Margarita del Val critica la situación "muy precaria" de la ciencia y la investigación en España: "No solo sirve para situaciones de emergencia"

Margarita del Val
  • Margarita del Val, científica del CSIC, ha criticado este lunes 25 que "la situación de la ciencia en España es todavía muy precaria".
  • "La ciencia no solo vale para las situaciones de emergencia" como la pandemia del COVID-19, sino para temas como el calentamiento global y muchos aspectos del día a día, ha recordado.
  • La viróloga pide más apoyo y oportunidades para no seguir perdiendo talento, y que la inversión se consolide en los presupuestos: "La ciencia necesita estabilidad: necesita ser percibida como una inversión, y no como un lujo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Merck... detrás del nombre de grandes empresas que se han involucrado en desarrollar productos como vacunas o medicamentos contra el COVID-19 se encuentra el de científicos y científicas —muchos desconocidos para la mayoría de la población— que han trabajado por medio de la investigación y la divulgación para combatir la pandemia.

En un evento organizado por AstraZeneca y celebrado este lunes 25, Margarita del Val, conocida viróloga del CSIC cuyas declaraciones a lo largo de la crisis sanitaria por el coronavirus han aparecido en numerosos medios, ha reivindicado la importancia de todos estos y de la ciencia e investigación en general, áreas que se encuentran en una situación "muy precaria" en España, lamenta.

La divulgación científica contribuye a reducir la incertidumbre en la sociedad y "tranquiliza a la población, nos ayuda a prepararnos frente a un elemento tan distinto, tan impredecible" como ha sido el coronavirus durante este año y medio de pandemia.

Sin embargo, recuerda, "la ciencia no solo vale para las situaciones de emergencia" como esta, sino que es igualmente relevante para temas como el calentamiento global y muchos aspectos del día a día.

"No solo tenemos que generar conocimiento, sino que tenemos que generar conocimiento que se pueda llevar a la práctica" para el bien de la sociedad, explica sobre el papel de los divulgadores científicos. "Eso ha sido también un cambio que hemos hecho desde la investigación" en los últimos meses, expone.

"Mientras sea necesario, [los investigadores y divulgadores científicos] seguiremos comunicando y, cuando ya no sea necesario, daremos un paso atrás y volveremos a los laboratorios", ha afirmado, durante el evento 'El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios'.

Precariedad en el sector de la ciencia en España: falta inversión y se pierde talento

Margarita del Val ha reivindicado la presencia de gente muy creativa y de "mucho talento investigador" en España, donde además el nivel de la formación en las universidades es muy alto.

"Sin embargo, la situación de la ciencia en España es todavía muy precaria", ha criticado la química, viróloga e inmunóloga española, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Pocas horas antes de su intervención, El País ha publicado que las comunidades autónomas han prescindido de al menos 21.000 profesionales sanitarios contratados como refuerzo para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Ante esto, sindicatos y profesionales han alertado de que los recortes de personal aumentarán la carga de trabajo para los trabajadores que permanecen, especialmente cuando se inicie la campaña de vacunación contra la gripe, y lamentan "la oportunidad perdida" que suponía para reforzar el sistema de salud, explica el medio.

"Es cierto que este año vamos a tener los mayores presupuestos que hemos tenido nunca, pero están avalados por fondos europeos. Mientras que este tipo de inversión en la ciencia no se consolide en los presupuestos, seguiremos en una situación muy precaria que no nos ha permitido reaccionar tan rápidamente como otros países de nuestro entorno", ha advertido Margarita del Val.

Por eso, pide para la ciencia y la investigación más apoyo, más inversión y más oportunidades: "Estamos perdiendo a mucha de la gente que formamos", lamenta.

"La ciencia necesita estabilidad: necesita ser percibida como una inversión, y no como un lujo" del que hacer uso en tiempos de crisis.

"Una sociedad informada y basada en la investigación es una sociedad mucho más libre", concluye la científica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.