Este mapa muestra en tiempo real la propagación del coronavirus de Wuhan por todo el mundo

Este mapa muestra la propagación del coronavirus de Wuhan.
Este mapa muestra la propagación del coronavirus de Wuhan.Johns Hopkins
  • El brote de coronavirus originado en Wuhan, China, ha causado la muerte de al menos 81 personas e infectado a más de 2.800.
  • El virus puede pasar de persona a persona, y los expertos intentan analizarlo e identificarlo cuanto antes para evitar que se siga propagando.
  • Un sistema de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, utiliza datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud para mostrar en un mapa la propagación de la enfermedad en tiempo real y combatir la desinformación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El número de muertes por el coronavirus originado en Wuhan, China, ha llegado ya a 81 fallecidos e infectado a más de 2.800 personas en el mundo.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han creado un mapa de rastreo en tiempo real en el que visualizar toda la información relacionada con la propagación del coronavirus. Para ello, el equipo se apoya en los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, los CDC de China y otras fuentes del sistema de información geográfica.

El mapa lleva un registro del total de casos infectados confirmados, muertes y recuperaciones de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuham.

Leer más: La app más descargada en China es un simulador de pandemias

Cada punto rojo representa un brote, es decir, la propagación del virus en una zona determinada; y su tamaño indica la intensidad de la misma. Al hacer clic en cada uno de esos puntos, se muestra la información de la región en cuestión.

Con la incertidumbre de saber qué está pasando realmente con una enfermedad que se propaga, que es altamente contagiosa y grave, las noticias falsas pueden estar a la vuelta de la esquina. Y, a pesar de la confusión, China parece haber intentado controlar la desinformación desde los primeros días del brote del coronavirus

De hecho, ha arrestado al menos a 8 personasacusadas de "publicar o enviar información falsa en Internet sin verificación" sobre la enfermedad. Los propios periodistas han contado que fueron amenazados y detenidos por informar sobre el coronavirus. 

Uno de los gráficos del sistema muestra la rapidez con la que el coronavirus se ha propagado en China —donde surgió— en comparación con el resto del mundo. Hasta ahora, se han infectado a otros 13 países, incluyendo EEUU, Francia, Australia y Japón; y los expertos creen que el número de infectados es mucho más grande de lo que se conoce. 

Aunque los expertos creen que el coronavirus es mucho más leve que el SARS. Wuham ha sido puesta en cuarentena y, al menos otras 12 ciudades han impuesto restricciones de viaje afectando a unos 33 millones de personas —casi toda la población de España, aproximadamente 46,6 millones de personas. 

 

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.