Estas son las otras marcas que junto a Zara forman parte de la mayor empresa de moda del mundo

Business Insider España,
Chica gafas top verde moda
  • Zara es una de las marcas de moda más conocidas en todo el mundo, con más de 2.000 tiendas. La cadena es propiedad de Inditex, un conglomerado de moda gallego que cuenta con otras siete enseñas.
  • Amancio Ortega, fundador de la empresa matriz de Zara, Inditex, abrió la primera tienda de la marca en A Coruña en 1975. 
  • Descubre más sobre estas marcas y sus tendencias aquí.

Zara se ha convertido en una de las marcas de moda más conocidas y con más éxito de todo el mundo. Pertenece al imperio de Inditex donde además de Zara hay otras ocho marcas Zara Home, Stradivarius, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe y Lefties que forman parte del grupo Inditex

Desde que el multimillonario fundador de Zara, Amancio Ortega, abrió la primera tienda de la marca en A Coruña en 1975, la compañía ha crecido y se ha convertido en un titán de la moda. El buque insignia de Inditex suma más de 2.000 establecimientos físicos y está presente en 96 países en todo el mundo.

Pero en realidad, el gigante gallego de la moda vio la luz en 1965 bajo el nombre de Confecciones Goa, un taller de confección de batas y vestidos que en diez años pasó a dar empleo a más de 500 personas. No es hasta 1983 que la Zara empiece su expansión por España y la cadena alcance otros puntos de la geografía. 

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En aquel momento, Ortega hizo crecer su negocio con adquisiciones y lanzamientos de otras marcas de moda, que se engloban bajo el paraguas de Inditex desde 1985. Tres años más tarde, el titán del fast fashion arrancó su expansión internacional en el vecino Portugal, con una primera tienda en Oporto. Tan sólo le hizo falta un año y Ortega se atrevió a cruzar el charlo y abrir la primera tienda de Zara en Estados Unidos. 

Inditex está considerada como el mayor retailer de moda del planeta, con unas ventas por encima de los 30.000 millones de dólares en 2017. En el año 2000, la compañía gallega dio el salto al parqué y comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid. 

Las cadenas de Inditex tienen presencia en cientos de países en todo el mundo y más de 7.440 tiendas. Desde 2005, Pablo Isla es el directivo en el que confió Ortega para tomar las riendas del grupo como consejero delegado de Inditex, primero, y presidente más tarde. 

El estilo y la estrategia de Amancio Ortega al frente de Inditex difiere de la de otros competidores como la sueca H&M o la catalana Mango. Inditex mira la moda de la calle para inspirarse y no presenta sus colecciones en desfiles, ni grandes ni pequeños, como si hacen sus rivales del sector. 

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El grupo gallego basa su estrategia empresarial en el fast fashion, un modelo productivo que, busca producir en grandes cantidades y a bajo coste. En esencia, se trata de introducir nuevas colecciones de ropa diseñadas y fabricadas de forma rápida y barata. Así, en el caso concreto de Inditex las tiendas se actualizan dos veces por semana, con hasta 25.000 colecciones anuales.

Así este modelo productivo apremia al cliente a comprar una prenda para evitar el riesgo de quedarse sin ella antes de que sea relevada por una nueva colección. Pero Ortega también juega con la exclusividad y es que con el limitado número de modelos que lanza en cada minicolección contribuye a la sensación de que no todo el mundo llevará esta prenda. 

Aunque esta última no se encuentra en el listado de marcas de la web corporativa de Inditex.  En cualquier caso, estas 9 marcas concentran más de 7.400 tiendas físicas, aproximadamente 171.000 empleados y presencia en alrededor de 140 mercados. 

La compañía se encuentra inmersa en un pleno proceso de cambio de modelo y es que la irrupción del comercio electrónico está obligando a este titán de la moda a adaptarse a los nuevos modelos de consumo. Así es que la hoja de ruta del gigante gallego ha pasado, este último año, por la apertura de la tienda online de Zara que el pasado diciembre operaba ya en 202 mercados. Una de las marcas destinadas al público adolescente, Pull&Bear, lanzó su tienda online en Estados Unidos este mes.  

