Mapfre eleva su previsión de crecimiento para España en 2022 al 6%, aunque lo condiciona a que se canalicen adecuadamente los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la aprobación del plan de recuperación por parte de Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la aprobación del plan de recuperación por parte de Bruselas.

Reuters

  • El servicio de Estudios de Mapfre mantiene su previsión de que España crecerá este año un 6% y eleva 1 punto la de 2022, también al 6%, aunque lo condiciona a la correcta canalización de fondos europeos.
  • Para la economía mundial, Mapfre mantiene sus pronósticos que estiman un avance del 6% en 2021 y un 4,4% en 2022, aunque destaca la incertidumbre sobre la recuperación de las economías emergentes, que aún mantienen restricciones pandémicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La recuperación económica de la crisis del coronavirus ha tomado fuerza en los últimos 3 meses, con un rebote en la actividad y en los precios, aunque sin dejar atrás por completo los riesgos e incertidumbres a corto y medio plazo, según ha explicado este jueves el director de Análisis Macroeconómico y Financiero del servicio de Estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas-Santiago, durante la presentación de la actualización de sus previsiones económicas.

Los expertos de Mapfre Economics han señalado que hay más fortaleza en la recuperación de la actividad y la inflación en las economías desarrolladas que en las emergentes, en las que se mantienen las restricciones de movilidad y contacto social. No obstante, Gonzalo de Cadenas ha afirmado que el contexto es mejor que hace un año o hace 6 meses, pero se mantienen las incertidumbres sobre los rebrotes del virus, sus nuevas variantes y el proceso de vacunación.

En este contexto, el servicio de Estudios de Mapfre ha anunciado que mantiene sus previsiones de crecimiento en España en un 6% para 2021, mientras que ha mejorado en un punto las de 2022, elevándolas hasta el 6%, aunque precisando que para alcanzar esa meta será necesaria una correcta canalización de las ayudas europeas que España recibirá del fondo Next Generation EU.

Así, su informe estima que el avance de la vacunación genera la percepción de que la pandemia ya se ha controlado, aunque alerta de varios posibles riesgos, como el alza en los costes energéticos, una llegada de turistas a España menor de lo esperado o un nuevo repunte de los contagios de coronavirus, por lo que resalta la importancia de una buena gestión de las ayudas europeas para que España crezca siguiendo las expectativas

Si los fondos de la Unión Europea son bien canalizados, deberían contribuir al aumento de la productividad de la economía, al crecimiento y al reequilibrio de las cuentas públicas, que deberán tomar el camino de la consolidación, también vía revisión de partidas de gasto, siguiendo la recomendación del Banco de España”, destaca el informe trimestral de Mapfre Economics. 

Mantiene previsiones para la economía mundial y mejora las de EEUU y la eurozona

En cuanto al panorama global, Mapfre Economics mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en el 6% este año y en el 4,4% en el siguiente. "Se espera un fuerte repunte del crecimiento mundial a medida que China recupere el impulso y que las economías avanzadas se vayan beneficiando de la relajación de las restricciones a la actividad y, por tanto, de la liberalización de la demanda de los hogares", añade el estudio.

Respecto a la eurozona, el informe del servicio de Estudios de la aseguradora ha elevado medio punto porcentual su estimación de crecimiento para este año y 4 décimas la de 2022, en ambos casos hasta el 4,5%, mientras que para EEUU mantiene su pronóstico para 2021 en un crecimiento del 6,6%, mientras que ha aumentado 1,2 puntos porcentuales la de 2022, hasta el 4,5%.

El FMI mejora perspectivas y augura una recuperación por partes en España: en 2023 para el PIB y en 2027 en el empleo

Además, Gonzalo de Cadenas ha destacado que EEUU y la Unión Europea han redefinido su estrategia de política monetaria sobre la inflación, que ha destacado como el "elemento condicionante de la recuperación". Sin embargo, ha asegurado que el actual repunte de los precios es transitorio, avanzando que comenzará a remitir de cara a 2022, salvo que haya "deslices" en la política monetaria que ha dado por descartados.

El director de Análisis Macroeconómico y Financiero de Mapfre Economics ha afirmado además que la política monetaria global está en un escenario mixto, con los bancos centrales de los países desarrollados flexibilizando los tipos en la medida en que han podido y permitiendo el alza de la inflación, mientras que los mercados emergentes están endureciendo su política monentaria, aunque descartando nuevas depreciaciones.

Por otra parte, de Cadenas ha destacado que EEUU triplica el impulso fiscal aplicado en Europa, incluso teniendo en cuenta el fondo Next Generation EU, aunque ha precisado que Europa ha apostado más por apoyos en balance. Además, ha señalado que el clima de mejora de expectativas con risk-on mood global sitúa a las economías maduras por encima de niveles precrisis y con la aversión al riesgo global en una situación similar a antes de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.