Las aerolíneas no son las únicas que pierden con los aeropuertos vacíos: de marcas de lujo a bebidas alcohólicas, entre las grandes perjudicadas

Viajeros en el duty free del aeropuerto de Minsk, Bielorrusia.
Viajeros en el duty free del aeropuerto de Minsk, Bielorrusia.
REUTERS/Vasily Fedosenko
  • El tráfico de los aeropuertos de todo el mundo se ha desplomado como consecuencia de las restricciones a los viajes por el coronavirus: en Madrid-Barajas el tráfico ha caído un 59,7% en marzo y en Fráncfort un 62%.
  • Son datos que están repercutiendo enormemente en las cuentas de las aerolíneas, pero estas no son las únicas perjudicadas.
  • El sector de lujo registra el 6% de sus ventas en aeropuertos, y marcas de bebidas alcohólicas o chocolates también sufren estas caídas en los viajes. 
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El tráfico de los aeropuertos de todo el mundo se ha desplomado como consecuencia de las restricciones a los viajes por el coronavirus.

Las previsiones para el mes de abril hablan de caídas en el entorno del 90% en algunos de los mayores aeropuertos europeos, pero los datos (ya confirmados) de marzo no son menos dramáticos: el tráfico en Madrid-Barajas ha caído un 59,7% frente al mismo mes de 2019, y Barcelona-El Prat ha retrocedido un 64,3%.

Al mismo tiempo, el del aeropuerto de Fráncfort (Alemania) se ha precipitado un 62% también en marzo, un 73% el de Liubliana (Eslovenia), un 47% el de Antalya (Turquía) y un 27% el de San Petersburgo (Rusia), todo según cifras que ha publicado Cinco Días.

En cuanto a los datos de la Semana Santa, Fráncfort ha experimentado una caída del 97% y Niza (Francia) del 99,5%.

Pero las aerolíneas no son las únicas perjudicadas por las caídas de pasajeros aéreos, aunque son las que más llevan semanas alertando de la difícil situación económica en la que esta situación les sitúa.

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Las compañías presentes en los duty free de los aeropuertos también están viendo una gran repercusión en sus cuentas: el año pasado, el 6% de las compras del sector de lujo se llevaron a cabo en aeropuertos, según estimaciones de la consultora Bain que ha recogido el Wall Street Journal.

El minorista Watches of Switzerland lleva a cabo un 11% de sus ventas totales a través de sus tiendas en aeropuertos; L’Oréal, una décima parte de su beneficio, y Louis Vuitton –del grupo LVMH–, Chanel, Hermès y Cartier –Compagnie Financière Richemont–, son firmas que suelen tener su propia tienda en aeropuertos. 

Otras marcas de bebidas alcohólicas como Diageo, Rémy Cointreau y Pernod Ricard generan entre el 5% y el 10% de las ventas de los duty free, según Citi, mientras que el fabricante de gafas de sol EssilorLuxottica y la marca de chocolate Lindt & Sprüngli también se han posicionado como algunas de las más importantes del sector y ahora sufren las consecuencias de las caídas en los viajes.

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