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El movimiento se engloba dentro de una estrategia de expansión más amplia por la que Inditex quiere vender online en todo el planeta y con todas sus marcas en 2020. Y en paralelo, el gigante gallego de la moda reduce el número de establecimientos físicos en favor de las tiendas flagship que, ubicadas en grandes, céntricos y atractivos locales, sirven, cada vez más, como escaparates de sus colecciones en la tienda online.

De hecho, en el último trimestre del ejercicio de 2017, fue la primera vez en la historia en la que Inditex cerró más tiendas de las que abrió. 

El gigante gallego de distribución de moda cerró 2017, su último ejercicio fiscal a falta de conocer los resultados de 2018 el próximo 13 de marzo, con una facturación de 25.336 millones de euros, un 10% más en términos internuales, y un beneficio neto, de 3.368 millones de euros, lo que supone un repunte del 7%. El canal online representaba a cierre de 2017 el 10% de la facturación total.

Descubre más sobre estas marcas del grupo Inditex a continuación: 

 

Zara

Compradores en Zara

La cadena estrella del grupo Inditex fue la primera en ver la luz de la compañía fundada por Amancio Ortega. Zara aglutina el grueso de las ventas y desde la compañía explican que la prioridad de la cadena es ofrecer moda atractiva y responsable a un amplio espectro de clientes. 

El buque insignia de Inditex cuenta con colecciones para mujer, hombre y niños. Pero no sólo eso, la cadena acostumbra a ser pionera de todas las innovaciones tecnológicas implementadas por el gigante gallego, desde el liderazgo de la ofensiva de la tienda online hasta el más reciente piloto con realidad virtual que ha llevado a 120 tiendas.  Tal es la apuesta de Zara por el online que la cadena abrió el pasado año una tienda tan sólo para la recogida de pedidos online. 

La cadena alcanzó, en 2017, una facturación de 16.620 millones de euros, y cerró el ejercicio con un total de 2.118 tiendas en todo el mundo después de realizar hasta 51 aperturas netas. 

 

Bershka

Bershka
Facebook/Bershka

Bershka es la segunda mayor cadena en número de tiendas entre las marcas del grupo Inditex y también es la segunda mayor cadena por volumen de negocio en 2017, por detrás de Zara. La cadena tiene unas 1.000 tiendas en 70 mercados, y las ventas representan el 9% del total de ingresos del gigante gallego.

Esta marca low cost fue fundada en 1998 y dirige a un público joven y cuenta con líneas tanto masculina como femenina.

En octubre de 2017, abrió su primera tienda en Estados Unidos, una pop up store -tienda efímera- en el vecindario del Soho en Nueva York. El pasado octubre, la compañía abrió también su tienda online al mercado estadounidense. 

Massimo Dutti

Prendas de Massimo Dutti.
Prendas de Massimo Dutti.

Facebook/Massimo Dutti

Massimo Dutti nació originariamente una marca de ropa masculina en 1985. Fue en seis años más tarde cuando la marca fue adquirida por el grupo Inditex. Unos años más tarde, añadió la división de mujer a su oferta y, ya en 2003, se sumó la de ropa de niños.

Esta marca de alta gama de Inditex se dirige a un cliente de mayor edad. Los precios son más elevados que en Zara y en general, crea prendas de estilos más clásicos y atemporales. Tiene línea para hombres y para mujeres. 

Actualmente cuenta con 780 tiendas en todo el mundo. El pasado ejercicio Massimo Dutti aumentó sus ventas hasta los 1.765 millones de euros. 

 

Oysho

Oysho
Facebook/Oysho

Fundada en 2001, Oysho se especializa en ropa femenina, incluyendo lencería, pijamas, ropa de baño y ropa deportiva. De hecho, el gigante gallego está reforzando su posicionamiento en moda deportiva y atleshure a través de la marca Oysho.

Tanto es así que recientemente ha lanzado la tienda online de Oysho Sport en España para competir con otros gigantes de la moda deportiva como Nike y Adidas. Entre sus planes, la cadena tiene previsto ampliar este modelo de negocio hasta el mundo físico. 

La cadena de moda íntima de Inditex nació en 2001 con diez tiendas en España y Portugal. Actualmente, cuenta con 666 tiendas en 65 mercados en todo el mundo. La cadena cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 570 millones de euros y se convirtió en la segunda cadena que más creció en 2017.

Pull&Bear

Pull&Bear
Facebook/Pull & Bear

Esta marca centrada en ofrecer prendas principalmente para un público adolescente basa sus estilo en la moda urbana. La cadena  tiene un nivel de precios muy similar al de Bershka y tiene algunos paralelismos tanto en el tipo de clientes como en estilo. 

