Uno de cada dos ordenadores que se venden en el mundo son Lenovo o HP
- Las dos empresas continúan liderando el mercado mundial de los ordenadores.
- Sin embargo, las ventas de estos dispositivos cayeron a lo largo de 2018.
- Puede deberse a las incertidumbres políticas y económicas de algunos países, según apuntan IDC y Gartner.
Uno de cada dos ordenadores que se venden en el mundo son Lenovo o HP, según datos del cuarto trimestre de 2018 publicados este viernes por las consultoras tecnológicas IDC y Gartner.
Las dos empresas juntas acumulan una cuota de mercado del 46,4%, de la que Lenovo reúne más del 24% y HP el 22,4%, con más de 16,5 millones de dispositivos y 15,4 millones de unidades vendidas, respectivamente, como apuntan los datos de Gartner.
En tercer lugar se sitúa Dell, con al menos 10,9 millones de unidades vendidas y una cuota del 15,9%, según Gartner, que reúne las estimaciones más conservadoras de las dos consultoras.
Apple es la cuarta empresa que en el cuarto trimestre vendió más ordenadores, con 4,92 millones de dispositivos y una cuota del 7,2%.
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Lenovo y HP continúan así como líderes del mercado de los ordenadores, pero a la inversa que el cuarto trimestre del año anterior, cuando HP vendió más que Lenovo.
Entonces, en el tercer y cuarto puesto se situaron también Dell y Apple.
Las ventas a nivel mundial de ordenadores han caído un 4% interanual este cuarto trimestre, con 68 millones de unidades vendidas, lo que supone su mayor descenso desde el tercer trimestre de 2016.
En total en todo el año las ventas han caído un 0,4%, hasta las 259,4 millones de unidades.
Las consultoras explican que las incertidumbres políticas y económicas de algunos países, en concreto, las tensiones entre EE.UU. y China, podrían ser la causa de este descenso de las ventas, aunque también les ha afectado la escasez de procesadores en el mercado.
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