El mapa de la NASA que muestra cuánto y cómo afectará a las ciudades costeras de España la subida del nivel del mar en las próximas décadas

Blanes, municipio de Girona y de la Costa Brava.
Blanes, municipio de Girona y de la Costa Brava.
  • Ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Valencia o Barcelona serán las más afectadas de España por el aumento del nivel del mar.
  • El informe sobre el cambio climático del IPCC avisa de que los avisos que la comunidad científica lleva lanzando ya son irreversibles.
  • Las zonas costeras deberán adaptar sus infraestructuras costeras para evitar que sean destruidas o acaben anegadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El informe del sobre el cambio climático que ha salido a la luz este mes de agosto ha vislumbrado un futuro cercano en el que la acción del ser humano ya tiene consecuencias "irreversibles". Es decir, que debe aprender a vivir con lo que ocurrirá de ahora en adelante porque no tiene solución a corto, medio o largo plazo, sólo a muy largo plazo.

El informe, realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, analiza un gran abanico de escenarios en los que las consecuencias del cambio van a afectar a la vida humana: grandes incendios, pérdida de la fauna animal, aumento significativo de las temperaturas y drástica subida del nivel del mar.

Miles de playas y ciudades de España, desde Barcelona hasta Santa Cruz de Tenerife, se van a ver directamente afectadas por éste último fenómeno. No todas de igual manera, pero sí todas con efectos negativos en todos los posibles escenarios. El nivel del mar ha aumentado 3 veces más en los últimos años que todo lo que lo hizo entre 1901 y 1971.

Pero algunas zonas naturales y protegidas como el delta del Ebro o el Parque Nacional de Doñana van a sufrir un golpe aún mayor.

Los 6 lugares del mundo que más sufrirán las consecuencias del cambio climático

La razón detrás de la subida tan drástica del nivel del mar que predice el IPCC es la emisión abusiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según ha dichoEl Español. Para hacer que este dramático fenómeno, ya irreversible al menos hasta dentro de varios siglos, tenga un crecimiento más o menos acelerado es vital reducir las emisiones de CO₂.

El aumento de partículas que favorecen la incidencia del efecto invernadero y, por consiguiente, un aumento de la temperatura global.

Con este calentamiento del planeta convertido ya en una realidad, el IPCC ha planteado varios escenarios futuros que van desde los futuros menos dañinos (aumento de 1,5 grados centígrados a mitad de siglo con menos emisiones de CO₂), intermedios y hasta los más extremos (aumento de 2,6º grados centígrados).

La NASA ha recogido este informe del IPCC y los datos que encierra y ha realizado un mapa que muestra, por décadas y posibles escenarios cómo y cuánto va a subir el nivel del mar en las costas de España. En concreto a 15 puntos diferentes de la península y los archipiélagos balear y canario.

Barcelona, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife serán las más afectadas

En todos los escenarios, las ciudades de Barcelona, Cádiz y Santa serán las que más afectadas se vean por el aumento del nivel del mar. Y no en miles de años, no; en 60 años. Asimismo, las zonas colindantes y adyacentes que estén bañadas por las aguas del mar.

¿Puede la crisis climática hacer que las grandes empresas tecnológicas vuelvan a ser 'buenas'?

Por poner un ejemplo en el menos extremo de los escenarios (SSP1-1.9), las mediciones estiman que isla afortunada tendrá una crecida del nivel del mar de 26 cm en tan solo 30 años. Para 2080, se estima que sea de casi medio metro. Barcelona y Cádiz tienen cifras muy similares con 24 cm de aumento en 2050 y 39 cm en 2080.

En uno de los escenarios intermedios (SSP2-4.5), que también son bastante probables teniendo en cuenta la actual tendencia del ser humano, el mapa de la NASA visualiza una ligeramente superior a la del escenario anterior.

Sin embargo, si nos trasladamos a las cifras para el año 2080, en tan sólo 60 años, el 80% de las ciudades que aparecen en el mapa tendrían un aumento de unos 40 cm. Pero ahora no sólo estarían Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona como las más afectadas, ahora se unirían La Coruña y Santander con una crecida del nivel del mar superior a los 45 cm.

Pero el peor de los escenarios (SSP3-7.0), el más drástico y extremo —aunque por suerte también menos probable, pero no imposible— sugiere que con una alta tasa de emisiones de gases de efecto invernadero las costas españolas tendrán un aumento de 30 cm en apenas 30 años. Para 2080 todos los puntos de la costa española habrían experimentado un aumento superior a los 40 cm.

¿Qué implica que suba el nivel del mar tan solo medio metro?

La incidencia del irreversible cambio climático ha sido analizada por diversos científicos. En un algunos informes se apunta a la aparición y aumento de ciclones tropicales en el mar Mediterráneolos llamados medicanes— que agravarían el hecho de que el nivel del mar se encuentre ahora a mayor altura que antes.

Julio de 2021 ha sido el mes más caluroso del planeta Tierra de la historia moderna

El IPCC también recoge la aparición de nuevos fenómenos tormentosos y más intensos. De acuerdo con los expertos consultados por El Español, esto es un caso muy grave, ya que supone el sumatorio de varios aspectos: el aumento del nivel del mar y la incidencia de las olas de tempestades en épocas del año anómalas y en zonas "donde nunca habían estado".

Mientras tanto, las personas siguen viviendo bajo "una sensación de falsa seguridad", según ha declarado Francisco J. Doblas-Reyes, uno de los científicos que ha participado en el informe del IPCC al diario.

El científico ha advertido de que la multiplicación de estas tormentas sumadas al creciente nivel del mar podría provocar que las olas penetren en la costa entre 20 metros y 30 metros. Un escenario que es perfectamente posible en apenas 30 años.

De acuerdo con los científicos, este efecto no es posible detenerlo, al menos ya no, y además se alargará varios siglos. Por lo que optan por el pragmatismo: encajar los golpes y tener un crecimiento y desarrollo sostenibles.

Este es el mapa del cambio climático en España en el futuro inmediato si no se frena el calentamiento global

Los expertos apuntan que muchas regiones costeras con paseos marítimos y construidos sobre espacios naturales, especialmente en las costas mediterráneas, "van a sufrir mucho" ya que son zonas altamente urbanizadas y sin apenas protección natural frente a una eventual crecida del mar.

La única manera de hacer menos pernicioso un impacto que es irreversible es llevar a cabo una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollo inmediato de tecnologías de captación de CO2 y realizar inversiones en las zonas costeras desprotegidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.