Pasar al contenido principal

Más gente en política con experiencia en el mundo empresarial: esta y otras recetas de Marcos de Quinto para mejorar la economía española

Marcos de Quinto, diputado por Ciudadanos.
Marcos de Quinto, diputado por Ciudadanos. EuropaPress
  • Marcos de Quinto, exvicepresidente ejecutivo mundial de Coca-Cola, es ahora diputado por Ciudadanos y responsable, entre otras competencias, de la política económica del partido de Albert Rivera.
  • Sus propuestas están muy enfocadas hacia el impulso del crecimiento y la competitividad de las empresas, a las que considera cruciales como dinamizadoras del entorno socio económico.
  • De Quinto revela a Business Insider que está convencido de que harían falta más profesionales en la política española: empresarios con experiencia en la gestión privada y con una visión más global y pragmática de la economía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La irrupción de Marcos de Quinto en la política ha sido una de las más sonadas en los últimos años. Tras 37 años en Coca-Cola, los últimos como vicepresidente ejecutivo mundial de la multinacional, decidió dejar el mundo empresarial para disfrutar más de sus amigos —"les veía pasándolo en grande en el desierto y me daba una envidia tremenda"—, y escribir un libro (Desde la trinchera) sobre su larga y exitosa experiencia empresarial.

Como muchos españoles, confiesa, estaba descontento con la política en España, y fue entonces cuando se cruzó Albert Rivera en su camino, y decidió que era el momento de implicarse en vez de protestar. Asegura que él no está en política para vivir de ella (de hecho, viene de cobrar un caché importante por dar conferencias a que le inviten a un café por hablar de la política económica desde su partido).

Está convencido de que es muy positivo que entre cada vez más gente en política desde el mundo empresarial y la sociedad civil para compensar el exceso de políticos profesionales, a veces sin experiencia en la gestión o en el sector en el que ocupan cargos relevantes: "Al final no se trata de lo que quieran los políticos de uno u otro signo, sino de lo que el país necesita".

De hecho, considera que un gobierno no debería tener una gestión muy diferente a la que tiene una empresa: "Tienes que saber y conocer muy bien a tu cliente, que no es tu votante, sino todos los ciudadanos. Debes tener un propósito, que es el bienestar de la población y el crecimiento económico. Debes entender muy bien cuál es tu producto, que en un gobierno son los servicios que da. Y, por supuesto, tienes que ajustar muy bien el precio, que son los impuestos que cobras".

No ve con malos ojos el ranking publicado recientemente por Credit Suisse en el que España figura en el 8 puesto de los países en los que más personas se han convertido en millonarios en 2019: "En absoluto me parece un dato negativo. Recuerdo una frase del famoso primer ministro sueco Olof Palme al General portugués Saravia de Carvalho cuando este le dijo que su revolución iba a acabar con los ricos: Vaya, lo que nosotros queremos es acabar con los pobres. Prefiero un país donde cada vez haya más millonarios y a la vez crezcan las clases más desfavorecidas a uno en el que todos decrezcan".

En esta entrevista exclusiva con Business Insider, Marcos de Quinto ofrece sus claves sobre las reformas y medidas que considera debe afrontar nuestro país para asegurar un futuro económico estable, donde principalmente se centra en combatir las que define como las cinco debilidades de economía española; paro, nivel de deuda, economía sumergida, inviabilidad del sistema de pensiones actual y el retraso en la digitalización: "Lo único que da sostenibilidad es el crecimiento".

"Hay que favorecer el crecimiento de las empresas privadas y un mayor control sobre las empresas públicas"

Empresas-inactivas-obligaciones
Getty images

"Las empresas son el auténtico motor de la economía, son las que generan empleo y financian el estado del bienestar, y por tanto hay que favorecer su crecimiento. No conozco un solo país en el que le vaya bien a sus ciudadanos, en el que sus empresas estén en una mala situación", afirma. "Por supuesto, las empresas públicas deben estar sometidas a los mismos procesos de control y regulaciones que las empresas privadas".

"Simplificar los contratos y contener las cargas sociales y fiscales es fundamental para que las empresas crezcan y se creen nuevas compañías", asegura. También analiza el tejido empresarial español: "El problema en España no está en las grandes ni en las pequeñas empresas, ambas comparables a las empresas alemanas, sino en nuestro mix de empresas, ya que el 90% son microempresas".

"Hay que preocuparse sobre todo del crecimiento de las empresas, y a partir de ahí pensar en la redistribución", continúa. "Para mí no es tan importante el salario mínimo profesional como luchar contra la precariedad laboral. Quizá es mejor ganar algo menos pero con una mayor estabilidad".

