Las marcas de coches pueden ganar millones con suscripciones a funciones como asientos calefactados, y los vehículos eléctricos se lo ponen aún más fácil

Alexa St. John,
Los fabricantes de automóviles hacen cada vez más hincapié en las funciones de suscripción como forma de aumentar los beneficios, sobre todo en el caso de los vehículos eléctricos.
Los fabricantes de automóviles hacen cada vez más hincapié en las funciones de suscripción como forma de aumentar los beneficios, sobre todo en el caso de los vehículos eléctricos.

Mercedes-Benz

  • Los coches eléctricos son menos rentables para los fabricantes que los de gasolina. Eso significa que las empresas tienen que compensar ese margen por otro lado.
  • Los fabricantes de automóviles podrían intentar vender más a los compradores de vehículos eléctricos con características añadidas.

Según un nuevo estudio, los precios de los complementos podrían empezar a irritar a los compradores de vehículos eléctricos, pero los fabricantes de automóviles podrían tener dificultades para sobrevivir sin ellos

La razón es sencilla. Los vehículos eléctricos no son muy rentables para los fabricantes de automóviles y, desde luego, no se acercan ni de lejos a la rentabilidad de los coches de gasolina. Un ejecutivo de Ford declaró recientemente al Detroit Free Press que sus vehículos eléctricos no serán rentables hasta 2026. GM ha dicho que no ganará dinero con ellos hasta 2025. Y Tesla no obtuvo beneficios en un año completo hasta que llevaba más de una década funcionando.

Pero los fabricantes de automóviles dicen que están totalmente decididos a apostar por la electricidad, así que tendrán que compensarlo por otro lado. Eso podría significar vender a sus clientes todo tipo de cosas después de la venta, como suscripciones y características adicionales o actualizaciones.

De todos modos, los fabricantes de automóviles han ido introduciendo más funciones de pago, aunque los consumidores no siempre han respondido bien. BMW, por ejemplo, recibió críticas por una suscripción a asientos calefactados. En cuanto a los eléctricos, Mercedes ofrece un "aumento de aceleración" adicional.  Polestar también ofrece una mejora de potencia, aunque por un único pago de 1.195 dólares.

"Para los fabricantes de automóviles, como los vehículos eléctricos no son tan rentables al principio, la mayor ganancia está en… generar ingresos de ese cliente mes a mes", afirma Alex Oyler, director de SBD Automotive para Norteamérica.

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Las suscripciones y las ofertas adicionales posteriores a las transacciones iniciales son algunos de los motivos por los que los fabricantes de automóviles están especialmente interesados en alquilar sus vehículos eléctricos

Si consiguen que los consumidores se comprometan a alquilar un VE con una cuota mensual razonable, podrían aprovechar esta circunstancia para venderles más funcionalidades — posibles gracias a las actualizaciones de software por internet— a lo largo del contrato de alquiler.

Aunque es posible que los consumidores tengan que acostumbrarse a la idea, la industria podría no tener muchas opciones, según el reciente informe de Deloitte sobre el futuro de la movilidad automovilística hasta 2035. La consultora calcula que entre el 50 y el 60% de los beneficios futuros podrían estar en juego si las empresas siguen como hasta ahora

Así pues, se avecinan grandes cambios en el comportamiento de los consumidores, los vientos en contra del sector y, sobre todo, una competencia cada vez más atractiva.

"Para ser francos, el precio de la inacción de los agentes del sector podría ser fatal, sobre todo en una industria que avanza en tantas direcciones", señala el informe. Se espera que los cambios, como las suscripciones a las funciones del vehículo, "desbloqueen una variedad de nuevas fuentes de ingresos".

Una crisis de rentabilidad también podría suponer cambios en la compra de coches

Hasta ahora, solo las empresas emergentes de vehículos eléctricos y Tesla han eliminado al concesionario como intermediario y utilizan estrictamente modelos de venta directa al consumidor. Pero incluso los fabricantes de automóviles tradicionales están considerando la idea, impulsados por la escasez de rentabilidad de la oferta y "una tendencia a largo plazo hacia el estrechamiento de los márgenes en las ventas de vehículos", según el informe de Deloitte, en gran parte debido a la transición de los vehículos eléctricos. 

 

"Esta amenaza inminente añade presión al modelo tradicional de concesionario y amenaza con afectar a la cuenta de resultados", indica el informe. Los fabricantes de automóviles "se están moviendo para crear canales de venta directa para forjar relaciones con el cliente final".

De hecho, algunos están insinuando la idea. El CEO de Ford, Jim Farley, por ejemplo, ha mencionado cambios en la estrategia de comercialización de vehículos eléctricos de la empresa, que incluyen más ventas por Internet, y ha señalado el modelo de Tesla como guía para obtener más beneficios de cada vehículo eléctrico.

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