El precio de los alquileres subió casi un 11% entre 2015 y 2020: comprueba en este mapa cuánto aumentó en tu ciudad o distrito

Un letrero anuncia un piso de alquiler en el centro de Madrid

Reuters

El precio del alquiler se disparó un 10,8% en España entre 2015 y 2020. Al menos, esto es lo que refleja el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) en España, un dato que ha estrenado este miércoles el INE con el objetivo de medir una realidad preocupante: el alquiler.

Era algo más que una intuición, pero faltaban datos oficiales. Desde el estallido de la anterior burbuja inmobiliaria, tras una crisis económica que obligó a muchos a renunciar a la idea de tener una vivienda en propiedad, cada vez más españoles abrazaron la idea de alquilar.

Tras unos años de lógico desplome de precios posterior al pinchazo inmobiliario, el exceso de demanda de alquiler y la falta de oferta, especialmente en las grandes urbes, disparó los alquileres.

Al menos, esto era lo que decía, por un lado, la experiencia personal de todo aquel que se animaba a tratar de alquilar. También lo apuntaban estudios independientes de portales inmobiliarios como Fotocasa o Idealista. Pero con esto no basta.

Por ello, este miércoles el INE ha estrenado el IPVA, un índice que cruza datos de la declaración de la renta de la población con los registros catastrales para arrojar cuánto suben o bajan de media los alquileres en España anualmente.

Las 10 cosas más sorprendentes de dormir en una casa de 23 metros cuadrados

Por ahora, este toma en consideración solo las viviendas que han estado alquiladas más de 2 años. Al tratarse solo de un estudio del alquiler residencia, además, el informe se deja fuera el alquiler turístico, un fenómeno que ha explotado en los últimos años y que está tirando de los precios hacia arriba.

Con todo y con eso, la fotografía que ofrece este primer estudio del IPVA, que recoge datos desde 2011, casa con muchas de las tendencias de mercado que se han observado en la última década en España.

Destacan, en primer lugar, unos primeros años en los que, en mitad de una crisis económica galopante, el precio de los alquileres se redujo un 1,5% entre 2011 y 2012; un 2,6% en 2013 y un 0,7% en 2014. 

En total, en los peores años de la crisis económica se produjo una reducción en los precios del alquiler de un 4,8% que pronto se quedaría en nada.

El alquiler empezó a alzar el vuelo en España en 2015. Primero, con una tímida subida del 0,3%. Después, con un acumulado del 3,5% en los años 2016 y 2017. Finalmente, este se disparó un 2,6% en 2018 y un 3,5% solo en 2019, año récord.

Barcelona, Móstoles, Valencia o Marbella: el mapa de las ciudades españolas donde ya se venden más viviendas que en plena burbuja de 2007

El último año registrado por el INE, sin embargo, apunta a una inversión de esta tendencia. Entre 2019 y 2020, el precio del alquiler solo subió un 0,9%, una cifra que representa una diferencia de más de 2 puntos y medio porcentuales con respecto a lo registrado el año anterior.

Solo el tiempo y sucesivos estudios podrán confirmar si se trató de una excepción que confirmó la norma o si, por el contrario, fue un indicio más del tan temido segundo pinchazo del mercado inmobiliario.

Un aumento desigual por casas y regiones

Por supuesto, en la cuestión del precio del alquiler no llueve igual en todas partes. Ni siquiera lo hace igual en todas las casas. Por tipo de edificación, subraya el INE, en el último año los pisos incrementaron sus precios un 0,9% mientras que los chalets lo hicieron solo un 0,6%.

Por comunidades autónomas, los precios de la vivienda alquilada aumentaron en 2020 frente a 2019 en todas las comunidades autónomas excepto en Illes Balears, donde bajaron dos décimas.

En la otra cara de la moneda, los mayores incrementos se produjeron en Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente.

La venta de vivienda usada está en máximos históricos: en 2021 se vendieron 1.500 pisos más que en pleno 'boom' de 2007

Por su parte, Canarias (0,2%) y la Comunidad de Madrid (0,6%) fueron las comunidades con los menores incrementos anuales.

De entre los municipios con más de 10.000 habitantes, el peor dato se lo lleva la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, que en el último año ha visto sus alquileres subir la friolera de un 6,2%, más de 5 puntos por encima de la media nacional en el último año.

Cierran el podio La Solana, de Ciudad Real, que ha aumentado sus alquileres un 5,5%, y Sonseca, de Toledo, donde los precios del alquiler han aumentado también por encima del 5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.