Las máquinas realizarán la mitad de todos los trabajos en 2025, disparando la desigualdad, según un estudio del Foro Económico Mundial

Un robot trabaja junto a empleados de la empresa Glory Ltd en Kazo, al norte de Tokio, en Japón.
Un robot trabaja junto a empleados de la empresa Glory Ltd en Kazo, al norte de Tokio, en Japón.
  • Las máquinas realizarán la mitad de todos los trabajos en 2025, en un cambio que posiblemente dispare la desigualdad, según recoge un estudio del Foro Económico Mundial.
  • La mayoría de los trabajos rutinarios o manuales en administración y procesamiento de datos corren peligro, ha remarcado la institución.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las máquinas realizarán la mitad de todos los trabajos en 2025, en un cambio que posiblemente dispare la desigualdad, según recoge un estudio del Foro Económico Mundial que ha publicado la BBC.

El think tank apunta a una "revolución de los robots" que va a crear 97 millones de trabajos en todo el mundo pero que va a destruir casi los mismos, lo que pondrá en riesgo a algunas comunidades.

La mayoría de los trabajos rutinarios o manuales en administración y procesamiento de datos corren peligro, ha remarcado la institución, al tiempo que aparecerán nuevos puestos relacionados con los cuidados, con el big data y con la economía verde.

El informe ha abarcado casi 300 de las mayores compañías de todo el mundo, que dan trabajo a 8 millones de personas entre todas.

Según el Foro, la pandemia ha disparado la adopción de nuevas tecnologías porque las empresas están buscando cómo recortar gastos y cómo trabajar de una manera distinta basándose en las circunstancias.

Leer más: Consultoría, textil, alimentación o logística: estos son los 10 sectores que crearán más empleo tras el coronavirus y los que afrontan más despidos

Pero también advierte a los trabajadores de que ahora se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, esta aceleración en la automatización de los procesos y por otro lado la recesión provocada por la pandemia del COVID-19.

"[Estas cosas han] aumentado desigualdades que ya existían en el mercado laboral y han dado la vuelta a avances realizados en materia de empleo desde la crisis financiera mundial de 2007-2008", ha apuntado la directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.

"Es un escenario de doble disrupción, que presenta otro obstáculo para los trabajadores en este momento difícil", ha puntualizado.

El Foro Económico Mundial también ha señalado que estos recortes afectarán especialmente a los peor pagados y con menor formación, por lo que ha opinado que millones de personas necesitarán volver a formarse para hacer frente al cambio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.