Margarita del Val y Fernando Simón se ponen de acuerdo al predecir el riesgo de contagio en Semana Santa y el 8M

Margarita del Val
CSIC - Youtube
  • Margarita del Val y Fernando Simón son 2 de los expertos que más mensajes han lanzado sobre la pandemia.
  • En esta ocasión se han puesto de acuerdo: ambos piensan que la Semana Santa representa un mayor riesgo de contagios que el 8M.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que comenzó la pandemia, las predicciones de la viróloga del CSIC, Margarita del Val, y del director del CCAES, Fernando Simón, han sido escuchados y tenidos en cuenta.

Por un lado, del Val ha sido entrevistada en numerosos medios de comunicación, a los que ha ofrecido jugosas declaraciones sobre la evolución de los contagios o la llega de las vacunas. Por otro, Fernando Simón ha ofrecido ruedas de prensa de forma diaria o semanal informando sobre el número de contagios y la situación hospitalaria.

En la última rueda de prensa, Fernando Simón advirtió sobre el potencial peligro de celebrar la Semana Santa en estos momentos. Un riesgo que, según este experto, sería más alto que el de acudir a una manifestación el día 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer .

"Los riesgos están en cómo se relacionan las personas. No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos, con otras muchas personas, que estar en una manifestación de 500 donde se puede mantener las distancias", argumentó el director del CCAES.

Las personas que han tenido COVID-19 desarrollan una inmunidad más fuerte tras solo una dosis de la vacuna — por lo podrían necesitar solo una inyección

Como era de esperar, estas declaraciones suscitaron polémica, especialmente en aquellos que están relacionados con el ámbito de la Semana Santa. A esto hay que sumar que las manifestaciones del 8 de marzo ya fueron duramente criticadas el año pasado, ya que se celebraron pocos días antes de que se decretase el estado de alarma.

Pero Fernando Simón no es el único que comparte esta tesis. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha salido en su defensa en una entrevista que ha concedido al programa 'Liarla Pardo' de LaSexta: "En efecto, son 2 circunstancias muy distintas, en una de ellas se comparte el aire", explicó haciendo referencia a que durante una procesión de Semana Santa hay mayor peligro de contagio que en una manifestación, utilizando el mismo argumento que Fernando Simón.

En la misma entrevista, Margarita del Val pidió a la ciudadanía hacer un esfuerzo en Semana Santa por evitar celebraciones. Según la viróloga aún no se dan las circunstancias idóneas para reducir el riesgo de que haya un repunte importante: " En Semana Santa todavía hace frío en muchos sitios y no se pueden hacer actividades al aire libre", expuso la experta.

Del Val volvió a señalar que el verano puede ser una fecha en la que se haga vida con más normalidad, aunque para ello, matizó, "es importante ganar 2 meses" de continuo descenso en el índice de contagios.

 

LEER TAMBIÉN: 55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

LEER TAMBIÉN: 11 gráficos impactantes que muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española

LEER TAMBIÉN: La vacuna de Pfizer podría ser menos efectiva en personas con obesidad

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”