Las marcas de cerveza preferidas en España: estas son las favoritas en cada comunidad autónoma

Las marcas de cerveza preferidas en España: estas son las favoritas en cada comunidad autónoma

Getty Images

  • España es un país de tradición cervecera, con un elevado nivel de consumo y una importante variedad de oferta.
  • La población española también presenta gustos muy diferentes, de forma que la cerveza preferida en Madrid no es la misma que la más elegida por catalanes, como tampoco la que más consumen en Galicia o Andalucía.
  • Estas son las marcas de cerveza favoritas en cada región de España, con Mahou como líder del sector.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es uno de los países que más cerveza consume en el mundo, con un promedio de 50 litros por persona en 2020 y cifras similares en la última década, llegando a un máximo de 52 litros por persona en los años de 2008, 2018 y 2019, según recoge Estatista.

Además de por la cantidad, España también destaca por la variedad de cervezas existentes, así como por los diferentes gustos que se pueden encontrar según el territorio de la geografía española al que se acuda.

Así, la cerveza preferida en Madrid no es la misma que la favorita de catalanes, como tampoco la que más consumen en Galicia o Andalucía, por ejemplo.

Esto es lo que se confirma en un estudio sobre las marcas de gran consumo más elegidas en España, realizado por la consultora Kantar para su edición de 2021, publicada este mes, y en la que informa de que "2020 ha sido un año atípico en el que el consumo de los hogares se ha disparado por la pandemia".

En el mismo, que señala a Coca-Cola como la marca líder en el país, se observa que Mahou ha pasado a formar parte de las 20 principales marcas en España (ocupa el puesto 18) y es la firma cervecera número 1 a nivel nacional, seguida de lejos por Cruzcampo(49ª).

Además, Mahou es la cerveza preferida en 5 comunidades autónomas españolas (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares) de las 16 analizadas en el estudio, realizado en 12.000 hogares representativos de la península y Baleares, informa Europa Press.

La cervecera madrileña crece un 20% con respecto al último ranking y supera los 35 millones de contactos con el consumidor, que calcula Kantar a partir de la población, el porcentaje de hogares que compran la marca al menos una vez al año y el número de veces que cada hogar la adquiere anualmente.

Detrás de ella aparece San Miguel, socia en el mismo grupo, que es la favorita en 4 comunidades: Cantabria, País Vasco, Navarra e Islas Canarias. Aunque de origen malacitano, es en el norte español donde destaca su presencia, según señala el informe y recoge El Economista.

Entre las 3 cervezas con más presencia en España se posiciona también Amstel, única de origen extranjero (del grupo neerlandés Heineken), la más elegida en Comunidad Valenciana y Extremadura.

Mapa de España con las cervezas más consumidas en cada comunidad autónoma.
Mapa de España con las cervezas más consumidas en cada comunidad autónoma.

Kantar/Mahou/Europa Press

Después de estas siguen Cruzcampo, marca sevillana que domina en Andalucía; Estrella Galicia, la preferida en su tierra; Estrella Damm, la más consumida en Cataluña; Ambar, en Aragón; y Estrella del Levante, en Murcia.

En La Rioja, sin embargo, el estudio advierte de que la muestra tomada "no permite establecer una marca más elegida".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.