, García es el apellido más común de España y hace referencia al origen o linaje. Existen todo tipo de apellidos y algunos son muy poco frecuentes. ¿Quieres saber dónde hay más apellidos como el tuyo?

Ahora este mapa interactivo puede resolver esa respuesta. Se trata de un mapa de apellidos, que se basa en un proyecto similar nacido en Italia. En ella, puedes comprobar en qué lugares de España vive gente con ese mismo apellido y te ofrece el dato de en cuántas localidades distintas puede encontrarse.

Pero no se queda ahí, la web también te da información sobre el origen del apellido y cómo este se ha difundido, incluyendo también en qué otros países se puede encontrar, así como las variantes que derivan del mismo.

Como su versión italiana, el proyecto quiere satisfacer la curiosidad de quienes buscan en qué zonas puede encontrarse su apellido y cómo de común o raro es el mismo. Para dar esta información, la plataforma trabaja con más de 14 millones de datos, cuya base de datos viene de un trabajo  meticuloso a partir de las típicas guías telefónicas de los años 90.

Por ello, advierten que los resultados no están actualizados, pero que sirve para hacerse una idea general.  

"Hoy en día, la gente se ha trasladado a las redes móviles, por lo que la base de datos se ha empobrecido. Además, la búsqueda de los orígenes de nombres es uno de los principios cardinales de este proyecto y encaja mejor con la opción de usar los datos no corrientes", reconocen desde la web.

Actualizar esos datos sería muy complejo debido a la actual ley de protección de datos. Sin embargo, da una buena pista de la historia del apellido.

Mapa del apellido García.
Mapa del apellido García.

mapadeapllidos

Por ejemplo, al introducir la búsqueda del apellido García, aparecen círculos rojos indicando su localización, que en este caso es masiva. De hecho, según la web está presente en 17.336 municipios.

Según la plataforma, el origen se remonta a la Edad Media y se deriva del nombre García, que se originó en la palabra germana "ger" que significa lanza o guerrero y que se popularizó en España durante la Reconquista.

Otros, menos populares, como Aranda, apenas está en 2.499 localidades y tiene su origen en la localidad de Aranda de Duero, siendo muy común en Castilla y León.

Mapa del apellido Aranda.
Mapa del apellido Aranda.

mapadeapellidos

Un detalle importante, eso sí, es escribir los apellidos sin tilde para que la plataforma pueda reconocerlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.