Este mapa muestra la extensión de la red submarina de cables de internet, que Rusia podría cortar

Mapa infraestructura de internet
  • Datos de Telegeography, una empresa dedicada al análisis en telecomunicaciones, muestran cómo el cableado de internet conecta el mundo.
  • Figuras de peso de los ámbitos militar, político y de los servicios de inteligencia alertan de la fragilidad de esta red.
  • Algunos afirman que Rusia es capaz y está dispuesta a cortar el acceso a internet como acción de guerra.

Este mapa muestra cómo la gigantesca y compleja red submarina de cables que sostienen internet se extiende a lo largo y ancho del globo.

Elaborado por la empresa de análisis en telecomunicaciones Telegeography, el mapa utiliza líneas coloreadas para ilustrar los cientos de cables de fibra óptica que recorren los océanos y mostrar las dimensiones de la infraestructura que alimenta a internet.

Dicha infraestructura se ha ido erigiendo a lo largo de las décadas fundamentalmente gracias a la iniciativa privada en lugar de a esfuerzos gubernamentales coordinados, como pueden ser la planificación vial o el desarrollo de redes de abastecimiento de agua.

Las líneas del mapa no son completamente precisas desde el punto de vista geográfico, pero sí muestran el camino que siguen los cables y los territorios que conectan.

La red europea de cables submarinos.
La red europea de cables submarinos.

Según el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 97% de los datos transferidos entre continentes discurren por esos cables.

Aunque su importancia estratégica resulte obvia, las medidas que se toman para protegerlos son relativamente escasas. En los últimos meses, las autoridades en materia de defensa en Occidente han empezado a alertar de que Estados agresores — Rusia, en particular — podrían cortarlos.

Un almirante estadounidense, uno de los comandantes de mayor peso en Reino Unido o el antiguo director del centro de investigación londinense Government Communications Headquarters (GCHQ) han expresado preocupaciones similares en torno a esta cuestión.

Rishi Sunak, un diputado británico del Partido Conservador, elaboró un informe para el think tank Policy Exchange en el que alertaba de que Rusia “opera de forma agresiva” en el Atlántico, donde se encuentra el cableado que conecta a Europa y Estados Unidos.

Leer más: La OTAN vira hacia la ciberdefensa en una clara alusión a Rusia

En el prefacio del informe, el almirante retirado de la marina estadounidense James Stavridis aseguraba: “Las fuerzas submarinas rusas emprenden actividades de vigilancia minuciosa y detección de objetivos en las inmediaciones de las infraestructuras de cableado submarino en el Atlántico Norte”.

Afirmaba que Rusia disponía de la capacidad para asestar un golpe en un punto de la red y causar daños “potencialmente catastróficos”.

El jefe del Estado Mayor del Aire británico, Sir Stuart Peach, pronunció un discurso en diciembre en el que dijo: “Hay una nueva amenaza a nuestro estilo de vida y es la vulnerabilidad de los cables que recorren el lecho marino”.

La red de cables en torno a Norteamérica.
La red de cables en torno a Norteamérica.Telegeography

“¿Puede imaginarse qué ocurriría si se cortaran esos cables, lo cual afectaría inmediatamente a nuestra economía y nuestros modos de vida de manera potencialmente catastrófica?”.

A principios de diciembre, Robert Hannigan, antiguo director de GCHQ, dijo a The Times: “En la guerra híbrida se podría cambiar la economía de Reino Unido, sin necesidad de destruirla, cortando simplemente unos cuantos [cables de fibra óptica]”.

“Se podrían enlentecer las cosas y con el comercio automatizado podrías hacerle la vida imposible si quisieras sin necesidad de entrar en una guerra a gran escala”.

Rusia ha respondido a la amenaza sugiriendo que no es seria. Su embajada en Londres organizó una encuesta en Twitter en respuesta a la entrevista del Times en la que la mayoría de los participantes dieron a entender que no se tomaban en serio la posibilidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.