El mapa con los vinos más famosos de Europa

Mapa vinos Europa

TasteAtlas

  • La Unión Europea es el principal productor de vino del mundo, y países como Francia, Italia o España cuentan con una gran tradición vitivinícola.
  • El siguiente mapa interactivo de TasteAtlas permite ampliar tus conocimientos sobre la famosa bebida y comprobar cuáles son los vinos más importantes de Europa —y si amplías o alejas, de España o del mundo—. 

El Viejo Continente es famoso por su gastronomía sin igual, su variedad paisajística, su rica cultura o sus antiguas tradiciones. El encanto de las uvas y la bebida milenaria que se fabrica con ellas también están en su ADN: la Unión Europea es el principal productor de vino del mundo. 

Según Statista, la clasificación de países productores en 2023 la lidera Francia: el país pirenaico produjo el año pasado 50 millones de hectolitros. Le sigue Italia, de dónde salieron 38,3 millones de hectolitros, mientras que España cierra el podio, con 28 millones de hectolitros de vino. El top 5 mundial lo completan Estados Unidos y Chile.

Entre 2016 y 2020, la producción media anual de vino en la UE fue de 165 millones de hectolitros. En 2020 representó, a escala mundial, el 45% de la superficie vitivinícola, el 64% de la producción y el 48% del consumo. Según informa la propia Comisión Europea, el vino es el mayor sector agroalimentario de la UE en términos de exportación —7,6% del valor exportado en 2020—.

Un continente para comérselo: el mapa que desvela los quesos más populares de Europa

¿Y cuáles son los vinos más importantes de Europa? Como en el caso de muchos otros ingredientes y productos como los quesos, los pescados, las sopas o la comida callejera, la web gastronómica TasteAtlas te lo muestra. 

Encontrarás el espumoso champán —que debe su sello a la cuidada fermentación en la localidad de Champaña—, a las cincuenta denominaciones de origen variadas de Burdeos, el Pinot Noir y Chardonnay de la Borgoña francesas, o el Riesling, que proviene de la región del Rin en Alemania, pero ha tenido un gran éxito en otras regiones vinícolas como Austria y Alsacia.

El cava catalán, el vermú italiano, la syrah del norte del Ródano, el tempranillo leonés, el espumoso prosecco o el oporto portugués son otros buenos ejemplos. 

¿Qué vinos triunfan en España?

Mapa de vinos

TasteAtlas

Tal y como recoge la plataforma Vinissimus, España cuenta con 70 denominaciones de origen —dos de ellas, calificadas—, 7 vinos de calidad y 20 vinos de pago. La denominación más antigua es Rioja, oficialmente reconocida en 1925 y ratificada en el Estatuto del Vino de 1932.

Por su parte, la denominación más extensa es La Mancha, que abarca doscientos municipios y una extensión de más de 150.000 hectáreas de viñedo, 236 bodegas y 14.169 viticultores inscritos, según los datos correspondientes a 2020. No en vano se la conoce como la "bodega de Europa".

 

En el siguiente mapa de Vinissimus aparecen reflejadas todas las denominaciones de origen

Algunas de las más conocidas son Cariñena, Conca de Barberà, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, La Mancha, Málaga, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Priorat, Ribeiro, Rioja, Rueda, Tarragona, Toro, Utiel-Requena o Valdepeñas.

Mapa denominaciones de origen

Vinissimus

En cuando a las denominaciones de origen calificadas, estas dos son Rioja y la catalana Priorat.

En España no solamente se produce vino, sino que también se bebe mucho. Según Statista, en 2022, cada persona consumió una media de aproximadamente 7,5 litros de vino en nuestro país, frente a los cerca de 8,4 litros que se ingirieron en el país durante el año anterior

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Viajes, Trending, Gastronomía, Upday, Turismo