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El sistema de monitorización de los trabajadores de Amazon puede despedir automáticamente sin supervisión humana

Jeff Bezos
Business Insider
  • Amazon emplea un sistema que no sólo rastrea la productividad de los trabajadores de los almacenes, sino que también puede despedirlos automáticamente por no cumplir con las expectativas.
  • Amazon confirma que ha despeido a cientos de personas por razones de productividad en una sola instalación en un año.
  • Asegura que el ritmo al que se despide a la gente de sus almacenes ha disminuido.

La exigente cultura de la productividad de los trabajadores de Amazon ha sido revelada en múltiples investigaciones. Pero una nueva información indica que la empresa no sólo hace un seguimiento de la productividad de los trabajadores en sus almacenes, sino que también tiene un sistema que puede despedirlos automáticamente.

Amazon ha despedido a más de 300 trabajadores, citando la productividad, en una sola instalación en Baltimore en un solo año (de agosto de 2017 a septiembre de 2018), informa Colin Lecher de The Verge. The Verge cita una carta de un abogado de Amazon como parte de un caso con la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Un portavoz de Amazon confirma a Business Insider, "Aproximadamente 300 repartidores en Baltimore han sido despedidos por motivos relacionados con la productividad en este periodo de tiempo. En general, el número de despidos de empleados ha disminuido en los últimos dos años en esta instalación, así como en toda América del Norte".

El sistema de Amazon rastrea una métrica llamada "tiempo fuera de tarea", que significa cuánto tiempo se detienen o descansan los trabajadores, según informa The Verge. Se ha informado anteriormente que algunos trabajadores se sienten tan presionados que no toman descansos para ir al baño.

Si el sistema determina que el empleado no está cumpliendo con los objetivos de producción, puede emitir advertencias automáticamente y ejecutar un despido sin la intervención de un supervisor, aunque Amazon dice que un supervisor humano puede anular el sistema. La compañía también asegura que proporciona capacitación a aquellos que no cumplen con sus metas de producción.

Leer más: Entramos en el inquietante centro comercial abandonado en el que Amazon podría construir su nuevo almacén gigante

Mientras que todos los empleados en cada trabajo saben que podrían ser despedidos si no cumplen con sus objetivos de rendimiento, pocos de nosotros somos manejados por un sistema automatizado que rastrea cada uno de nuestros movimientos que tiene plena autoridad para tomar esa decisión.

Y, por supuesto, las personas no son robots. La gente tiene días muy productivos y días menos productivos. El verdadero beneficio de una fuerza de trabajo humana no es utilizar a personas como los engranajes en una rueda de producción, sino emplear a personas que sean creativas, que puedan resolver problemas, y que puedan aprender y crecer si se les da la oportunidad de contribuir.

Sin embargo, los mecanismos de Amazon para exigir productividad son omnipresentes en muchas áreas de sus operaciones. Por ejemplo, los conductores que entregan paquetes de Amazon han contado que se sienten tan presionados que van a toda velocidad por los barrios, ignorando las señales de stop y orinan en botellas en los camiones o fuera de ellos, según ha informado Hayley Peterson, de Business Insider.

Y a medida que el negocio de Amazon continúa creciendo, la necesidad de la compañía de entregar cada vez más paquetes tan rápido como sea posible es mayor.

Actualización: Amazon se ha puesto en contacto con Business Insider España y ha emitido el siguiente comunicado:

En Amazon ofrecemos salarios competitivos en la industria, un paquete completo de beneficios y oportunidades excelentes para el crecimiento profesional, a la vez que un ambiente de trabajo seguro y moderno para nuestros empleados. Si no lo hiciéramos así, sería imposible contratar y mantener a los miles de trabajadores fijos en un mercado laboral tan competitivo como lo es el español. Al igual que muchas empresas, tenemos expectativas de rendimiento. Esto es válido para todos los empleados de Amazon, independientemente de si son empleados corporativos o de un centro logístico. Apoyamos a las personas que no alcanzan el nivel de desempeño que se espera de ellos con un entrenamiento dedicado para ayudarles a mejorar y tener éxito en su carrera en Amazon. Nunca despediríamos a un empleado sin antes asegurarnos de que haya recibido nuestro máximo apoyo, incluyendo un coaching específico para ayudarles a mejorar y formación adicional. Dado que somos una compañía que sigue creciendo, nuestro objetivo empresarial es garantizar oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo para nuestros empleados.