Este mapa te permite averiguar cómo percibe la gente tu barrio: pijo, macarra, hispter, humilde y más

Captura del mapa de Madrid en Hoodmaps.
Captura del mapa de Madrid en Hoodmaps.
  • Hoodmaps es un mapa mundial que muestra cómo los propios vecinos de un barrio perciben esa zona de su ciudad: peligrosa, llena de hipsters o perfecta para hacer deporte. 
  • La herramienta ha sido desarrollada con Mapbox, una aplicación para generar capas personalizadas sobre el mapa mundial de uso libre Open Street Map.
  • El mapa permite leer algunas calificativos a determinados barrios como: "Siguiente en ser gentrificado" o "el pádel les hace sentirse ricos".
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Los barrios de las grandes ciudades se caracterizan por tener cada uno su propia idiosincrasia. Muchos de ellos son como localidades independientes que se diferencian mucho entre sí. Por poner un ejemplo, en Madrid no son iguales entre sí zonas como Salamanca y Lavapiés, o Casa de Campo y San Blas

Cada barrio cuenta con su propia personalidad, sus peculiaridades que lo hacen único y lo distinguen del resto de zonas que conforman una ciudad. Lo interesante es que la percepción que se tiene de un barrio puede variar si quien emite el juicio es alguien ajeno a esa zona o alguien que la habita o la ha habitado.

En época estival puede ser interesante conocer esa información, por ejemplo, para elegir un barrio u otro a la hora de seleccionar el lugar donde pasar las vacaciones. Puede que los desarrolladores de Hoodmaps hayan pensado algo similar a la hora de elaborar su herramienta. 

Hoodmaps es un mapa que muestra cómo los propios vecinos de un barrio perciben esa zona concreta de su ciudad. La herramienta refleja los calificativos que los vecinos utilizan para definir a su barrio, con ejemplos como "trampa para turistas" o "ya no son magdalenas, son cupcakes".

El mapa todavía no cuenta con todas las ciudades de España, sino que se centra en algunos de los grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla (Seville en la herramienta, ya que se encuentra localizada al inglés). Sin embargo, merece la pena echar un vistazo para ser consciente de la ironía que caracteriza a los vecinos de algunos barrios

Google Street View cumple 15 años: la herramienta para sumergirse en las calles ya ha dado la vuelta al mundo más de 400 veces

Hacer bromas, pero también denuncia social

Un ejemplo de esa ironía sería el barrio de Casa de Campo en Madrid, lugar en el que se encuentra el Parque de Atracciones de la capital. Sus vecinos han decidido poner la etiqueta de "Gritos 24/7", que podría ser una advertencia de peligrosidad, pero se trata de una broma que hace referencia a los gritos de la gente que sube a las montañas rusas

La herramienta también sirve a algunos vecinos para denunciar problemas sociales como la gentrificación ("siguiente en ser gentrificado", en el caso de la zona de Puerta del Ángel) o la falta de limpieza ("un montón de pis en el suelo", en Tirso de Molina). 

Hoodmaps ha sido desarrollado con Mapbox, una aplicación que permite generar capas sobre los mapas de libre acceso de herramientas como Open Street Map, una suerte de Wikipedia del mapa mundial. 

La herramienta, además de permitir a los vecinos poner etiquetas a sus barrios permite variar el modo de visualización (por barrios o por zonas de color), "colorear" las zonas en función de su categoría (barrio de oficinas, rico, de hipsters o turístico) y filtrar por intereses (deportes, cafeterías o lugares para hacer coworking).

Hoodmaps es similar a las capas de personalización que permite instalar Google Maps en sus mapas, pero por ahora solo se puede utilizar como un buscador de navegador para averiguar qué opinión tienen los vecinos de un barrio en concreto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.