El mapa de las indemnizaciones por despido en España: el coste medio para una empresa en cada comunidad en 2023

Oficina de empleo en Cataluña, paro

Albert Gea/Reuters

  • El INE ha publicado este miércoles 24 la Encuesta de Coste Laboral de 2023, en la que se reflejan los sueldos de los trabajadores y los costes no laborales.
  • El coste de las indemnizaciones por despido para una empresa en España se sitúa en 195,21 euros de media: este mapa muestra muestra la diferencia por comunidades.

El coste total por persona trabajadora en España ha subido un 5,4% en 2023 respecto al año anterior, hasta situarse en 36.130,66 euros brutos, según ha publicado el INE este miércoles 24. De esta cifra, los costes para una empresa de las indemnizaciones por despido apenas representan un 0,54%.

Una vez descontadas las subvenciones y deducciones que reciben de las Administraciones públicas, las empresas y los empleadores afrontan un coste neto de 35.897,47 euros.

La partida mayoritaria del coste laboral bruto, que excluye dietas y gastos de viaje, es la de los sueldos y salarios, que han crecido un 4,7%, hasta 26.555,89 euros brutos: el nivel más alto desde 2008, cuando empieza la serie histórica.

Más allá destacan las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (8.640,24 euros por trabajador, el 23,91%), seguidas de otras partidas minoritarias como los beneficios sociales (491,77 euros), las indemnizaciones por despido (195,21 euros), los gastos en formación profesional (70,32 euros) y los derivados del trabajo (177,23 euros).

El coste de las indemnizaciones por despido para una empresa en España se sitúa en 195,21 euros de media, de acuerdo con los nuevos datos del INE, de 2023. A esto se podría añadir una parte del 'resto de costes', que se engloban dentro de los 'gastos derivados del trabajo' e incluyen indemnizaciones por fin de contrato y pagos compensatorios, entre otros.

Sin embargo, ese el promedio nacional: luego los costes de las indemnizaciones por despido para una empresa varían en función de factores como los sectores económicos, el tamaño de la empresa o las comunidades autónomas.

De esta forma, los costes de las indemnizaciones por despido para una compañía en 2023 son de 318,18 euros por trabajador en Industria, 116,31 euros en Construcción y 180,36 euros en Servicios; suben a un máximo de 391,05 euros en las grandes compañías de Industria (200 trabajadores o más) y bajan a un mínimo de 105,60 euros en las empresas de Construcción que tienen plantillas de 50 a 199 personas.

En el ámbito geográfico, las comunidades autónomas con mayor coste de indemnización por despido para una empresa son la Comunidad de Madrid, donde se pagan 312,6 euros por empleado; Baleares, con 294,18 euros; y Cataluña, con 257,13 euros.

Por el contrario, los menores costes corresponden a La Rioja (59,04 euros), Castilla y León (80,79 euros) y Extremadura (94,32 euros), como se observa en el siguiente mapa.

Indemnizaciones por despido en España: Encuesta Anual de Coste Laboral, 2023.
Indemnizaciones por despido en España: Encuesta Anual de Coste Laboral, 2023.

INE

Finalmente, según la forma de regulación de las relaciones laborales, dentro de las gestionadas por convenio colectivo (casi todas: el 95,6% del total), los costes de las indemnizaciones por despido oscilan desde los 171,27 euros con convenio inferior a estatal hasta los 243,45 euros por convenio de empresa o centro de trabajo.

Las indemnizaciones españolas no cumplirían con la Carta Social Europea

Las indemnizaciones por despido han vuelto a la actualidad informativa esta semana, después de conocerse que el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha fallado que la ley española "viola" lo establecido en la Carta Social Europea, según ha anunciado UGT este lunes 22.

La resolución —que ya conocen las partes desde marzo de este 2024— no se hará pública por completo hasta el lunes 29, pero el sindicato ya ha adelantado las que considera sus claves: se trata de una resolución "histórica" y "justa" que declara que la ley laboral de España supone una "violación" del artículo 24 de la Carta Social Europea —en el que se reconoce "el derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada"—.

Tanto esta resolución sobre la ley española como las anteriores en referencia a otros países como Francia o Italia exponen que la indemnización por despido sin causas objetivas no debería poder ser conocida previamente por el empresario y que tiene que resarcir de manera adecuada a la víctima, defiende el pago de los salarios de tramitación y señala que ha de impedir que a la empresa le merezca la pena extinguir el contrato de trabajo, resumen Pepe Álvarez y Fernando Luján, secretario general y vicesecretario general de política sindical de UGT.

Además, UGT ha pedido que se elimine o eleve el tope máximo actual de dos años y se fije un mínimo de seis meses, y considera que los jueces deben tener en cuenta la situación personal del trabajador y aspectos agravantes como su situación económica, si paga un alquiler o hipoteca, si tiene personas a su cargo, si forma parte de un colectivo con riesgo de vulnerabilidad o su ubicación geográfica o edad.

Mucho antes, en una línea parecida, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, había propuesto implantar una nueva fórmula de 'despidos a la carta', pero esta ha dejado algunas dudas y se ha ido moderando con el tiempo.

Según las cifras de UGT, en España hay cerca de 900.000 extinciones de trabajo cada año, unas 140.000 demandas por despido llegan a los tribunales anualmente y las indemnizaciones netas equivalen a unos 9.000 euros de media por un despido improcedente.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Legal, Empleo Público, Trending, Finanzas personales, España, Sueldos, Trabajo, Salarios, Política Nacional, Derechos laborales, Empresa