Un competidor de Tesla respaldado por Warren Buffett está haciendo mella en el imperio de los vehículos eléctricos de Elon Musk

Tienda de coches eléctricos BYD en Shanghái (China) en 2021.
Tienda de coches eléctricos BYD en Shanghái (China) en 2021.

Robert Way/iStock Editorial/Getty Images Plus

  • La china BYD está ganando terreno rápidamente a Tesla, líder mundial en ventas de coches eléctricos.  Este año ya ha vendido el doble de vehículos eléctricos que en 2021. 
  • BYD, respaldada por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, planea 2 nuevas marcas premium.

Tesla domina desde hace tiempo las ventas mundiales de coches eléctricos. Pero un recién llegado chino está ganando terreno rápidamente al imperio de Elon Musk.

BYD empezó a vender coches de gasolina en 2003, antes de expandirse a híbridos y vehículos totalmente eléctricos. Este año ha abandonado los coches con motor de combustión y su negocio de vehículos eléctricos ha crecido a un ritmo vertiginoso. Pronto podría vender más coches totalmente eléctricos que nadie.  

En 2021, el fabricante de automóviles respaldado por Warren Buffett vendió unos 320.000 vehículos eléctricos puros (sin incluir los vehículos híbridos enchufables que siguen representando gran parte de las ventas de BYD). 

Este año, la producción se ha acelerado: en los 11 primeros meses de 2022, ha duplicado con creces las cifras del año pasado, con el envío de unos 800.000 vehículos eléctricos

Aún no lo ha alcanzado. Tesla ha realizado 908.573 entregas en todo el mundo hasta septiembre y va camino de batir su propio récord anual. Además, el margen de beneficios de Tesla por vehículo empequeñece el de BYD. 

El épico ascenso de BYD se produce en medio de señales de que Tesla está perdiendo fuelle en China, el mayor mercado mundial de coches eléctricos. En octubre, Tesla rebajó el precio de sus coches en el país. Esta semana, Bloomberg informa que Tesla está ralentizando la producción en su fábrica de Shanghái, lo que podría indicar una menor demanda de sus vehículos.

Algunos observadores del sector, como Michael Dunne, fundador de la consultora ZoZoGo, creen que BYD está preparada para convertirse en líder de ventas de vehículos eléctricos y destronar a Tesla. Pero compararlos es como comparar manzanas con naranjas. 

"Es como preguntar: '¿superará Toyota a Mercedes en ventas totales? Sí, porque Toyota tiene un espectro completo de vehículos que van de los 20.000 a los 80.000 dólares", explica Dunne a Business Insider. "Y cuanto más bajo es el punto de precio, mayor es el mercado, por supuesto".

Según Dunne, BYD cuenta con algunas ventajas que le impulsarán a dominar el mercado en 2025. Mientras que Tesla es sólidamente una marca de lujo -sus coches cuestan alrededor de 50.000 dólares o más- BYD vende vehículos bajo múltiples marcas y en varios puntos de precio. Además, es uno de los principales fabricantes de baterías del mundo. 

BYD lleva en el mercado desde 1995. Además de coches, fabrica autobuses eléctricos, camiones y carretillas elevadoras.

Y la empresa china se está adentrando en el terreno de Tesla en más de un sentido. En noviembre, la empresa anunció planes para lanzar 2 nuevas marcas de gama alta. "Esto forma parte de un esfuerzo por deshacerse de su identidad de fabricante de coches asequibles y convertirse en una marca más aspiracional en China", según detalla Dunne. 

También está ampliando su alcance más allá de su país de origen. BYD acaba de empezar a vender coches en Europa y en España y su objetivo es llegar a México y Japón en 2023. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.