Este mapa muestra la enorme brecha de vacunación entre unos pocos países ricos y el resto del mundo

Un hombre es vacunado contra el virus del COVID-19 en India.
Un hombre es vacunado contra el virus del COVID-19 en India.

Reuters

  • Los países más ricos han comprado y administrado muchas más vacunas que el resto de países.
  • El mapa de Our World In Data muestra la enorme desigualdad en este sentido.
  • Los expertos advierten de que esta diferencia provocará muchas muertes y prolongará la pandemia en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El virus del coronavirus sí entiende de desigualdad. La pandemia ha golpeado con más dureza a los trabajadores temporales, a los más jóvenes y a las personas con rentas más bajas. Pero no solo eso, el virus ha puesto de manifiesto una desigualdad mayor en todo el mundo: el acceso a las vacunas. 

A principios de 2021, la OMS ya calificó el reparto mundial de las dosis de vacunas fabricadas como “un fracaso moral catastrófico”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, advertía: “El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”. 

Recientemente, el propio Tedros Adhanom volvía a arremeter contra los países desarrollados y afirmaba que el dispar reparto se debía a la “codicia” de los países más ricos y pedía que estos donaran más dosis a los países pobres. 

Este gráfico muestra la eficacia de cada una de las vacunas contra todas las variantes del coronavirus: la protección podría ser entre un 10% y un 30% menor

Su petición se produce justo cuando las empresas farmacéuticas están solicitando autorización para utilizar terceras dosis como refuerzo en algunos países occidentales, incluidos los Estados Unidos, tal y como señala AP. 

De acuerdo con los datos de la publicación online Our World In Data —vinculada a la Universidad de Oxford (Reino Unido)—, más de 2.020 millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas con al menos una dosis y casi 990 millones los que tienen la pauta de vacunación completa. 

En este mapa, elaborado por Max Roser, director de Our World In Data, se muestra la enorme diferencia de derechos de vacunación entre algunos países ricos y el resto del mundo. 

El gráfico recoge la proporción de cada país que recibe al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus:

El mapa muestra la proporción de la población de cada país que ha recibido al menos una dosis de vacuna.
El mapa muestra la proporción de la población de cada país que ha recibido al menos una dosis de vacuna.
Our World in Data

En Europa, todos los países tienen al menos a más de la mitad de su población vacunada con una dosis. Sin embargo, en la gran mayoría de países africanos, no se supera siquiera el 5% de la población vacunada, e incluso hay países que no han podido comenzar con sus programas de vacunación. 

Estados Unidos y Canadá, cuentan con el 56% y el 70% respectivamente de su población vacunada con al menos una dosis. En España el 62%, y no se espera que hasta el otoño tengamos la inmunidad de rebaño, es decir, tener a más del 80% de la población vacunada. 

Los expertos advierten que la desigualdad en las tasas de vacunación significa que algunos países acabarán viéndose más afectados por la pandemia. También advierten de que es probable que se prolongue la pandemia, incluso para los países más ricos, ya que el virus sigue mutando y circulando.

Algo que ya ha sucedido con la aparición de la variable Delta, una cepa con una mayor capacidad de transmisión, que se propagó letalmente en India en los meses de abril y mayo, y que actualmente ya está presente en más de 80 países. 

De madrugada y en un enorme pabellón: así he vivido la distópica campaña de vacunación contra el coronavirus en Madrid

Max Roser, director de Our World In Data, ha dicho en Twitter que apoya el plan de la OMS para distribuir vacunas a los países más pobres, llamado COVAX.

“Creo que los países ricos deberían apoyar a COVAX y financiar la producción de más vacunas para acabar con la pandemia mundial” afirma el investigador. 

Otros artículos interesantes:

La OMS llama a la prudencia: el ritmo de vacunación actual no elimina el riesgo de rebrotes en otoño

Este gráfico muestra cómo difiere radicalmente el ritmo de vacunación de un país a otro

La OMS alerta de que las variantes del coronavirus se están propagando más rápido que el ritmo de vacunación para detenerlas