España será el cuarto país europeo en aprobar la eutanasia: este es el mapa de quienes lo han hecho antes y cómo han afrontado la ley

Angela Merkel y Pedro Sánchez.
REUTERS/Yves Herman
  • Suiza, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo ya permiten la eutanasia o el suicidio asistido en su Código Penal, una lista de países muy reducida a la que España podría sumarse a lo largo de este año.
  • Lo habitual en Europa es permitir la llamada eutanasia pasiva y la indirecta, que permiten provocar las muertes de los pacientes bajo ciertas circunstancias muy concretas y que no aparecen regladas en el ordenamiento jurídico.
  • El suicidio asistido se diferencia de la eutanasia en que la segunda implica la cooperación directa de un acompañante (que puede ser el médico), mientras que en el primero es el paciente el que se da muerte ayudado (mediante fármacos, por ejemplo) de otra persona que no interviene en la acción
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer Gobierno de coalición de la democracia ha conseguido que se tramite por vía parlamentaria una ley que despenalizará el derecho a la eutanasia. Aunque suele haber confusión con el término —no es lo mismo eutanasia que muerte digna o suicidio asistido—, si la norma sale adelante, España será el cuarto país europeo en introducir esta realidad en su ordenamiento jurídico.

Lo hará después de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, aunque fuera de la UE Canadá también lo aprobó en el año 2016. Los ordenamientos de estos tres estados aceptan tanto la eutanasia como el suicidio asistido, que permite facilitar los medios para que el paciente se suicide sin interferir directamente en la acción. Es el caso de Austria, Alemania, Finlandia o Suiza, que permiten casos bajo esta fórmula.

Leer más: La ley de eutanasia del PSOE podrá estar lista antes de final de año: este es el proceso que seguirá durante su tramitación

Por último, la eutanasia pasiva es la fórmula más admitida en Europa. Esta consiste en derivar la muerte del paciente al suspenderle de tratamiento médico o alimentación; en su vertiente indirecta, el fallecimiento se provoca al suministrar demasiados paliativos para el dolor.

Inglaterra, Italia, Suecia, Hungría o Noruega que permitían casos de eutanasia pasiva bajo ciertas circunstancias, pero la activa y el suicidio asistido son más restrictivos. Estos son los países que la tienen regulada:

Países donde está legalizada la eutanasia y la fórmula en la que está admitida.
Países donde está legalizada la eutanasia y la fórmula en la que está admitida.Mapchart | Elaboración propia

Suiza

47. Zúrich, Suiza

El Código Penal suizo contempla el suicidio asistido desde 1937, pero no permite la eutanasia voluntaria aunque se haga "por motivos respetables" (Art. 114). A partir de los años 80 las organizaciones sin ánimo de lucro empezaron a administrar medicamentos letales para ayudar a los suicidas, aunque no pueden hacer promoción de ellos.

La legislación funciona así: los médicos pueden dar recetas con medicamentos que acaben con la vida del paciente, siempre que este sea este el que se lo suministre a sí mismo. No pueden, por ejemplo, ejercer una inyección letal, pero sí proporcionársela al doliente. En 2019 se practicaron más de 12.000 suicidios asistidos de este modo.

Países Bajos

Amsterdam, Países Bajos, Holanda

 

Países Bajos fue el pionero en aprobar una ley de eutanasia activa (y profesional) en 2002.

Bajo el nombre de Ley de Terminación de la Vida a Petición Propia, el país legalizó la inducción médica a la muerte de aquellos pacientes, siempre residentes en el país, que confirmaran en varias ocasiones su deseo y que se encontraran en una fase terminal y sin opción a tratamiento.

Bélgica

Bruselas. Bélgica.

La nueva norma la asimiló ese mismo año Bélgica, que aprobó su propia ley de eutanasia basándose en el precepto neerlandés.

La premisa es simple: los profesionales de la Sanidad pueden aplicar la muerte del paciente siempre que este lo desee y no esté en fase terminal pero sí padeciendo graves problemas psicológicos o degenerativos

Luxemburgo

Ciudad de Luxemburgo
GettyImages

La última incorporación a este colectivo de países se produjo en Luxemburgo hace 11 años, en 2019.

El Estado incorporó esta norma a su Código Penal bajo el título de Ley de Cuidados Paliativos, Eutanasia y Suicidio Asistido, permitiendo los tres supuestos en su ordenamientojurídico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.