Margarita del Val anuncia que la sexta ola de coronavirus llegará después del verano: "Será abundante en casos"

Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • La sexta ola de la pandemia de coronavirus podría estar al caer: los contagios empezarán a subir a finales de septiembre, según advierte la viróloga del CSIC Margarita del Val.
  • Aunque se espera que se produzca un gran número de infecciones, la experta mantiene que la mortalidad será menor debido a las vacunas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus todavía no ha terminado.

Aunque la campaña de vacunación avanza con fuerza y España ha alcanzado el objetivo de inmunizar al 70% de la población, lo cierto es que todavía pueden producirse nuevas explosiones de contagios.

Así lo advierte la viróloga del CSIC Margarita del Val, que ya ha alertado en otras ocasiones sobre la posibilidad de que se produjesen nuevas olas. Algo que ya ha ocurrido este verano y que ella misma adelantó.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Del Val ha asegurado que la sexta ola de coronavirus está cerca de llegar: podría ser a finales de este mes de septiembre.

"Se espera que ocurra como el año pasado, que comenzaron a subir los casos a finales del verano", ha anunciado la experta.

Margarita del Val expone que los contagios van a subir, principalmente, por la bajada de temperaturas: "Empieza a refrescar por la noche, hacemos actividades en interiores y suben los contagios", matiza.

En este sentido, ha criticado que algunos espacios interiores no están tan ventilados como es necesario, insistiendo en la importancia de priorizar las actividades al aire libre. 

Además, la viróloga no cree que vaya a ser una oleada menor. Su estimación es que "sea una ola abundante de casos, aunque muchos no detectados porque habrá brotes silenciosos".

Sin embargo, en sus declaraciones hay esta vez lugar para el optimismo. Del Val cree que la sexta ola se dará "con menos mortalidad" debido a lo avanzada que se encuentra la campaña de vacunación.

La científica del CSIC también ha destacado el funcionamiento de las vacunas durante la quinta ola: "Claramente en la oleada de verano la población ha estado protegida porque no ha habido la emergencia de oleadas anteriores".

De la entrevista a Margarita del Val hay que tener en cuenta otro punto que resulta de gran importancia para el transcurso de la pandemia: que se vacunen todos aquellos que aún no lo han hecho.

"La inmunidad colectiva afecta a la sociedad pero, cuando entra un contagio, entra sobre todo a través de quienes no están vacunados", ha argumentado la viróloga.

Hay que recordar que las personas vacunadas también pueden contagiarse, sobre todo desde que apareció la variante delta, pero lo hacen con menos virulencia y manifestando síntomas leves.

Margarita del Val ha hecho hincapié en que los grupos de población más envejecidos han de vacunarse sin dudarlo y anima a aquellos que han pospuesto la vacunación a que pidan cita en septiembre: "Sobre todo los de mayor edad, que no lo dejen".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.