La cadena nació en 1991 y fue la primera marca que lanzó Inditex después de Zara. La marca arrancó como una cadena de moda masculina hasta que en 1998 añadió una línea femenina que ha llegado a igualar las ventas de la línea masculina. 

"Pull&Bear coge las últimas tendencias internacionales, las mezcla con tendencias que se ven en la calle y el los clubs de moda y los aglutina en su mismo estilo, convirtiéndolas en prendas cómodas y fáciles de usar", dice Inditex en su página online.

La cadena cuenta con 970 tiendas en 76 mercados en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Sudamérica, algunas de las cuales son franquicias. El pasado febrero de 2018, la marca entró en el mercado estadounidense. La cadena registró una facturación de 1.747 millones de euros en 2017, un 11,5% más. 

Stradivarius

Stradivarius
Facebook/Stradivarius

Stradivarius fue adquirida por Inditex en 1999 y era, en un principio, una empresa familiar de moda femenina. Al cabo de un año comenzó a operar en 3 nuevos mercados y 10 años más tarde sumaba más de 500 tiendas en todo el mundo. 

También hizo una pequeña incursión en moda masculina en 2017, pero la prueba se llegó a su fin en 2018. La cadena apuesta por un look fresco y de tendencia inspirada en el streetstyle. La cadena se dirige a un público más parecido al de Zara, centrado principalmente en millennials.

La cadena anotó unas ventas netas de 1.480 millones de euros en 2017, un 10,2% más que el año anterior. La compañía impulsó con fuerza su red de tiendas en 2017 y sumó veintitrés nuevos establecimientos a su red comercial, hasta 1.017 puntos de venta. De esta forma, se convirtió en la tercera cadena en superar las mil tiendas.

Uterqüe

Uterqüe
Facebook/Uterqüe

Con 91 tiendas en 42 mercados, Uterqüe es la marca de Inditex más pequeña y exclusiva, y vende ropa y accesorios femeninos para una consumidora más madura. 

Uterqüe vio la luz en 2008  cuenta con materiales de alta calidad, por eso los precios son más elevados que los de Zara. Inditex, además, añade que su red de tiendas sigue la estética mid-century, con espacios abiertos de líneas limpias.

La cadena más joven de Inditex fue la que más creció el pasado ejercicio y aumentó un 16,9% sus ventas hasta los 97 millones de euros. En 2017, la cadena del grupo gallego entró con nuevas tiendas en Polonia, Rusia y México. En 2018, la cadena firmó una alianza con Alibaba para vender sus productos en la plataforma Tmall.

 

Zara Home

Zara Home
Zara Home/Facebook

La tienda de textil y decoración del hogar de Zara está tan de moda como su marca homónima: las nuevas colecciones llegan a las tiendas dos veces por temporada, siguiendo el mismo ritmo que el resto de marcas del grupo. 

La cadena cuenta con 599 tiendas en total en 75 mercados. La cadena pasó de ser la que más aumentó sus ventas de todo el grupo en 2016 a la que menos creció en 2017. La empresa cerró el año con una facturación de 830 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. No obstante fue la segunda marca deInditex que más tiendas abrió el año pasado, con 38 aperturas netas.

En la cadena de menaje del hogar de Zara puedes comprar de todo, desde sábanas para la cama a muebles y utensilios de cocina. También es cierto que no es precisamente una marca económica, se la valora por su estilo alternativo frente a otras marcas más caras.

 

 

 

Lefties

Lefties promo

La cadena del grupo Inditex se caracteriza por sus precios bajos y es que, de alguna forma, Lefties es conocida como la marca low cost del grupo. 

La cadena vio la luz en 1999 como un outlet del grupo textil para aquellas prendas fuera de temporada con algunas taras. Sin embargo fue ganando terreno y cuenta tanto con moda femenina como masculina y para niños. Lefties tiene moda de calle así como moda deportiva.

Lefties cuenta con 150 tiendas en un total de seis mercados. No fue hasta 2014 que Inditex lanzara por primera vez la tienda online de Lefties. El grupo Inditex no incluye a la cadena Lefties entre la presentación de resultados de sus cadenas.

Artículo escrito por Mary Hanbury y Lidia Montes.

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