Las marcas de moda confían en TikTok para mostrar sus novedades creando su propio ‘Mes de la Moda’ al que ya se han apuntado Yves Saint Laurent y Louis Vuitton

Mar Nuevo,
Louis Vuitton
Reuters
  • Las plataformas para la promoción de la moda buscan fórmulas que les permitan acercarse a sus potenciales consumidores, un reto que se agudiza en tiempos de COVID pero también con los nuevos hábitos e, incluso, de los nuevos públicos.
  • A la dificultad de marcas y diseñadores por poner en marcha colecciones y desfiles, al ingenio de desarrollar fashion filmes o espectáculos multidisciplinares para captar la atención se suma una nueva generación de compradores que tiene sus propios gustos y sus propios hábitos.
  • La cuarentena ha dejado algunas evidencias que se pueden resumir en una palabra: TikTok y la industria de la moda ha vuelto sus ojos hacia ella para mostrar sus novedades. Y la plataforma ha reaccionado creando su propio Mes de la Moda o #TikTokFashionMonth.
  • Este particular Mes de la Moda en TikTok se extenderá hasta el próximo 8 de octubre y permitirá descubrir las nuevas colecciones en tiempo real y como si se estuviera en la primera fila.
  • El respaldo de diseñadores de lujo como Saint Laurent, JW Anderson y Louis Vuitton atestigua su potencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De la antigua Pasarela Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, al evento más esperado para conocer la nueva moda de novias, la Barcelona Bridal Fashion Week, las plataformas para la promoción de la moda buscan fórmulas que les permitan acercarse a sus potenciales consumidores, un reto que se agudiza en tiempos de COVID pero también con los nuevos hábitos e, incluso, de los nuevos públicos.

Es septiembre, tradicionalmente el mes de la moda, de los grandes desfiles y de la considerada ‘biblia de la temporada’ Vogue Colecciones. Pero algo está cambiando, y no solo por el coronavirus, que también.

A la dificultad de marcas y diseñadores por poner en marcha colecciones y desfiles, al ingenio de desarrollar fashion filmes o espectáculos multidisciplinares para captar la atención se suma una nueva generación de compradores que tiene sus propios gustos y sus propios hábitos.

Moda para la Generación Z

La Generación Z, los nacidos a partir de mediados de los años 90, no parecen interesados en correr para ocupar los sitios más codiciados del frontrow –primera fila-. Nativos digitales y habituados a relacionarse a través de las redes sociales, prefieren un contacto directo con las marcas, más natural, más interactivo, más democrático, quizás.

Por supuesto, hay que estar donde ellos estén. En este sentido, la cuarentena ha dejado algunas evidencias que se pueden resumir en una palabra: TikTok. Seguramente la red social que ha experimentado un mayor crecimiento en la cuarentena -cuenta actualmente con 800 millones de usuarios-, la industria de la moda ha vuelto sus ojos hacia ella para mostrar sus novedades. Y la plataforma ha reaccionado creando su propio Mes de la Moda o #TikTokFashionMonth.

Mes de la Moda en TikTok

Ya en marcha, este particular Mes de la Moda en TikTok se extenderá hasta el próximo 8 de octubre y permitirá, según un comunicado de la compañía, tan valiosa que ha sido motivo de una disputa comercial entre China, su país de origen, y los EEUU, descubrir las nuevas colecciones en tiempo real y como si se estuviera en la primera fila.

El respaldo de diseñadores de lujo como Saint Laurent, JW Anderson y Louis Vuitton atestigua su potencial.

“Hemos visto a la industria de la moda reinventar lo que la moda de lujo significa para la cultura y la sociedad a través de TikTok al llevar la moda a los hogares de nuestra comunidad durante la cuarentena”, explica CeCe Vu, responsable de contenido de moda en TikTok.

Con el lanzamiento del Mes de la Moda, “ofrecemos una experiencia inmersiva del mes de la moda virtual para nuestra comunidad y estamos emocionados de ver cómo se involucran con cada propuesta”, subraya.

Leer más: Se abre la primera mansión TikTok en España: 10 influencers británicos viven en The Jet House en Jávea

El 28 de septiembre, por ejemplo, Jonathan Anderson, fundador y director creativo de la firma JW Anderson, desvelará su colección de ropa femenina para la temporada primavera- verano 2021.

El 8 de octubre tendrá lugar otro de los espectáculos más esperados, bautizado como ‘TikTok Runway Odyssey’. Organizado por el músico Nick Tangorra y en colaboración con la firma de ropa deportiva Puma, el evento consistirá en una pasarela virtual en directo en la que también se verá los diseños de Alice + Olivia.

Para la directora ejecutiva de esta última, Stacey Bendet, “TikTok es una plataforma increíble e innovadora para la expresión creativa que fusiona los mundos de la moda, la música, el arte y el diseño”. Lo que más valora es “la creatividad que brinda a las marcas en términos de compartir nuestra ropa y conectarse con nuestros clientes”. Junto a la plataforma, la firma de moda ha creado una colección cápsula que destinará una parte de sus beneficios al apoyo de la inclusión y la diversidad. En la colección se han involucrado también creadores como Melaine y Miranda Wilking, Janette Ok y Bria Jones.

Los diseñadores se lanzan a TikTok

Nacida como una plataforma de vídeos en los que jóvenes mostraban bailes y coreografías, primero modelos, prescriptoras, bloggers y después diseñadores y marcas han entrado en tromba en TikTok, donde ya se mueven como pez en el agua artistas como Lizzo, Justin Bieber, Jennifer López y Miley Cyrus; modelos de la talla de Gigi y Bella Hadid; o influencers como Chiara Ferragni, todos ellos muy ligados a la moda.

Las marcas han visto en ella una nueva fórmula para presentar sus propuestas. Firmas como Calvin Klein, Burberry y Balmain fueron de las primeras en abrirse una cuenta en esta plataforma, a las que seguirían otras como Dolce&Gabbana y Celine.

Cien millones de usuarios mensuales suponen un público más que interesante y, mientras, prueban la eficacia de los nuevos formatos, aprenden también cómo acercar el lujo a la Generación Z.

En el juego también está Instagram, la otra gran red social más alineada con la moda. De estética quizás más cuidada, las diferencias sin embargo van mucho más allá. Mientras aquí se comparten imágenes y videos más tradicionales y, sobre todo, cuidadosamente seleccionadas y editadas, TikTok es el lugar perfecto para los videos más auténticos, creativos y desenfadados.

En palabras la responsable de comunicación de TikTok, Lauren Jenkins, en la plataforma “las personas se sienten realmente cómodas compartiendo su verdadero yo, desde el estilo personal hasta la moda”.

Esta última, además, tiene herramientas para generar vínculos más potentes entre los usuarios y las marcas gracias, en parte, a los éxitos de sus desafíos, pero también a lo inmersivo de la experiencia.

Por supuesto, también hay mucho dinero en juego. A pesar de la edad promedio de un usuario de TikTok (el 69% tiene entre 13 y 24 años), su potencial de gasto es enorme, con gran influencia especialmente en la decisión de gasto de sus padres. En este sentido, ganarse el favor de la Generación Z puede ser, posiblemente, la mejor inversión que las marcas pueden hacer.

 

 Artículo original deTendencias

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.