Qué beneficios fiscales disfrutó exactamente Marcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca Cola y diputado de Ciudadanos, en Portugal

Marcos de Quinto, durante una charla en París
Marcos de Quinto, durante una charla en París
  • El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto disfrutó de un sistema de beneficios fiscales por haber residido en Portugal en 2018.
  • Así es cómo funciona este sistema, que permitió al exdirectivo mundial de Coca Cola declarar en España como no residente.
  • Según El Economista, De Quinto sigue siendo el único diputado de las Cortes que no ha detallado cuánto pagó de impuesto sobre la renta en 2018.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El polémico diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto tuvo beneficios fiscales al declarar el impuesto de la renta de 2018 en Portugal, aunque solo residió en el país vecino unos cuantos meses.

El Economista ha explicado que De Quinto, responsable del área económica del partido naranja, disfrutó de un régimen con beneficios fiscales para millonarios extranjeros que invierten en vivienda. La polémica no es nueva, pero el medio de comunicación ha ahondado en cómo funciona este sistema fiscal.

Ya en marzo de este año, quien fuera también vicepresidente mundial de The Coca Cola Company explicó que trasladaba su residencia de Portugal a España. Entonces adujo que él siempre paga los impuestos allí donde reside.

eldiario.es ya apuntaba entonces que la legislación portuguesa permite a aquellos que compren casas y justifiquen una residencia al menos 183 días al año en su territorio, podrán pagar el IRPF al 20% y ahorrarse impustos de sucesiones, patrimonio o donaciones.

El Economista va más allá y explica en un reciente artículo que De Quinto, de haber tributado en España en 2018, habría tenido que haberlo hecho por la renta mundial obtenida. Es decir: que habría tenido que haber pagado la diferencia de tipos entre los impuestos estadounidenses y los que le aplicarían las autoridades españolas.

Los diputados de las Cortes Generales tienen la obligación de detallar, en sus declaraciones de bienes, desde las cuentas de ahorro o corrientes de las que disponen, hasta la cuantía depositadas en ellas. También tienen que explicitar cuáles fueron sus retribuciones económicas en el ejercicio justamente anterior o cuánto pagó de IRPF.

Marcos de Quinto, sin embargo, es el único diputado de la Cámara Baja que a día de hoy no ha informado sobre el IRPF que pagó el año pasado. En su lugar envió una nota en la que explicaba que la cantidad pagada por el impuesto de la renta estaba pendiente de autoliquidación.

El exdirectivo de Coca Cola dijo tener 3,3 millones de euros en cuentas en España, EEUU y Portugal. En 2018 ganó 5,6 millones de euros.Así vive y gasta su fortuna el diputado Marcos de Quinto.

Cómo funciona este régimen fiscal en Portugal

El Economistapublica este jueves otro artículo en el que detalla cómo funciona este régimen de beneficios, que recoge la Ley del Impuesto sobre los Rendimientos de las Personas Singulares (IRS) de 2009.

Pueden adquirir la residencia fiscal quienes vivan más de 183 días al año en el país luso o quienes cuenten con una vivienda de uso habitual. Para adscribirse a este régimen hace falta notificiarlo a la Hacienda portuguesa antes de que termine el mes de marzo del año anterior a que entre en vigor la residencia fiscal.

¿Y cuáles son los beneficios? Mientras que los tipos progresivos en Portugal llegan hasta el 48%, las rentas de residentes "singulares", siempre que se consideren "de elevado valor añadido" podrán tributar por un tipo reducido del 20%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.