"La única receta para reducir la tasa de paro es que las empresas crezcan y que se creen nuevas empresas"

Dos personas entran en una oficina de empleo de Madrid
Reuters

Según De Quinto, "La tasa de paro en España es inasumible, está muy por encima de todos los países de nuestro entorno. Y, aún peor, la mitad de los empleos que se han creado en este último trimestre son públicos, lo que demuestra que el sector privado se está estancando en la creación de empleo. La única receta para reducir la tasa de paro es que las empresas crezcan y que se creen nuevas empresas".

"Desde Podemos hablan de crear empleo verde, que ellos prefieren denominar morado, me parece muy bien, pero sea del color que sea, no estamos para desperdiciar ninguna oportunidad de empleo porque el paro es el mayor generador de desigualdad".

"Para favorecer la inversión se requiere estabilidad política, predictibilidad legislativa, seguridad jurídica y fiscalidad atractiva entre otras muchas cosas"

Un equipo de inversores siguiendo una metodología de inversión
Getty Images

"La complejidad de nuestro país frena la inversión, no tenemos un marco fiscal único, y la falta de un gobierno estable, unido a los problemas políticos no ayudan". Cuando le preguntamos tres de las 30 medidas que él menciona habitualmente para favorecer la inversión es incapaz de hacer ese filtro: "Es que son igual de importantes todas, empezando por la estabilidad política y social y siguiendo con la seguridad jurídica, la simplicidad burocrática y la unidad del mercado, la formación, la ausencia de corrupción... necesitamos impulsar todos los puntos".

"Tenemos que cambiar la ley electoral para favorecer gobiernos estables, introduciendo un corte del 3% que evite la presencia de quienes no buscan el interés de España, sino sólo el de su región... para defender sólo un trozo, tienen el Senado" y comenta la postura de su partido en cuanto a pactos de estado: "En Ciudadanos no somos sectarios, podemos llegar a acuerdos con el centro derecha o el centro izquierda, siempre que se asuman los puntos que nosotros proponemos. Desde luego, los pactos de estado en los asuntos más trascendentales son cruciales".

"Hay que trabajar de forma muy determinada sobre la reducción del gasto... comprobar si todos los gastos son necesarios"

Una mujer calcula su gasto en impuestos
Getty Images

"Tenemos que trabajar de forma muy determinada sobre la reducción del gasto, es lo primero que hace una empresa cuando tiene problemas en sus cuentas, comprobar si todos los gastos son necesarios. Según un reciente estudio de AIReF el 10% de las subvenciones que se dan no sirven para nada". 

"También existen un gran número de organismos públicos y semipúblicos que fueron creados hace tiempo, y que ahora requieren una exhaustiva auditoria que determine si aquellos objetivos de cuando fueron creados siguen vigentes o no. Y si esos objetivos pueden hoy por hoy alcanzarse a un menor coste".

"Aunque es complicado hay que acabar o al menos reducir la economía sumergida que supone el 25% del total"

Economía sumergida
Gettyimages

"Aunque resulta difícil de calcular, nosotros estimamos que está en torno al 25%, que desde luego es inaceptable. Debemos combatir esa economía con mayores inspecciones, fomentando el uso de tarjetas de crédito frente al efectivo y muchas otras acciones".

"Por ejemplo, con las personas que realizan tareas del hogar: En Francia existe un cheque universal con el que se paga a este tipo de empleados, que luego se canjea de forma que quede regulado, y no es necesario pasar por todo el engorroso trámite de dar de alta en la seguridad social a una persona". 

"Tenemos enormes diferencias generacionales que están provocando grandes desigualdades"

Brecha salarial
Gettyimages

"El gran problema le tenemos con las enormes diferencias generacionales que están provocando grandes desigualdades. Existe una diferencia de salarios muy grande entre los jóvenes y los perfiles más senior. Y también son los primeros en ser despedidos porque su coste de indemnización es menor. Están contribuyendo a un sistema de pensiones del cual puede que no se beneficien. Y votan a partidos que hacen crecer la deuda, que al final no es más que un préstamo intergeneracional que van a pagar ellos".

"Con respecto a las pensiones, debemos trabajar con luces largas, donde claramente se necesita un pacto de estado y también políticas que favorezcan la natalidad, hay que tratar de conciliar los intereses de los pensionistas de hoy con los intereses de los pensionistas futuros".

Y además