El mapa de la pesadilla del alquiler: las 100 ciudades más demandadas de España

Cartel se alquila

Getty Images

  • Ocho de las diez localidades con más demanda de vivienda de alquiler están ubicadas en Cataluña. 
  • La costa es la zona dónde más alquiler se busca en el portal Idealista entre abril y junio de 2024. 

Algo tan básico como encontrar una vivienda es una pesadilla en España. La disparada demanda se enfrenta a la escasez de oferta. Y, como es bien sabido, el alquiler se está encareciendo en buena parte del país. 

De hecho, la renta mensual supera los 1.000 euros en 15 de las 30 localidades con mayor demanda durante el segundo trimestre de 2024. Así lo recoge el último informe de Idealista que revela cuáles son las ciudades donde se solicita más vivienda de alquiler. 

Las 100 ciudades más demandadas de España

Hospital de Llobregat (Barcelona), Badalona (Barcelona), Vitoria (Álava), Terrassa (Barcelona) y Manresa (Barcelona) son las localidades que lideran el top 100 de las ciudades con más demanda de alquiler. 

Les sigue Sabadell (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona, Salou (Tarragona) y Reus (Tarragona). Salta a la vista la concentración de la mayor demanda de alquiler en Cataluña y, concretamente, en la periferia de Barcelona. Pero estas son las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler.

Concretamente, la crisis de la vivienda se hace notar en Barcelona y obliga a desplazar la búsqueda de alquiler a zonas más alejadas del centro de la provincia con la esperanza de encontrar precios más asequibles.

De hecho, Barcelona cerrará todos los pisos turísticos de la ciudad con el fin de aumentar el alquiler residencial, aunque Idealista asegura que aportaría un volumen insuficiente de viviendas de arrendamiento.

Palma de Mallorca, Tarragona, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Torrent (Valencia), Madrid, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Elche (Alicante) y Lleida son las diez siguientes localidades en las que despunta la demanda de alquiler. Aquí puedes consultar el ranking de las 100 ciudades más demandadas.

El precio más desorbitado del alquiler

Los precios del alquiler más desorbitados se dan en Benahavís (Málaga) a 3.700 euros, Marbella a 3.280 euros, Calvià (Mallorca) a 3.100 euros y Sotogrande (Cádiz) a 2.830 euros dentro del mercado inmobiliario de lujo.

Respecto a las 30 localidades con más demanda de alquiler, la mitad cuenta con viviendas cuya renta mensual supera los 1.000 euros. De esta manera, alquilar una habitación sale más caro que comprar una casa.

Entre esas 15 localidades, destaca el precio del alquiler en Palma y Barcelona, de más de 1.800 euros al mes. Después, están Madrid a 1.580 euros y San Sebastián a casi 1.490 euros. 

Tampoco se quedan atrás los 1.365 euros en Benidorm, los 1.330 euros en Arona y 1.320 euros en Valencia. Por su parte, a pesar de ubicarse en la periferia de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Badalona rondan los 1.100 euros.

Ante la imparable subida del precio del alquiler, el gobierno ha lanzado una plataforma para saber cuánto deberías pagar por el alquiler de tu vivienda actual.

En cuanto a las localidades más demandadas con el precio más bajo y que todavía lo mantienen por debajo de los 1.000 euros, están Lleida a 700 euros, Castellón de la Plana a 725 euros, Zaragoza a 750 euros, Gandía a 766 euros y Elche a 796 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.