El mapa online para consultar quién tiene más riesgo de morir cuando hace mucho calor en Europa

Ola de calor en los Balcanes

Reuters

  • El calor extremo acabó en 2022 con la vida de 61.000 personas en Europa, según expertos en salud pública que usaron modelos epidemiológicos para calcular cuántas muertes se podían atribuir a la temperatura.
  • El nuevo mapa Forecaster.health es la primera plataforma paneuropea disponible públicamente para predecir los riesgos reales de mortalidad de las temperaturas para diferentes grupos demográficos.
  • Las olas de calor en Europa aumentan entre 3 y 4 veces más rápido que en otros países del hemisferio norte.
Primero en Upday Cintillo

2023 fue el año más caluroso de la historia. En 2022, 61.000 personas murieron por causas relacionadas con el calor durante el verano en Europa, según investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Y España ha sufrido 22.000 muertes relacionadas con el calor en los últimos 8 años.

Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta online muy útil para pronosticar la probabilidad de morir cuando el clima cálido azote diferentes lugares de Europa, y cuyos datos se pueden filtrar por edad y sexo. Este mapa, único en su tipo, se basa en la investigación de ISGlobal combinándola con datos de mortalidad y pronósticos meteorológicos.

“Hasta ahora, los avisos de temperatura se han basado únicamente en la información física de las previsiones meteorológicas y, por tanto, ignoran las diferencias de vulnerabilidad al calor y al frío entre grupos de población”, explica Joan Ballester Claramunt, investigador principal del grupo de adaptación de ISGlobal, según recoge Euronews. 

Cómo mantener a tus mascotas frescas y a salvo durante una ola de calor

La herramienta se llama Forecaster.health y es la primera plataforma paneuropea disponible públicamente para predecir los riesgos reales de mortalidad de las temperaturas para diferentes grupos demográficos. Aunque el calor sea el mismo para todos, el impacto es diferente para cada sector de la población.

El paradigma cambia con este nuevo mapa online, cambiando desde el enfoque de la meteorología a la epidemiología, la cual abarca estudio de las enfermedades y otros problemas de salud pública. Con las condiciones climáticas extremas, los modelos epidemiológicos son esenciales para desarrollar nuevos sistemas de alerta temprana.

Según ISGlobal, las temperaturas ambientales están asociadas con más de cinco millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, más de 300.000 de ellas solo en Europa occidental. Puedes acceder a la herramienta pinchando aquí.

El mapa de Forecaster del 27 de junio, que muestra como lugares con mayor riesgo de calor Zaragoza, Lleida, Renania del Norte-Westfalia en Alemania y el oeste y centro de Lituania.
El mapa de Forecaster del 27 de junio, que muestra como lugares con mayor riesgo de calor Zaragoza, Lleida, Renania del Norte-Westfalia en Alemania y el oeste y centro de Lituania.

Forecaster.health

Sin filtrar por sexo ni edad, el mapa de Forecaster del 27 de junio, muestra como lugares con mayor riesgo de calor Zaragoza, Lleida, Renania del Norte-Westfalia en Alemania y el oeste y centro de Lituania. El 30 de junio hay alerta por calor extremo para las mujeres en la localidad italiana de Campobasso, y un pronóstico extremo para ambos sexos entre 75 y 84 años en Potenza.

“Sabemos, por ejemplo, que las mujeres son más susceptibles al calor que los hombres, y que el riesgo de muerte tanto por calor como por frío aumenta con la edad”, afirma Marcos Quijal-Zamorano, investigador de ISGlobal y uno de los autores del sistema. Los salarios más bajos, menos recursos como el aire acondicionado o la falta de ayuda son algunos factores que lo explican.

El calor no suele matar por sí solo, sino como factor de estrés y desencadenante fatal en afecciones subyacentes como obesidad, diabetes, enfermedades infecciosas y cáncer. En los hombres, estas comorbilidades aparecen a edades más tempranas, por lo que los hombres más jóvenes son en realidad más vulnerables al calor que las mujeres más jóvenes. 

Sin embargo, a medida que más mujeres sobreviven —y al tener más esperanza de vida— se vuelven más vulnerables a una edad avanzada.

Cómo sacarle partido a este mapa

Forecaster.health se basa en la base de datos de mortalidad del proyecto de investigación EARLY-ADAPT, financiado por la UE, que actualmente contiene datos de 580 regiones en 31 países europeos. Puedes introducir cualquier fecha para ver las predicciones de salud para las próximas dos semanas y filtrar por subgrupos de población.

El mapa te mostrará los avisos para las 580 regiones con códigos de colores —cuanto más oscuro, más peligro— que indican cuatro niveles de riesgo de mortalidad relacionado con el calor y el frío: bajo, moderado, alto y extremo.

Lo que hacen los modelos epidemiológicos es calcular el porcentaje de muertes atribuidas a la temperatura para un pronóstico determinado. Una advertencia extrema significa que se prevé que la temperatura causará más del 20% de las muertes en esa fecha. 

Con el tiempo, el propósito de los investigadores es convertir Forecaster.health en una plataforma multirriesgos para Europa y el resto del mundo, añadiendo regiones más pequeñas y construyendo nuevos modelos epidemiológicos para incorporar advertencias sanitarias sobre varios contaminantes del aire, como partículas, ozono o dióxido de nitrógeno.

Por último, la plataforma también emitirá advertencias sobre causas específicas de muerte —como enfermedades cardiovasculares y respiratorias— y sobre otros resultados de salud, como ingresos hospitalarios y accidentes laborales.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Unión Europea, Cambio climático, sostenibilidad, Upday