Margarita del Val predice que la próxima pandemia podría ser mucho peor y explica por qué una vacuna no sería tan eficaz contra otros virus

Margarita del Val
  • Todavía quedan varios meses para que la actual crisis sanitaria pueda terminar del todo, pero algunos expertos ya advierten sobre otras pandemias que pueden llegar en el futuro y que serían peores que esta.
  • La viróloga del CSIC Margarita del Val ha dicho en una entrevista que otros virus más resistentes a las vacunas podrían aparecer dentro de unos años, provocando peores pandemias.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La pandemia de coronavirus sigue provocando miles de contagiados cada día, y todavía habrá que esperar unos meses a que la vacunación se generalice y la población quede inmunizada.

Las vacunas son la principal herramienta para combatir esta crisis sanitaria, y en cuanto lleguen al grueso de la población se podrá dar la inmunidad de rebaño y el COVID-19 dejará de ser un problema sanitario de primer nivel.

En todo el mundo se espera con gran expectación este momento, ya que supondrá el regreso a la vida normal. Sin embargo, aunque el horizonte puede ser esperanzador, los expertos ya advierten sobre otras pandemias que podrían suceder en el futuro y que dejarían a la actual como una simple anécdota.

Se trata del último aviso de la viróloga del CSIC Margarita del Val, que en una entrevista concedida a La Vanguardia ha expuesto su preocupación por la existencia de otros virus con potencial pandémico que tienen la capacidad de causar un desastre mayor.

La alta tasa de contagios por coronavirus resta atractivo a España: Barcelona pasa de ser la cuarta ciudad del mundo preferida para trabajar a la novena

"¿Puede haber más pandemias? Sí, porque está habiendo saltos de animales a seres humanos regularmente. No es nada difícil predecir que va a haber otra pandemia. ¿Cuándo? No lo sabemos", ha argumentado la experta, que hace mención a que sólo en China aparece una nueva gripe aviar cada 2 años.

Margarita del Val cree que con otros virus podría ser mucho más complicado desarrollar una vacuna, y pone de ejemplo el VIH, para el que no se ha conseguido todavía uno de estos antídotos, por más que se ha invertido en investigación.

"Es más probable que las próximas pandemias sean más difíciles que fáciles", prosigue la científica, que teme especialmente una pandemia protagonizada por el virus de la gripe aviar: "El virus de la gripe sabemos que varía bastante, 10 veces más que este coronavirus actual, por lo tanto sería más difícil hacer una vacuna, aunque creo que lo lograríamos".

Los patógenos tropicales, como el que provoca la fiebre del Nilo, también preocupan a Margarita del Val, que también advierte sobre la posible aparición de un virus más complejo del que todavía no se sepa mucho: "Estaríamos muy perdidos y no sabríamos por donde atacarlo".

Por último, la experta señala la importancia de invertir en investigación y de "hacer una vigilancia epidemiológica importante" para prevenir que otros virus puedan generar crisis sanitarias tan complicadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.