Este mapa muestra cómo han cambiado los gobiernos autonómicos en los últimos 40 años y cómo puede quedar España tras las elecciones del 26 de mayo

Votando con un disfraz de Spiderman en Madrid.
Votando con un disfraz de Spiderman en Madrid.
Superdomingo Electoral
  • El PSOE ha sido el vencedor en número de votos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.
  • Los socialistas han arrasado en Castilla-La Mancha y Extremadura, además de imponerse en Castilla y León, Canarias, Aragón o Asturias.
  • Sin embargo, los discretos resultados de Podemos impedirán a la formación de Pedro Sánchez arrebatar al PP la Comunidad de Madrid.
  • El PP de Pablo Casado ha recuperado parte del voto perdido en las generales y frenado el ascenso de Ciudadanos por lo que cede menos poder del esperado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PSOE de Pedro Sánchez ha salido reforzado de las elecciones del 26 de mayo al convertirse en la fuerza más votada en 10 de las 12 autonomías que han celebrado comicios este domingo. Sin embargo, el PP se mantendrá al frente de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia en el caso de conseguir pactar con Ciudadanos y Vox.

Los socialistas consiguieron teñir el mapa de España de rojo tanto en las europeas como en las autonómicas y municipales. El triunfo del PSOE ha sido incontestable en Castilla-La Mancha y Extremadura, con mayorías absolutas para Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, pero en otros sitios los votos esa victoria no se traducirá en Gobiernos autonómicos, en la mayoría de los casos por el descalabro sufrido por Podemos.

De esta manera el PP tiene muchas papeletas para mantenerse en el poder en la Comunidad de Madrid, una plaza que parecía caer a favor de la izquierda 24 años después pero que, finalmente, quedará a las órdenes de Isabel Díaz Ayuso siempre que los populares se entiendan con Ciudadanos y Vox, que a pese a no aumentar en porcentaje de votos respecto a las generales será la llave de la gobernabilidad en algunas autonomías y municipios.

Sí que habrá cambio histórico en La Rioja, donde gobernará el PSOE con mayoría absoluta si consigue el apoyo de Podemos después de 24 años de PP. Ese es uno de los cambios de color más visibles en este mapa que muestra la evolución de los gobiernos autonómicos en España desde la Transición.

Los gobiernos autonómicos han ido cambiando a lo largo de estas décadas en buena medida impulsados por los vientos de cola de las sucesivas elecciones generales, como ha sucedido ahora con Pedro Sánchez y su PSOE. Los socialistas fueron los primeros en teñir el mapa, casi por completo, a mediados de la década de los años 80.

La situación cambió a principios de los años 90, con la refundación de Alianza Popular en el Partido Popular presidido por José María Aznar, que no en vano presidió el Gobierno de Castilla y León antes de dar el salto a La Moncloa. Solo un año antes de su victoria frente a Felipe González el Partido Popular conquistó por primera vez la Comunidad de Madrid, que hasta entonces había sido presidida únicamente por Joaquín Leguina.

El PSOE logró recuperar terreno después de más de una década en retroceso para teñir prácticamente de rojo el mapa autonómico hacia finales de la década de los 2000, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, conquistando plazas tan emblemáticas como Cataluña, Galicia, Baleares o País Vasco, pactos mediante.

La situación volvió a cambiar poco tiempo después, ya con Rajoy en La Moncloa, con una España teñida prácticamente de azul en 2014. Desde entonces, sin embargo, el PSOE ha recuperado poder volviendo a obtener los gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Baleares.

El PP consiguió en 2018 arrebatar la Junta de Andalucía al PSOE por primera vez desde la Transición gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox en una fórmula que seguramente se repetirá en diferentes autonomías a lo largo de las próximas semanas.

Así podría quedar el mapa autonómico tras las elecciones de celebradas este 26 de mayo:

  • Aragón ─ Javier Lambán, PSOE (24 escaños) con el apoyo de Ciudadanos (12 escaños): pacto con mayoría absoluta (36/67 escaños).

  • Asturias ─ Adrián Barbón, PSOE (20 escaños) con el apoyo y/o abstención de Podemos (4 escaños) e IU (2 escaños): mayoría simple (20/45 escaños) o pacto con mayoría absoluta (26/45 escaños).

  • Baleares ─ Francina Armengol, PSOE (19 escaños) con el apoyo Podemos (6 escaños) y Més (7 escaños): absoluta (32/59 escaños).

  • Canarias* ─ Fernando Clavijo, Coalición Canaria (20 escaños) con el apoyo del PP (11 escaños), Ciudadanos (2 escaños) y ASG (3 escaños): mayoría absoluta (36/70 escaños).

  • Cantabria ─ Miguel Ángel Revilla, PRC (15 escaños) con el apoyo del PSOE (6 escaños): mayoría absoluta (21/35 escaños).

  • Castilla-La Mancha─  Emiliano García-Page, PSOE (19 escaños): mayoría absoluta (19/33 escaños).

  • Castilla y León ─ Alfonso Fernández Mañueco, PP (29 escaños) con el apoyo de Ciudadanos (13 escaños): mayoría absoluta (42/81 escaños).

  • Extremadura ─ Guillermo Fernández Vara, PSOE (34 escaños): mayoría absoluta (34/65 escaños).

  • La Rioja ─ Concha Andreu, PSOE (15 escaños), con el apoyo de Podemos (2 escaños): mayoría absoluta (17/33 escaños).

  • Madrid ─ Isabel Díaz Ayuso, PP (30 escaños), con el apoyo de Ciudadanos (26 escaños) y Vox (12 escaños): mayoría absoluta (68/132 escaños).

  • Murcia ─ Fernando López Miras, PP (16 escaños), con el apoyo de Ciudadanos (6 escaños) y Vox (4 escaños): mayoría absoluta (26/45 escaños).

  • Navarra** ─ María Chivite, PSN-PSOE (11 escaños), con el apoyo de Gbai (9 escaños), Podemos (2 escaños), I-E (1 escaño) y abstención de EH Bildu (8 escaños): mayoría simple (23/50 escaños).

*En Canarias el PSOE de Ángel Víctor Torres podría intentar pactar con Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG.

**En Navarra Javier Esparza, de Navarra Suma, tiene remotas posibilidades de convertirse en Presidente pese a haber ganado las elecciones, ya que necesita el apoyo del PSN-PSOE. Todos los escenarios están abiertos, incluyendo la celebración de nuevas elecciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.