La campaña de vacunación continúa avanzando a buen ritmo en España, y la meta de llegar a la inmunidad de grupo durante el verano parece cada vez más cercana.
Con buena parte de la población vulnerable ya protegida, algunas voces autorizadas comienzan a señalar que es buen momento para levantar ciertas restricciones. Hay que recordar, además, que el toque de queda ya no está en vigor y que es posible viajar entre diferentes comunidades autónomas.
El uso de la mascarilla al aire libre es una de las restricciones que podrían relajarse en las próximas semanas. De hecho, el experto Rafael Bengoa, exasesor de Brack Obama en materia sanitaria, ya ha adelantado que el fin de la mascarilla al aire libre en España llegará a finales de junio o principios de julio.
Sin embargo, otros expertos muestran mayor prudencia y prefieren no dar una fecha fija. Es el caso de la viróloga del CSIC Margarita del Val, que en el programa Liarla Pardo de LaSexta ha recordado que el uso de mascarillas es esencial porque cumple con varias funciones: "Evitar las gotitas que emitimos cuando hablamos, que incluso se pueden ver y llevan virus. Evitar la difusión de los aerosoles si las llevamos bien ajustadas o impedir que nos toquemos la nariz y la boca y vayamos dejando las superficies llenas de virus durante un rato".
Además, la viróloga también cree que la mascarilla es buena porque ayuda a recordar que "estamos todavía en pandemia", y ante la pregunta de si debería relajarse su uso al aire libre se muestra dubitativa: "No sé si todavía es momento".
Uno de los mayores motivos de preocupación de Margarita del Val es que puedan aumentar los contagios con el fin del estado de alarma, aunque todavía es pronto para conocer la magnitud de haber relajado algunas restricciones como el toque de queda: "Hay que ver si llega a ser oleada o si son todos casos benignos e incluso no se diagnostican", mariza la experta.
A pesar de ello, durante la entrevista Margarita del Val se mostró optimista respecto al futuro cercano: “Nos quedan unas semanas para acabar de vacunar a los grupos de riesgo más importantes y un mes después tendrán la inmunidad bien completa”. También afirmó que la llegada del verano y las buenas temperaturas será de gran ayuda: "Podemos hacer todo al aire libre, porque hemos aprendido a hacerlo".
Antes de finalizar la entrevista, del Val pidió un último esfuerzo a la población: "Creo que vamos a poder entrar en una situación nueva, pero necesitamos un poco de paciencia para poder llegar a ella”.