Este mapa interactivo te permite comprobar a tiempo real el avance de los incendios en España

Mapa interactivo del fuego en España
  • Con la virulenta ola de calor que asola estos días la mayor parte de España, se han disparado las alertas rojas de sufrir fuegos. El más grave ha arrasado con 12.000 hectáreas en la provincia de Ávila y ya es el incendio forestal más grave del año.
  • Para consultar el avance de los incendios en tiempo real puedes utilizar La Gisteria, una herramienta interactiva. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

12.000 hectáreas calcinadas en Ávila son el triste bagaje del incendio forestal más grave del año en España. Según explica el diario El País, fue provocado por la avería de un vehículo que se quemó en el kilómetro 38 de la N-502, el sábado por la mañana, forzando al desalojo el domingo de 8 pueblos de los municipios de Solosancho, Riofrío y Sotalbo.

3 factores confluyeron para la rápida expansión de las llamas: mercurios en los termómetros que rozaban los 40 grados, un índice de humedad muy por debajo del 30% (que incluso llegó a ser del 4%) y vientos sostenidos de entre 40 y 45 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a 60. Todo un cóctel molotov que ejemplifica lo que puede suceder en muchos puntos de nuestra geografía durante las olas de calor. La de esta semana está siendo la más intensa del verano, batiendo récords de temperatura.

Dónde comprobar online la evolución de los incendios en España

Una excelente herramienta interactiva que tienes a tu disposición para consultar el avance de los incendios en España se trata del desarrollado por La GIStería y al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

Accede al mapa interactivo

Este mapa en tiempo real con datos de los Incendios en España utilizada los datos captados por el VIIRS (Radiómetro de Imagen Infraroja Visible) de la NASA, un sensor alojado en el satélite Suomi NPP que permite visualizar información como los fuegos que asolan estos días España.

"Gracias a la información WMS facilitada por la NASA podemos obtener datos en tiempo real", explican desde la web. En el mapa existe la opción de cambiar entre datos de 24 o de 48 horas.

Desde Geamap.com también puedes acceder a un visor con los últimos incendios detectados en el mundo. Otra útil herramienta a tu disposición es el mapa de Arcgis. Si prefieres consultar la información a través de una app para tu teléfono inteligente, algunas opciones son Wildfire Maps, Firemap o AFIS Wildfire Map.

Este año es de récord para los fuegos forestales en el mundo. Por primera vez en la historia el humo ha llegado al Polo Norte, mientras que los virulentos incendios en Canadá y Estados Unidos han podido divisarse desde el espacio. Julio se ha coronado como el mes más caluroso de toda la historia moderna y los fenómenos extremos asociados al cambio climático también se han traducido en inundaciones como las de Alemania, Irán, Nigeria o Zhengzhou. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.