Margarita del Val (investigadora del CSIC) pone en duda la nueva mutación del Covid-19 y podría haber otros factores

Economía Digital,
Margarita del Val, viróloga del CSIC.

Los analistas británicos han alertado de que la nueva cepa de Covid-19 que ha aparecido en Reino Unido se transmite un 70% más rápido que el modelo original del virus que llegó a Europa a principios de año. Sin embargo, algunos expertos como la investigadora española Margarita del Val han advertido que todavía no hay pruebas suficientes para contrastarlo.

La reputada viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que detrás del alto incremento de casos que se ha producido en el sur de Inglaterra también puede haber una explicación de concentración de focos. “No está claro si su gran expansión se debe a que ha habido brotes muy grandes o a que se trata de una variante con una capacidad mucho mayor de transmisión”, ha aclarado en un foro online, organizado por El Confidencial.

A pesar de que todavía no se ha podido analizar en profundidad la situación epidemiológica, la experta en inmunología ha pedido que se extremen las precauciones ante la aparición de esta nueva mutación del coronavirus que, ya ha provocado un aluvión de prohibiciones del tráfico aéreo con el territorio británico.

“La posibilidad de que sea más transmisible es suficientemente preocupante como para que se haya decidido restringir mucho el contacto entre personas, la movilidad y tener confinada en la medida de lo posible la variante”, ha subrayado.

Margarita del Val pide aumentar las restricciones si se extiende la nueva cepa

Algunos países como Dinamarca, Italia, Holanda o Australia ya han notificado los primeros casos positivos relacionados con la nueva variante de la Covid-19 que ha surgido en Reino Unido. El resto de los países está pendiente de las tareas de secuenciación del virus para conocer si los contagios actuales tienen relación con esta mutación. Un extremo que no ha llegado a rechazar de forma tajante el Ministerio de Sanidad en España.

Margarita del Val ha advertido que si se demuestra que la cepa es más contagiosa y que ya ha alcanzado a Europa será necesario endurecer las medidas sanitarias. “Habría que emplear las mismas, pero mucho más a rajatabla, mucho más rotundamente, más restrictivas”, ha enfatizado.

Moderna tardó 2 días en diseñar su vacuna contra el coronavirus: así funciona la tecnología de ARN mensajero que ha conseguido que este remedio tenga un 94% de efectividad

No obstante, la científica española se ha mostrado confiada en que las vacunas contra el coronavirus que han desarrollado las farmacéuticas Pfizer y Moderna sean capaces también de impedir el contagio de la nueva cepa británica. “Basándome en la historia previa de otros coronavirus, yo no sería demasiado pesimista", ha agregado.

Margarita del Val alerta sobre los contagios en interiores

A las puertas de la Navidad, la científica del CSIC ha puesto el foco en los contagios que se pueden producir como consecuencia de la transmisión del coronavirus mediante aerosoles. Un fenómeno que se produce cuando hablamos, tosemos o respiramos y las partículas contagiosas se quedan suspendidas en el aire. “En los interiores mal ventilados poblados por demasiadas personas puede haber una transmisión importante de este virus”, ha expresado.

La científica ha insistido en el riesgo que entraña esta forma de contagio, especialmente en el caso de las personas “asintomáticas” que no saben que son portadoras de la enfermedad, pero que pueden estar transmitiéndola durante los encuentros sociales.

Un llamamiento más para que la población extreme las precauciones en las citas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja o el Día de Reyes. Las comidas en espacios pequeños en las que no se usa mascarilla son el lugar propicio para que los aerosoles puedan extenderse.

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.