Marc van der Chijs: la cotización del bitcoin llegará a los 150.000 dólares en 2021

Marc van der Chijs.
Marc van der Chijs.
  • Marc van der Chijs es un millonario holandés y criptoemprendedor que hizo su fortuna al crear una empresa de vídeo que Alibaba compró por 4.000 millones de dólares (unos 3.389 millones de euros).
  • Entusiasta del bitcoin, Van der Chijs es un entendido del tema. Richard Branson lo invitó a su isla Necker para hablar sobre la criptmoneda.
  • Espera que el valor de la moneda virtual llegue a los 150.000 dólares (unos 127.000 euros) en 2021. Según él, no es tarde para invertir.

Hace unos años, Marc van der Chijs decidió retirarse y disfrutar de la vida. "Pero solo me duró seis semanas", cuenta el emprendedor en serie.

Ahora, de nuevo en activo, ha creado First Block Capital, un fondo de inversión en criptocompañías. Van der Chijs espera recaudar mil millones de dólares en los próximos dos años.

Van der Chijs cree firmemente en el potencial de la criptomoneda y su tecnología subyacente, el blockchain o cadena de bloques. "Blockchain es el motor y el bitcoin el combustible", explica el emprendedor holandés.

El fundador de First Block intervino en el Crypto Investment Summit celebrado a mediados de diciembre en Ede (Holanda). El analista de tendencias Vincent Everts habló por videconferencia con el empresario, que ahora vive en Vancouver (Canadá).

Bitcoin valdrá millones

Van der Chijs predijo en verano que el bitcoin llegaría a los 10.000 dólares. Eso ya ha pasado. Everts, por tanto, quería una nueva predicción.

Sin problema. La tuvo. Van der Chijs cree que el tipo de cambio del bitcoin para finales de año rondará los 15.000 dólares. "Hay todo tipo de inversores profesionales que quieren añadirlo a su cartera este año, para que puedan demostrar que están ahí, que lo conocen", explica optimista.

Para 2018, sigue, 40.000 dólares (unos 33.910 euros) por bitcoin es razonable. "Todavía hay mucho dinero institucional a la espera para entrar en el mercado de las criptomonedas", cuenta. En 2021, un bitcoin valdrá 150.000 dólares (unos 127.200 euros). "Creo que el bitcoin puede llegar a valer millones de dólares una vez se convierta en un medio de pago", asegura Van der Chijs. "El número de bitcoins está limitado a 21 millones. Nunca habrá más que eso, pero la demanda aumentará de forma exponencial y el precio no dejará de subir".

El rey del vídeo chino de Arnhem

Van der Chijs no necesita meterse en la aventura del bitcoin por dinero. Su éxito en China lo convirtió hace tiempo en millonario.

Tras estudiar Administración y Dirección de Empresas en Maastricht (Países Bajos), Van der Chijs entró a trabajar en Daimler, la empresa matriz de Mercedes-Benz, y terminó como director financiero en Pekín (China). Una vez allí, dimitió al poco tiempo y comenzó a trabajar como consultor independiente.

Su esposa Grace le presentó a Gary Wang, un antiguo compañero de clase de la reconocida escuela de negocios francesa INSEAD. Los dos hombres conectaron enseguida. En 2005, Wang y Van der Chijs fundaron Tudou, una mezcla entre Netflix y YouTube que se convirtió en el portal de vídeo más grande de China.

La compañía salió a bolsa con una valoración de 822 millones de dólares (unos 697 millones de euros) en 2011. Cuatro años más tarde, en 2015, el gigante de internet Alibaba la compró por más de 4.000 millones de dólares (algo menos de 3.393 millones de euros).

El segundo internet

Van der Chijs no es multimillonario, "solo" millonario, aseguró en Quote. Pero, según él, eso es una ventaja.

