Pasar al contenido principal

Así fue como la marca YETI consiguió convertirse en un símbolo de estatus en Estados Unidos

  • Las neveras YETI se han convertido en un auténtico símbolo de estatus en los Estados Unidos,
  • Estos costosos refrigeradores de alta tecnología oscilan entre los 200 y 1.300 dólares. 
  • La compañía está actualmente valorada en 1.500 millones de dólares.
  • La tecnología que se usa para fabricar estas neveras, combinada con una campaña realmente efectiva ha hecho que YETI pase de ser una marca a ser un estilo de vida.

Esta es la transcripción del vídeo.

Graham Flanagan: YETI es conocida por sus caros refrigeradores, que ya se han convertido en un símbolo de estatus en Estados Unidos. Esta es más cara, la Tundra 350, de 82 galones (310 L), que se vende al por menor por 1.300 $. Desde su fundación en 2006, YETI se ha convertido en una marca emblemática., y eso que hacen más que refrigeradores. Bebidas, ropa y hasta cuencos para perros.

Pero las neveras son por lo que son más conocidas. Como la popular Tundra 35 que se vende por 250$. Pero puedes tener una nevera de un tamaño comparable de marcar parecidas como Coleman e Igloo por tan solo 40 dólares. ¿Por qué son tan caros las neveras YETI? Hay dos respuestas muy sencillas: la tecnología y el marketing.

La compañía con sede en Austin, Texas, fue fundada por los hermanos Seiders: dos ávidos del outdoor que sintieron que no había ninguna nevera en el mercado que mantuviera sus capturas, matanzas y bebidas lo suficientemente frías durante el tiempo suficiente. Se asociaron con una fábrica en Filipinas para crear una nevera que describieron como indestructible, con una retención de huelo superior.

Su primera nevera salió al mercado en 2006. Si realmente querías mantener tus capturas, matanzas y cervezas tan fríos como fuera posible, necesitabas un YETI.

Leer más: Cuatro cosas que tienes que saber para ser un emprendedor de éxito, según una asesora estratégica y empresaria

Pescador: Whoop. No te preocupes es un YETI.

Flanagan: Entonces, ¿cómo funciona? La carcasa del refrigerador está hecha de un plástico muy común llamado polietileno con un proceso llamado rotomoldeo, que utiliza las altas temperaturas y las bajas presiones para crear una pieza de plástico hueco. El rotomoldeo también se utiliza para hacer kayaks. Se inyecta a presión en la carcasa casi tres pulgadas de espuma de poliuretano de grado comercial, Y eso es lo que mantiene tus cervezas, quiero decir, eso es lo que mantiene tu caza fría durante tanto tiempo.

Los refrigeradores cuentan con una junta de calidad para congelador de marco completo que se sella alrededor de toda la tapa para minimizar el intercambio del aire. Y puedo decirte, por experiencia, que funcionan. Pero, ¿vale la pena ese precio? Hice unas preguntas en mi perfil de Facebook, y las respuestas fueron variadas.

“Definitivamente”.

“Pesan demasiado”.

"Son muy pesados".

“No”.

“Hay marcas más baratas que funcionan igual de bien”.

Hay algunos competidores de YETI rotomoldeados como Orca, OtterBox y RTIC, que son un poco más baratos, pero aún así tienen un precio comparable. Ninguno de ellos ha sido capaz de recrear el fenómeno de la marca YETI. En octubre de 2018, YETI se hizo más público cuando presentó una oferta pública inicial en la bolsa de valores de Nueva York. Y el capital del mercado de la compañía se estima ahora en 1.500 millones de dólares.

Entonces, ¿cómo es que los refrigeradores YETI son capaces de llevar ese alto precio? Marketing. Marketing muy efectivo. Y su campaña para aumentar la población amante de YETI apenas está comenzando. La empresa contrató recientemente a la exdirectora de marketing de Calvin Klein para que fuera su directora de marketing. Y el uso efectivo de la compañía del estilo de vida americano, robusto y al aire libre hace que los clientes vuelvan a por más.

 

Y además