"El beneficio de la cuarta dosis no merece la pena": Margarita del Val explica por qué la población general no necesita un segundo refuerzo contra el COVID-19

Margarita del Val

El segundo refuerzo o cuarta dosis de las vacunas de 2 inyecciones se ha autorizado en España para las personas inmunodeprimidas: la recibirán a los 5 meses de la dosis inmediatamente anterior.

Pero no se extenderá próximamente a la población general en España, como sí se ha hecho con la tercera dosis de la vacuna, según Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

"No, aún no llegará. Queda mucha investigación por delante y en Israel ya han visto que, en realidad, el beneficio que da la cuarta dosis es mínimo", asegura la experta al preguntarle este medio por la extensión de la segunda dosis de refuerzo en España al resto de la población adulta. 

3 razones por las que Margarita del Val cree que no deberías contagiarte ahora con el COVID-19

Expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Española de Vacunología coinciden.

"Todos estamos de acuerdo en que no tiene sentido poner dosis de recuerdo a toda la población cada 2 meses. No sería sostenible, ni por parte de la población, ya que el cansancio sería muy grande, ni por parte del sistema", reconoce a El País el doctor Jaime Jesús Pérez, miembro de la junta directiva de esta última y médico especialista en Medicina Preventiva.

Los datos de Israel a los que la científica del CSIC se refiere se publicaron el pasado mes de enero, cuando se confirmó que la cuarta inyección de la vacuna no es lo suficientemente buena contra ómicron porque el nivel de anticuerpos necesarios para proteger y no infectarse con ómicron probablemente sea demasiado alto para la vacuna.

"La conclusión es que la vacuna es excelente contra las [variantes] alfa y delta, pero para ómicron no es lo suficientemente buena", explicaba a The Times of Israel Gili Regev-Yochay, directora del Centro Médico Sheba de Israel.

"No es que no funcione, sino que no merece la pena", aclara Margarita del Val. 

No obstante, los datos del estudio también evidenciaron que estos niveles de anticuerpos aumentaban a umbrales incluso superiores a los de la tercera inyección. 

Además, cifras compartidas por el Ministerio de Salud de Israel una semana más tarde aseguraban que la cuarta inyección triplica la protección contra los casos graves de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus en mayores de 60 años de edad. De ahí que sí sea necesaria ahora para reforzar los sistemas inmunitarios de las personas inmunodeprimidas o de alto riesgo. 

"Ómicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general": Margarita del Val explica por qué esta variante parece más leve que delta

Antes de la aparición de ómicron, la experta estaba de acuerdo en extender la tercera dosis de refuerzo de forma preventiva. Pero no estaba segura de que hiciese realmente falta para la población general —tal como piensa ahora para la cuarta inyección—

"La tercera dosis hacía falta para los inmunodeprimidos —sobre todo para ver si ya les hacía efecto la vacuna— y para las personas de edad avanzada. No hacían falta porque [las vacunas] estaban funcionando muy bien", explicaba en una entrevista reciente con Business Insider España.

"Por suerte, muchas personas mayores se la pusieron y tuvieron una solución contra ómicron", cuenta. 

"[Ahora] la tercera dosis sí que hace falta frente a ómicron porque la protección con sólo 2 dosis frente a la variante ha caído mucho. Y la tercera restaura casi toda la protección que teníamos frente a delta".

De acuerdo con los datos compartidos por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), 2 dosis son un 72% eficaces dentro de las 24 semanas posteriores a la pauta completa, pero caen a un 52% después. Mientras, 3 dosis se mantienen en el 88% a las 2 semanas de la inoculación

Este mismo escenario podría reproducirse tras la propagación de una nueva versión de ómicron u otra variante capaz de eludir la actual respuesta inmunitaria. Del Val cree que el sublinaje BA.2 no va a ser el caso porque "es muy parecida a ómicron en secuencia".

"Creo que la inmunidad frente a ómicron nos va a valer para esta variante porque es muy parecida en secuencia. Aunque de la secuencia se puede predecir poco", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.