"Los multimillonarios de mi alrededor han perdido el impulso. Ya no les interesan las empresas en las que hay que invertir algunos millones", explicó el emprendedor a Quote. "En realidad, para mí es una ventaja no ser extremadamente rico. Me permite pensar diferente. Aún tengo el incentivo para invertir y ganar con ello".

Esto fue evidente cuando Van der Chijs y su esposa se mudaron a la ciudad canadiense de Vancouver en 2013. La intención del matrimonio era tomárselo con calma, pero pronto la crisis financiera de Chipre pronto captó la atención de Van der Chijs. Los bancos de la isla bloquearon las cuentas de los clientes para evitar el pánico bancario y la fuga de capitales. Eso significaba que la compañía de Van der Chijs en la isla tampoco podía acceder a sus fondos.

El incidente animó al empresario holandés a estudiar el funcionamiento del sistema financiero y el poder de los bancos. Buscaba alternativas y pronto llegó al bitcoin. "Vi que era algo que estaba cambiando el mundo, sobre todo por la tecnología de la cadena de bloques. Va a ser una especie de segundo internet, va a poner todas las industrias boca arriba", dice Van der Chijs.

Entre sus conferencias, sus viajes y la red que ha construido, Van der Chijs no deja de pregonar su fe en el bitcoin. "Evangelizo", como él mismo lo llama. En 2015, Richard Branson lo invitó para debatir sobre la cadena de bloques con unos 150 invitados; era el único holandés invitado.

Marc van der Chijs y Vincent Everts en la Volvo Ocean Race.
Marc van der Chijs y Vincent Everts en la Volvo Ocean Race.

Invertir con bitcoin en el mercado de valores

Van der Chijs compró bitcoins por primera vez cuando la criptomoneda cotizaba a 100 dólares. Hoy, vale más de cien veces más. ¿Es demasiado tarde para invertir en bitcoin?

"No. Para nada. Yo todavía compro bitcoins", dice Van der Chijs. "Todavía es relativamente barato, porque al final el valor superará el millón de dólares. Si lo conservas, vas a ganar mucho dinero. Estoy seguro".

El inversor holandés apenas opera con otras criptomonedas. "Soy un poco maximalista del bitcoin, como se dice. Tengo algo de ethereum, monero, ripple y zcash. Pero creo que el bitcoin es la mejor criptodivisa a largo plazo".

Para eso hace falta que sea más fácil comprar y vender bitcoins. Por el momento, casi la única manera de hacerlo es comprar la moneda, tenerla y un tiempo y venderla de nuevo más tarde. Sin embargo, ya existe un mercado de futuros activo, lo que permitirá negociar sobre el precio pero sin tener que poseer la moneda virtual

"Los inversores institucionales están más dispuestos a utilizar el bitcoin como moneda de cambio", asegura Van der Chijs, quien pronto publicará su fondo de criptoinversión. "Los grandes fondos podrán entonces comprar bitcoin con facilidad".

Pagar con bitcoin, lejos de ser una realidad

El bitcoin solo se consolidará como moneda y medio de pago cuando puedas pagar un café con él, justo el cuello de botella del software actual.

La red de ordenadores que sostiene la criptomoneda solo puede procesar diez transacciones por segundo, mucho menos que, por ejemplo, Visa, que procesa 2.000 pagos por segundo. En consecuencia, los costes de una transacción de bitcoin han aumentado considerablemente.

Una solución para esto sería la red relámpago, una capa adicional de software sobre la cadena de bloques que permita transacciones más rápidas. Van der Chijs espera que dicha tecnologia se añada al software de Bitcoin en unos meses. Entonces, opina, el cielo es el límite.

Algunos bancos ya ofrecerán criptodepósitos en 2018, piensa Van der Chijs. Entonces se podrá convertir euros y dólares en bitcoins con solo pulsar un botón. "Eso asegura que más gente entre en contacto con la divisa", dice. "Eso significa que el precio seguirá subiendo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.