Las marcas de coches que más dinero ganan (y las que menos)

Noelia López,
Aston Martin DBS Superleggera 2018
  • Toyota, Volkswagen y General Motors encabezan la lista de compañías con mejores resultados en el segundo trimestre del año.
  • Si hablamos de los ingresos, Volkswagen lideró el ranking semestral, con 125.197 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada mes hablamos de los coches más vendidos y, por añadidura, de los fabricantes que más vehículos matriculan. Pero, ¿sabes cuáles son las marcas de coches que más dinero ganan? ¿Son las que más unidades venden?

La consultora EY ha analizado los ingresos de los fabricantes de vehículos en el segundo trimestre del año y con los resultados ha un informe que muestra cuáles son las empresas de automoción con mayor beneficio entre abril y junio de este año.

El ranking de marcas de coches que más dinero ganan queda así:

  1. Toyota. La japonesa obtuvo unas ganancias operativas de 6.010 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto al mismo período de 2018
  2. Volkswagen. Con 5.130 millones de euros de beneficio, ha registrado un incremento del 30% desde hace un año
  3. General Motors. La americana ocupa el tercer lugar, pero con bastante distancia de Volkswagen. Su beneficio en el segundo trimestre de 2019 ha sido de 2.213 millones de euros, un 28% más.
  4. BMW, con 2021 millones de euros, ha perdido un 20% con respecto a sus beneficios de 2018
  5. Honda cierra la lista de las cinco marcas de coches que más dinero están ganando en 2019 con 2.045 millones de euros, un balance un 16% inferior al de hace un año

Las marcas que menos dinero han ganado

En el otro extremo, como las marcas de coches que menos dinero han ganado o las que más pérdidas operativas han registrado entre abril y junio están:

  • Daimler, con unas pérdidas operativas trimestrales de 1.555 millones de euros, en comparación con las ganancias del año anterior.
  • Nissan, ganó 13 millones de euros, un 99% menos que hace un año;  
  • Mitsubishi, cuyo beneficio operativo fue de 31 millones de euros, esto es, un 86% menos que el año anterior en las mismas fechas.

Por facturación, gana Volkswagen

Volkswagen Polo
Volkswagen

Si en lugar de los beneficios se tienen en cuenta los datos de facturación hay un baile de posiciones. Volkswagen ocupan entonces el primer lugar como la marca de coches que más facturó en el segundo trimestre de 2019. El grupo que dirige Herbert Diess ingresó 65.185 millones de euros; un 7% más que Toyota con 61.936 millones de euros; y de Daimler que obtuvo ingresos por valor de 42.650 millones de euros.

En este ranking el cuarto puesto es para Ford con una cifra de negocio de 34.577 millones de euros. Honda, en quinta posición, facturó 32,371 millones de euros. 

Las marcas con menos ingresos fueron Mitsubishi (4.343 millones de euros), Mazda (6.877 millones de euros) y Suzuki (7.351 millones de euros).

De enero a junio

Donde no hay cambios es en los datos de beneficio obtenido en el primer semestre. Toyota, Volkswagen y General Motors vuelven a ser, por este orden, la marcas de coches que más dinero han ganado entre enero y junio de 2019.

Por nacionalidades, los fabricantes alemanes lograron un beneficio entre enero y junio de 13.034 millones de euros, un 33% menos, mientras que los japoneses obtuvieron unas ganancias operativas totales de 14.741 millones de euros, un 24% menos. Los franceses ganaron 4.012 millones de euros, el mismo nivel que en la primera mitad del año pasado, y los estadounidenses, 8.420 millones de euros, un 3% menos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.