Mar de Ardora, el espectáculo de la naturaleza que parece de ciencia ficción y está más cerca de lo que crees

Imagen de las olas rompiendo en la orilla con Mar de Ardora
Imagen de las olas rompiendo en la orilla con Mar de Ardora

Ver brillar el mar en destellos azules puede parecer algo más propio de una película de ficción que de algo real. Y sin embargo la naturaleza siempre supera todas las expectativas. El Mar de Ardora es un fenómeno de bioluminiscencia por el cual el agua del mar brilla en la oscuridad con el romper de las olas o cualquier otro tipo de movimiento.

Esto no es algo nuevo, ni mucho menos. Los marineros recuerdan diferentes viajes por el Atlántico o el Pacífico en los que la hélice del barco dejaba un rastro luminoso o incluso el salto de los delfines provocaba un festival de luces digno de admirar.

"Un mito de marineros"

Una delicia para los ojos que ya se describía en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne cuando narraba la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente. Fue entonces, en 1870, la primera vez que la literatura registró este fenómeno que antes se creía una invención de los marineros.

Muchos años más tarde llegarían los primeros registros científicos, en 1915. No fue hasta 1995 que se fotografió por primera vez a través de un satélite, pero estas no fueron públicas hasta 2005 de la mano de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Actualmente, hay miles de fotos en las redes sociales de gente que busca captar este "mar en llamas" que es difícil de capturar. Se da en noches con unas condiciones muy concretas y no se repite muy a menudo. 

¿Por qué se produce?

Este espectáculo natural se produce a raíz de unas algas microscópicas. Se trata de organismos llamados Noctiluca Scintillansque se alimentan de fitoplancton y zooplancton. Producen una vibración que crea impulsos eléctricos que liberan esta mágica luz. 

Este mar en llamas es más visible aún cuando hay poco movimiento en el mar y estas microalgas están más concentradas. Entonces, al sentir alguna alteración como el paso de una lancha o el salto de un pez, la luminiscencia se hace mucho más intensa. Sin embargo, si la concentración es alta, también se hace muy fácil verlo con oleaje.

Over 60,000 jellyfish have been in space.

El motivo por el cuál desprenden esta luz es aún incierto para la ciencia, pero no son el único ser vivo marino que lo hace. Se entiende que emiten esta bioluminiscencia para asustar a los depredadores.

Sin peligro para la salud

Aunque hay a quien pueda darle reparo el hecho de bañarse en estas aguas brillantes, no es nada peligroso. Lo único que se ha observado en algunos casos es algún leve picor en la piel en personas con una dermis delicada o más propensa a padecer alergias.

Mar con bioluminiscencia.
Mar con bioluminiscencia.

Estos son los mejores sitios para verlo

En España este fenómeno se ha dado a conocer gracias a las playas gallegas, pero no es exclusivo de esta zona. La costa noroeste de la península y su morfología hace más posible ver el Mar de Ardora, especialmente en las rías. 

En este sentido, los vientos del sur o del este y el calor del verano son condiciones que favorecen la aparición de microalgas, y con ello, este espectáculo. Además, no solo se puede ver su rastro por la noche, y es que en muchos casos, por el día, estas algas dejan una marea anaranjada que anuncia la bioluminiscencia. 

El verano más allá de las temperaturas: 7 acontecimientos de la naturaleza que solo ocurren durante esta época del año

En los últimos veranos la bioluminiscencia se ha dejado ver especialmente en zonas de Galicia como Carnota, Muxía, Porto do Son, O Grove o la Costa da Morte, entre otras zonas de las rías.

Hay muchos lugares en el mundo donde se da Mar de Ardora. Según Récords Guinness, la Bahía Mosquito, en la isla de Vieques en Puerto Rico, es la más brillante de todo el globo. En otra isla, la de Holbox en México, también se observa este fenómeno casi todo el año. Más especialmente entre marzo a octubre que es cuando el agua está más caliente. 

En la Laguna Luminous en Jamaica, las Islas del Rosario o a Isla Barú en Colombia o algunas zonas de Bali e Indonesia también se puede disfrutar de estas luces azules. De hecho, dependiendo del lugar, estas cambian la tonalidad entre azules y verdes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.