Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft en España, subraya la importancia de los referentes para acabar con la brecha de género en carreras como las ingenierías

La directora de Grandes empresas de Microsoft en España, Rebeca Marciel.
La directora de Grandes empresas de Microsoft en España, Rebeca Marciel.

Microsoft

A pesar de que Rebeca Marciel reconoce que no tuvo mucha orientación a la hora de elegir la carrera que terminó estudiando, tiene claro que fue una buena elección. 

Marciel ocupa desde hace casi un año la dirección de Grandes Empresas de Microsoft en España y, aunque no tenía claras las salidas que tenía la Ingeniería de Telecomunicaciones que cursó ni las dificultades a las que se enfrentaría, le atraía la construcción, creación e innovación relacionadas con ella. 

En una entrevista con Business Insider España, la ingeniera, que hace hincapié en sus estudios en colegios e institutos públicos, recuerda de su paso por la universidad que había una diferencia muy grande entre sexos; en su carrera predominaban los hombres.

Esta diferencia tan abismal se podría paliar, desde su experiencia, con un mayor número de referentes. 

"Hay estudios que dicen que, antes de los 11 años, los niños y las niñas muestran el mismo interés por la tecnología, pero estas últimas lo pierden entre los 11 y los 15 años, la edad clave donde te preparas para ver qué carrera vas a elegir", explica. 

Un profesor le dijo que no podría resolver un problema porque era mujer: a los 23 años fundó una startup que actualmente factura 3 millones de euros y que quiere rebajar la emisión de CO2 en 540.000 toneladas

La ingeniera cree que es necesario trabajar para que se den a conocer más mujeres que sirvan como referentes para estos sectores, que sean una fuente de inspiración y que ayuden a visualizar qué hay después de estos estudios sin centrarse únicamente en las dificultades que entrañan. 

"Son carreras que tienen un mundo de posibilidades infinito", afirma. 

Marciel explica que esta rama de los estudios permite trabajar y liderar a través de una de las palancas de impacto más relevantes en la actualidad: la tecnología. "El 60% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) va a estar digitalizado a finales de este año, es una tendencia imparable", recuerda. 

Y precisa que, en Microsoft, la empresa en la que trabaja en la actualidad, cuentan con un 30% de mujeres entre sus empleados, "10 puntos porcentuales por encima de la media del mercado". 

Según señala, cada vez que tienen una posición abierta, tienen por norma que entre los candidatos haya, como mínimo, una mujer, "lógicamente porque hay nivel", como una forma de facilitar su incorporación a la firma y atraer talento. 

Un año "fascinante" con proyectos basados en la sostenibilidad, la inteligencia artificial y el trabajo en remoto

Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España.
Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España.

Microsoft

La ingeniera lleva casi un año al frente de la dirección de Grandes Empresas, un período que define como "fascinante", donde tiene a su cargo cerca de 60 personas como equipo directo y hasta 500 de forma indirecta. 

Marciel explica que una de las cosas que más le han llamado la atención durante este tiempo ha sido entender el impacto que tienen sus proyectos en clientes de todos los sectores. 

Por ejemplo, explica, han firmado un acuerdo con LaLiga —con el que crean estadísticas avanzadas de jugadores— y otro con HM Hospitales —para determinar mediante inteligencia artificial el mejor tratamiento oncológico para pacientes con un determinado tipo de cáncer—. 

"Las posibilidades son infinitas", apunta. 

Actualmente, explica, acaban de anunciar un acuerdo con Ferrovial basado en cómo generar infraestructuras sostenibles y otro Repsol centrado en las energías renovables.

La sostenibilidad es uno de los segmentos sobre los que Microsoft se va a enfocar en el futuro. 

Así, entre sus proyectos para los próximos meses, la ingeniera menciona Cloud for Sustainability, una nube que "ayuda a las empresas a hacer reporting, trazar la cadena de valor, medir el impacto y cumplir sus compromisos". 

Además, la compañía también apuesta por la inteligencia artificial y el trabajo híbrido, un área que se ha visto reforzada por el lanzamiento de Viva.

"Es una plataforma que no solo te ayuda a facilitar el trabajo, sino a cuidarte, aprender, conectar...", explica. "Nació de la necesidad, pero es un muy buen producto para todos, nosotros incluidos".

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La ingeniera señala que, a pesar de que la compañía logró tener un impacto muy reducido en su actividad por la pandemia debido al modelo híbrido que tenían implantado, sí que se han visto afectados en la parte más emocional, al igual que el resto de firmas. 

Por ello, precisa, han tenido que poner un cuidado especial en la fatiga mental que genera el hecho de relacionarse de forma remota. "Aun así, somos privilegiados porque ya teníamos las herramientas y la formación y no hubo parón", destaca. 

De hecho, la directiva apunta que uno de los momentos más críticos fue la incorporación de nuevos empleados en remoto durante la pandemia, algo que ha sido todo un "éxito". 

"De julio a diciembre del año pasado se unieron más de 100 personas a la empresa en formato virtual, muchos en mi equipo directo y es indistinguible", explica. "Estamos ya diseñados para hacer la iniciación de una manera en la que las personas se adaptan a su puesto y funcionan como una más". 

Marciel también añade que desde Microsoft España en habilitar las capacidades digitales y reducir la brecha digital: "Tenemos un problema de skills, el mundo va más rápido que los perfiles disponibles para adoptar y acelerar la disrupción". 

"Durante el mes de julio anterior más de un millón de personas accedieron a los itinerarios formativos que ofrecemos en LinkedIn o a nuestra plataforma gratuita Microsoft Learns", precisa. 

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