Un maquinista de mercancías que dedica su tiempo libre a ayudar en primera línea como voluntario del Samur describe el panorama dentro de Ifema: "La moral es bastante alta, hay mucha motivación"

Carlos Yuste, maquinista de mercancías de Transfesa Logistics
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 
  • Si eres uno de ellos nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
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Cintillo especial Coronavirus

De las profesiones que mantienen su actividad durante la pandemia de coronavirus, los transportistas y maquinistas que mantienen en marcha las comunicaciones logísticas son, probablemente, los más acostumbrados a trabajar en solitario. Ése es el caso de Carlos Yuste, maquinista de mercancías de Transfesa Logistics, que combina la soledad de la cabina del tren con su labor como voluntario del Samur en el hospital de campaña en Ifema, "el mayor que hay ahora mismo en Europa por número de camas", como aclara él mismo.

El maquinista reconoce que "el día a día en nuestra profesión ha cambiado sustancialmente, sobre todo en las medidas de higiene, en la forma de realizar los relevos, en la forma de viajar y demás, ya no en la máquina como tal sino luego con los compañeros, con terceras personas con las que tenemos contacto día a día".

En su opinión, los cambios "los hemos notado en la forma de trabajar, nosotros muchas veces llegábamos a un sitio y hacíamos el descanso en un hotel, el descanso reglamentario que establece la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y luego volvíamos de viajero en tren o con otro tren nuestro. Pero ahora, con los cierres de los hoteles y la merma que ha tenido Renfe en cuanto a los trenes de viajeros, hemos tenido que adaptar los turnos un poco a esos cambios que no dependen de nosotros usando más coche de alquiler y coche de empresa".

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Respecto a las medidas de seguridad que ha puesto en marcha Transfesa, Carlos Yuste se muestra satisfecho. "Prevención de Riesgos Laborales se lo ha tomado bastante en serio de forma temprana, a finales de febrero y principios de marzo ya se estaban tomando medidas, y nos ha dotado en cada locomotora de un kit de desinfección de la cabina y guantes y gel desinfectante para poder trabajar de una forma segura".

El maquinista reconoce que su situación es peculiar, pero que no por ello él y sus compañeros son ajenos a la preocupación por posibles contagios de coronavirus. "Aunque vamos solos en las cabinas, relevamos a otras personas y con esta enfermedad, que es asintomática en muchos de los casos pero sí es transmisible, pues hay cierto miedo".

En cuanto a la carga de trabajo, Carlos Yuste señala que "no se han cancelado vacaciones" y destaca que "a efectos de Transfesa, la parte de maquinistas se divide en residencias y por lo menos en nuestra residencia sí hemos notado menos carga de trabajo. Seguimos con menos actividad, pero seguimos trabajando", asegura. 

"Nuestra empresa mueve bastantes tipos de mercancía", explica el maquinista, "coches, perecederos, siderurgia, contenedores de todo tipo, y sí hemos notado, sobre todo con las últimas medidas de parón industrial no esencial, cierta reducción de carga de trabajo de todo lo que es transporte no esencial pero sí ha seguido el resto de tráfico de primera necesidad, de comida, de hidrocarburos, de aceite, de papel, y sin problema".

Además de su empleo como maquinista de mercancías, Carlos Yuste también está dedicando tiempo a ayudar en el frente sanitario de la pandemia como voluntario del SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates), donde ejerce de técnico en emergencias sanitarias desde hace 10 años. "He estado en Ifema al pie del cañón, como quien dice", asegura el maquinista.

Su presencia en el hospital de campaña de Ifema se debe a que cuenta con una formación especialmente relevante en la lucha contra el coronavirus. "He estado en 3 o 4 ocasiones en Ifema, soy especialista en intervención sanitaria NRBQ, es decir, nuclear, radiológica, biológica y química, y en esta situación, en mis días libres me apunto como voluntario".

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Respecto a la situación que se está viviendo en el recinto ferial madrileño, Carlos Yuste asegura que "el estado de ánimo, la moral es bastante alta, hay mucha motivación, hay muchos sectores que se han volcado para que Ifema salga adelante". Además, no escatima elogios para todos los grupos y cuerpos que están colaborando para convertir los pabellones de Ifema en "un hospital más, pero dedicado exclusivamente al Covid-19".

"Es un mérito increíble", destaca Yuste, "desde la propia Unidad Militar de Emergencias, que está allí desde el primer momento, los propios voluntarios de Protección Civil, de Logística, que están todos los días ahí montando camas, los soldadores que han montado todo el dispositivo de oxígenoterapia y de gases medicinales y el propio personal sanitario de Servicio Madrileño de Salud, del Summa, del propio Samur, que han convertido un sitio que nunca se había planteado como tal en un hospital que creo que es ahora mismo el más grande de Europa por número de camas y que funcione como un hospital más".

Además, Yuste subraya que "ahí hay un montón de personas que han arrimado el hombro y muchas empresas que han donado material, como Transfesa, que ha colaborado y colabora como empresa logística y otras muchas empresas que donan comida y que hacen que estemos ahí muchos organismos trabajando unos con otros, cada uno con una función, y a tope, claro".

Carlos Yuste combina su empleo como maquinista con su voluntariado en Ifema, pero su recomendación a la ciudadanía pasa por un consejo mucho más sencillo. "Las personas de a pie, lo mejor que se puede hacer para colaborar es hacer caso a las instrucciones de las autoridades, mantenerse su casa y guardar la cuarentena, limitar desplazamientos y tomar medidas al salir de casa", recomienda.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

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