Queso, pulpo, atún y helados: el mapa de los productos más robados en los supermercados españoles

Un mapa con los productos más robados de cada comunidad.

STC

  • Un estudio elaborado por STC Nedap a partir de los datos de más de 10.000 tiendas concluye que los productos más hurtados de España son los ibéricos, los licores, el atún y los vinos.
  • Además, los datos determinan que, dependiendo de la comunidad autónoma, hay más hurtos de determinados productos. Eso sí, en general destacan el pulpo, los helados y el queso.

Los hurtos en los supermercados son algo cotidiano. Tanto es así que las propias cadenas ya anticipan estas pérdidas en sus cuentas cada año fiscal. Sin embargo, esto no quiere decir que no hagan nada para solucionarlo. De hecho, cada vez hay más productos en los supermercados con alarmas o sistemas antirrobo para tratar de disuadir a los potenciales ladrones

Estos pequeños robos existen desde que, a finales del siglo XIX, el señor Woolworth inventase el modelo de autoservicio. Es decir, donde antes el cliente se colocaba detrás de mostrador y le pedía todo al tendero; ahora eres libre de campar por el establecimiento y solo acudir a las cajas para pagar ante un cajero... y ahora ya ni eso con las cajas de autopago.

De hecho, según datos de STC Nedap, la alimentación representa el 40% de los hurtos en los supermercados. Aunque estos pequeños robos siempre se han producido, la inflación y la subida de precios indiscriminada de la cesta de la compra ha provocado que el número de hurtos haya crecido a lo largo de 2022.  

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?

"Si algo hemos aprendido en las últimas décadas es que el hurto no es inherente en particular a nadie. Hurtan los jóvenes, los adultos y los mayores, sin diferencia de sexo ni siquiera de condición económica. Los hurtos se cometen a partes iguales entre clientes habituales y ladrones profesionales, aunque la motivación es diferente", asegura Salvador Cañones, socio-director de STC. 

Una tónica que, esperan, no se revierta. "La previsión en la que trabaja toda la industria, lamentablemente, es de que los hurtos van a seguir creciendo. Los motivos son claros: menor disponibilidad económica y necesidades creadas que no podemos dejar de satisfacer". 

"Priorizamos pagar gimnasios, teléfonos móviles o plataformas digitales, ya que todo es necesario y pagamos religiosa y mensualmente por banco. Pero, cuando vamos a hacer la compra, es fácil 'distraer' algunos productos, sean estos necesarios o de puro placer", añade Cañones.

Los productos más robados por comunidades

Sin embargo, estos hurtos no son iguales en todas las comunidades autónomas. STC Nedap ha llevado a cabo un estudio recogiendo los datos de más de 60 cadenas de supermercados. En total, han consultado a más de 10.000 tiendas y a través de esa evolución han podido elaborar una clasificación de los productos más robados.

Existe un nexo común a todas las comunidades autónomas de la geografía española. Los productos gourmet, como la caña de lomo, quesos de denominación de origen o la carnicería selecta, son algunos de los alimentos que más se roban, así como vinos, productos locales, helados, chocolate, frutos secos, aceite de oliva y conservas de atún o bonito. 

Aunque el top 5 de los productos más hurtados lo ocupan los ibéricos, licores, el atún o los vinos, en todas las comunidades se ha detectado un producto favorito para llevarse sin pasar por caja, y que nos ayuda a distinguir los gustos por comunidades.

De esta manera, el producto más robado de La Rioja es el chocolate, mientras que en Madrid o Valencia son los helados. En Castilla y León prefieren la caña de lomo; en Castilla-La Mancha y Andalucía se decantan por el queso, y en Aragón por la carnicería selecta.

En el norte, el pulpo es el producto más hurtado de Galicia y Cantabria, mientras que en Asturias se llevan las gambas y los langostinos. Por su parte, en las Islas Baleares, prefieren los productos con denominación de origen, como el queso y el licor balear. De igual manera, en Cataluña lo que más se hurta es el cava.

Por último, en Navarra, Ceuta, Melilla y Canarias se decantan más por la dieta mediterránea. En la primera, el producto más robado son los frutos secos, mientras que en Ceuta, Melilla y Canarias, el alimento fetiche es el aceite de oliva. 

 

Pero, ¿por qué hay esta diferencia entre comunidades? Según indican los expertos, esto se debe a que las personas hurtan aquellas cosas que no permitirse, pero les hacen sentir bien. Sin embargo, una diferencia crucial, según marca STC Nedap, es la protección

"Las cadenas de alimentación que trabajan con nosotros buscan precisamente esto, por un lado, ayudar al cliente honrado a no caer en la tentación de buscar un descuento, y por otro, invitar al ladrón profesional a desplazarse a otro establecimiento no protegido o simplemente protegido con otras soluciones menos eficaces que las que ofrecemos. No olvidemos que el hurto, al igual que la energía, no desaparece. Simplemente, va a otro lado", explica Salvador Cañones.

De hecho, en estas 10.000 tiendas que han participado en este estudio, STC Nedap ha vendido cajas protectoras de policarbonato, collarines para las botellas y etiquetas adhesivas. La compañía calcula que todo esto protege a un total de 200 millones de productos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.