Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España, destaca la IA, el trabajo híbrido, la ciberseguridad y el metaverso como las tendencias tecnológicas para 2022

Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España.
Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España.

Microsoft

Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España, afirma que las tendencias tecnológicas que marcarán 2022 serán la inteligencia artificial, el metaverso, el trabajo híbrido y la seguridad en la red. 

En una entrevista con Business Insider España, la ingeniera explica que durante los próximos meses tendrá especial relevancia en el panorama tecnológico "todo lo que tiene que ver con datos". 

Además, precisa que también destacarán los modelos de empleo mixtos entre presenciales y virtuales, una fórmula que "sigue muy vigente" dado que cada compañía está encontrando "su manera de encajar" en el trabajo híbrido. 

"Durante los próximos 2 o 3 años va a ser muy relevante ver cómo se consolidan estos modelos", afirma.  

Además, Marciel señala que este momento es en el que se va a producir el gran despliegue del mundo virtual puesto de relevancia por Mark Zuckerberg, el llamado "metaverso", "entendido como realidades híbridas e inmersivas en entornos digitales". 

La directiva de Microsoft afirma que, aunque todavía se está empezando a profundizar en este concepto, va a tener "mucho recorrido". 

En este sentido, hace apenas unas semanas, Satya Nadella, consejero delegado de la tecnológica ofreció una entrevista a Financial Times en la que hablaba por primera vez de la compra de Activision Blizzard. 

En la conversación, la primera del directivo tras la operación cifrada en 75.000 millones de dólares (alrededor de 66.230 millones de euros al cambio actual), el directivo afirmó que este movimiento suponía "un gran paso" hacia el dicho mundo virtual. 

El directivo fantaseó durante dicha pieza con la  posibilidad de estar "literalmente" en un juego o en una sala de conferencias gracias al metaverso. "Esa metáfora se manifestará en diferentes contextos", apuntó. 

IA, 'cloud' o 5G: las tendencias tecnológicas clave de los próximos años, según 6 directivos de Microsoft, Samsung o LG

Por otro lado, la responsable del área de Grandes empresas de Microsoft para España también destaca la ciberseguridad como otra de las áreas a las que habrá que prestar atención en los próximos meses. 

Marciel explica que durante la pandemia se han producido infinidad de ataques a empresas impulsados por "mafias que mueven dinero" alrededor de ellos. 

Así, precisa que es necesario dar visibilidad al tema de la seguridad en la red, dada la importancia de la materia, para poder proteger los datos y la información sensible de los usuarios y las distintas compañías. 

Junto a ellas, Marciel añade otras tendencias como el blockchain o las criptomonedas, que también experimentarán un gran desarrollo en los próximos meses. 

Otros artículos interesantes:

Un informe de Microsoft revela que los ciberataques más exitosos se aprovechan de vulnerabilidades "básicas" que pueden salvarse con factores de doble autenticación

¿Comprar, vender o mantener? 5 analistas explican qué hacer con las acciones de Microsoft tras la compra de Activision Blizzard, que apunta hacia el metaverso

La compra de Bungie por parte de Sony responde a la necesidad de tener una franquicia multijugador potente propia para así competir contra Microsoft

Te recomendamos