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Xiaomi adelanta a Huawei como segunda marca que más móviles vende en España tras crecer un 63% en un año

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Business Insider España
  • Huawei cae al tercer puesto en el número de teléfonos distribuidos en España: cae un 17,9% interanual.
  • Samsung y Xiaomi superan así a la china en el tercer trimestre de 2019. Huawei lideró esta tabla en el tercer trimestre de 2018.
  • A nivel europeo el retroceso de Huawei es menor, pero la competencia es mucho más feroz.
  • Son datos a nivel europeo de Canalys que la agencia Efe y el diario Expansión ha trasladado al mercado español.
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Huawei es la tercera marca que más teléfonos distribuye en España. Sería un gran dato, de no ser porque hace tan solo un año lideraba este mercado de forma indiscutible.

Canalys ha publicado los datos de distribución de smartphones en España y Europa para este tercer trimestre de 2019. Los términos interanuales confirman el descalabro de la asiática: en el tercer trimestre de 2018 Huawei había colocado más de 987.000 teléfonos y este año, en el mismo lapso de tiempo, solo ha conseguido colocar 818.756.

Es un descenso del 17,9% que sus competidores han sabido aprovechar. Xiaomi ha crecido un 63,7% con respecto al mismo trimestre del año pasado, pasando de colocar poco más de 500.000 terminales a poner en las estanterías 818.756. Samsung ha subido también un 21%, pasando de 950.000 teléfonos a 1.149.500 unidades distribuidas, convirtiéndose así en el nuevo líder de la tabla.

Estos datos de Canalys para el mercado español han sido publicados por la agencia Efe y el diario Expansión y vienen a confirmar una tendencia que se ha dado en el mercado europeo. Huawei también retrocede en el continente, dejándose hasta 17 décimas de puntos porcentuales y unos 100.000 terminales menos distribuidos.

Frente a esta ligera caída, Samsung crece un 26% colocando en toda Europa 18,7 millones de teléfonos frente a los 14,8 millones que colocó en el mismo trimestre del año pasado. Xiaomi firma un ascenso del 73%, y pasa de distribuir 3,2 millones a hacer lo propio con 5,5 millones de unidades.

Leer más: Huawei dice que su sistema no pretende sustituir a Android, pero podría adelantar a Google en una batalla en la sombra que en 2030 equivaldrá a todo el PIB de China

2019 está siendo un año de pesadilla para Huawei. En mayo fue incluida en una lista negra del Departamento del Comercio de los Estados Unidos. Aunque todavía no se han producido sus efectos —la administración Trump ha anunciado varias prórrogas sobre esta medida—, los consumidores han comenzado a optar por otras firmas chinas como Xiaomi.

Aprovechando esta oportunidad, Xiaomi ha acelerado su entrada en el mercado europeo. "La posición de Europa es ahora favorable y atractiva para muchas firmas chinas (...). Otro incentivo clave para que los vendedores chinos mejoren sus cifras es la oportunidad de enfrentarse a un Huawei debilitado", detalla el analista de Canalys, Mo Jia, en su propia web.

En España, otro distribuidor de smartphones, Apple, también cae en un 30,8% justo después de haber comercializado su nueva gama de iPhone 11. Ha pasado de distribuir en España 388.242 teléfonos a hacerlo únicamente con 268.793.

A nivel europeo, la firma de Cupertino solo se ha dejado un 4%: distribuyó 10,2 millones de teléfonos en el tercer trimestre de 2018. En este lapso, solo ha distribuido 9,8 millones y tiene un 18,6% de una cuota de mercado.

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