Consulta la calidad del aire en tu ciudad o barrio tras la llegada de la calima a España

Mapa para consultar la calidad del aire en España

Airindex

El cielo se ha teñido de naranja en varias zonas de España por culpa de la calima roja del Sáhara, un fenómeno meteorológico que ha llegado a ciudades como Madrid, Alicante, Almería o Murcia, entre otras.

Aunque más habitual en Canarias, este aire africano con polvo en suspensión ha irrumpido estos días en otras zonas del país, dejando a su lado diversas consecuencias: desde una menor visibilidad hasta coches notoriamente más sucios, pero también la advertencia de posibles riesgos para la salud, especialmente para personas con dificultades respiratorias.

El cielo de España se tiñe de naranja: cómo te afecta la calima roja del Sáhara y qué hacer para cuidar tu salud

De hecho, el paso de la calima está empeorando la calidad del aire de España, entendida esta como "la presencia en mayor o menor medida de contaminantes en la atmósfera que puedan ser nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en su conjunto y para otros bienes de cualquier naturaleza", según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así se puede observar en mapas virtuales en vivo, como el que comparte la Agencia Europea del Medio Ambiente a través de su Índice de Calidad del Aire Europeo (European Air Quality Index).

Consulta la calidad del aire en tu zona

En este mapa se puede ver cuál es la calidad del aire en España, antes y después de la llegada de la calima: ofrece el índice de calidad del aire y otros detalles de cada ciudad española, e incluso de diferentes zonas o barrios dentro de ellas.

De esta forma, se observa que hace 47 horas el mapa de la calidad del aire en España mostraba una amplia presencia de puntos con un nivel "bueno" y "moderado", mientras que al acudir al momento actual el mapa se transforma y pasa a contener numerosas zonas con nivel "pobre" o "extremadamente pobre".

Entre los detalles del mapa se pueden encontrar asimismo consejos para la población general, como el de "considerar reducir las actividades físicas en espacios exteriores si experimentas síntomas como ojos irritados, tos o garganta irritada".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.