Margarita del Val asegura que el coronavirus nunca va a erradicarse: esta es la predicción de la viróloga sobre la pandemia y las vacunas

Margarita del Val
  • A lo largo de los últimos meses, la prestigiosa viróloga Margarita del Val ha aparecido en los medios de comunicación para dar su opinión sobre la pandemia.
  • Su último vaticinio no es especialmente optimista: la experta asegura que el coronavirus no va a erradicarse jamás, ya que la enfermedad está demasiado extendida y las vacunas no serán suficiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La viróloga Margarita del Val se ha hecho conocida en los últimos meses por sus diferentes vaticinios sobre la pandemia de coronavirus. 

La experta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha ido anunciando diferentes predicciones y advertencias a lo largo de toda la pandemia. Ya en el mes de mayo, en plena desescalada, vaticinó una segunda ola, asegurando que la población era todavía vulnerable al virus.

Hace unas semanas también advirtió sobre el peligro de la Navidad en una nueva explosión de contagios, y pidió aumentar las restricciones si la nueva cepa británica llegaba a España y provocaba un descontrol en la transmisión del virus.

Son muchos los que escuchan con atención las palabras de esta experta, ya que no suele cortarse y le gusta hablar de forma clara, aunque sus predicciones no sean especialmente optimistas.

Su último vaticinio sobre la pandemia de coronavirus tuvo lugar hace unos días en el programa Espejo Público de Antena 3.  La viróloga afirmó que el virus se va a volver endémico en Europa, por lo que no podrá erradicarse del todo.

Alemania y Dinamarca se plantean seguir los pasos de Reino Unido y retrasar la segunda dosis de la vacuna del COVID-19: España, por ahora, mantiene el plan original

"En Europa y el mundo occidental ya no es posible erradicar el coronavirus. Si se tuviese una vacuna que evitara 100% que los afectados contagiasen, entonces se podría erradicar el virus", explicó Margarita del Val durante la entrevista.

Las vacunas ya aprobadas en Europa, las de Pzifer y Moderna, consiguen que las personas contagiadas no desarrollen un cuadro grave de la enfermedad, pero todavía quedan algunos interrogantes por responder, y la ciencia no sabe si una persona afectada puede transmitir el virus aunque tenga la vacuna

De ahí surgen las dudas de Margarita del Val, que también ha mostrado su opinión sobre la nueva variante del virus que ha surgido en Reino Unido y que ya se ha detectado en más de 30 países, incluido España.

"Es peculiar que este caso se esté imponiendo a otros de una forma sostenida y en un momento en el que la incidencia es muy alta", detalló Del Val, que todavía tiene dudas sobre si esta cepa es más contagiosa o no: "O es una variante que se transmite mejor o proviene de un brote o varios brotes muy numerosos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.