Margarita del Val: La próxima pandemia o crisis sanitaria quizá sea una lucha más difícil, pero "estaremos mejor preparados"

Margarita del Val, viróloga del CSIC.
Margarita del Val, viróloga del CSIC.
  • "Hemos aprendido que cada reto de salud es distinto, que tenemos que estar preparados para algo que no sabemos lo que es", explica Margarita del Val sobre los aprendizajes extraídos de la pandemia del COVID-19.
  • Afrontar la próxima pandemia o crisis sanitaria "puede ser más difícil en el futuro", sobre todo si se trata de una bacteria o un parásito en lugar de otro virus, pero "estaremos mejor preparados", ha apuntado este lunes 25 en un evento.
  • "Tenemos que estar muy orgullosos como población de la madurez, la sensatez, la responsabilidad de esa confianza en las vacunas" que hay en España, y que ha permitido al país "volver a la normalidad con menos riesgo que en otros", celebra la científica del CSIC.
  • Sarah Gilbert, desarrolladora de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y recién premiada con el Princesa de Asturias, ha explicado cómo fue el proceso de creación, la enorme presión por lanzarla y que se arriesgó "dinero, pero no la salud".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del COVID-19 ha dejado hasta ahora cerca de 5 millones de muertes, además de decenas de millones de casos por coronavirus y de un impacto que ha repercutido en una amplia diversidad de áreas, desde la económica y laboral hasta la familiar y personal. 

También ha dejado, según Margarita del Val, logros de los que estar "orgullosos" y aprendizajes con los que afrontar las crisis sanitarias del futuro.

"Hemos aprendido que cada reto de salud es distinto, que tenemos que estar preparados para algo que no sabemos lo que es. Tenemos que manejar mucho mejor la incertidumbre, claramente, a nivel social", ha comenzado diciendo la viróloga española, en una mesa redonda en la que ha participado este lunes 25.

En la misma ha estado presente, entre otras personalidades del mundo de la ciencia y la salud, Sarah Gilbert, desarrolladora de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, quien ha recibido recientemente el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y que ha contado cómo fue ese proceso, el cual estuvo apoyado por años de investigación previa.

Sin la presencia de este trabajo adelantado que había para la vacuna contra el COVID-19, y sin saber qué vendrá, afrontar la próxima pandemia o crisis sanitaria "puede ser más difícil en el futuro", advierte Margarita del Val. "Puede que no sea un virus, [sino] una bacteria, un parásito, que son mucho más difíciles de luchar contra ellos", añade.

"Tenemos que reaccionar muy rápido, desde las autoridades imponiendo las medidas adecuadas y desde la población, aceptándolas", advierte la científica del CSIC, que muestra cierto optimismo después de lo superado y aprendido en esta pandemia.

"Creo que no lo olvidaremos nunca, yo creo que estaremos mejor preparados. Habrá que acertar desde el primer momento casi en cuáles son las medidas a tomar", si bien también habrá equivocaciones que se tendrán que superar para seguir mirando hacia adelante, apunta, antes de destacar la importancia de las vacunas y el papel jugado por España.

"La confianza en las vacunas que tenemos en España y que ya teníamos desde antes ha sido un factor para que la campaña de vacunación en España sea modelo para muchos países, incluso dentro de la UE", ha reconocido Margarita del Val, durante el evento 'El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios', organizado por AstraZeneca en Madrid.

"Tenemos que estar muy orgullosos como población de la madurez, la sensatez, la responsabilidad de esa confianza en las vacunas, lo que nos está permitiendo protegernos y volver a la normalidad con menos riesgo que en otros países, en los cuales no se ha vacunado exhaustivamente a la población de más riesgo", ha celebrado. 

"Lo importante no es vacunar a nosequé porcentaje de la población; lo importante es que los mayores de 60 años, que son 19 de cada 20 fallecidos en Europa, estén muy vacunados. Eso lo tenemos en España", ha recordado. 

Según los últimos datos publicados por Sanidad, España está cerca de lograr que el 90% de la población cuente con la pauta completa de vacunación. El 97,6% de las personas de 60-69 años ya está completamente vacunada, frente al 98,9% de los de 70-79 años y el 100% de los mayores de 80. 

De cara a futuros retos sanitarios, Del Val recuerda que no se partirá de cero: "Algunas de las medidas que hemos tomado probablemente nos ayuden contra enfermedades respiratorias, aunque no tengamos las mejores vacunas para ellas", explica, antes de dar un toque de atención.

"Hay que investigar más en vacunas: las vacunas no eran uno de los mecanismos favoritos para invertir de las farmacéuticas. Yo espero que eso quede, porque desde luego prevenir es una solución mucho mejor que tener que curar. Primero, prevenir; luego, curar", resume.

"Se arriesgó dinero, pero no la salud" para crear la vacuna contra el COVID-19

En su relato sobre el proceso seguido para crear la vacuna Vaxzevria contra el coronavirus, de AstraZeneca y Oxford (una de las aprobadas en España, junto a la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna y la de Janssen), Sarah Gilbert ha admitido que los años de trabajo para crear vacunas contra otros virus fueron clave para el rápido desarrollo de esta.

Sin embargo, eso no impidió que hubiese "muchísima presión" para lanzar la vacuna, que supuso "trabajar duro en situaciones muy difíciles" y acelerar el proceso. Sin saltarse ningún paso, sí se buscó "la forma más rápida" de desarrollar la vacuna, "arriesgando dinero, pero no arriesgando la salud de las personas", aclara Gilbert.

"Si un lote no tiene suficiente calidad, no se va a utilizar. Ni siquiera en una pandemia", enfatiza la experta, en referencia a las críticas y la desconfianza que surgieron en medio de la pandemia hacia la vacuna de AstraZeneca, que llegó a estar envuelta en algunas polémicas.

La galardonada con el Princesa de Asturias ha recordado finalmente que la vacuna "está funcionando muy bien" contra las variantes del coronavirus, entre las que destaca delta, predominante a nivel mundial.

Por su parte, Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha reivindicado la importancia de su vacuna en la lucha contra la pandemia: el objetivo de la OMS de que el 40% de la población mundial esté vacunada a finales de 2021 y el 70%, a mediados de 2022 "no va a ser posible" sin AstraZeneca.

"Vamos a dejar nuestra vacuna sin ánimo de lucro para siempre", se ha comprometido el directivo, quien ha anunciado que AstraZeneca está trabajando en soluciones contra el coronavirus más allá de la vacuna ("esto [la pandemia] no se acaba con la vacuna", ha advertido), así como en tener "respuestas contra las variantes" del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.