Margarita del Val pide que haya prudencia durante este verano para que la pandemia no se descontrole: "Me preocupa bastante, no hemos terminado aún de vacunar a toda la población"

La viróloga Margarita del Val
  • La campaña de vacunación continúa avanzando a buen ritmo en España y el objetivo de inmunizar al 70% de la población en los próximos meses parece cercano.
  • Sin embargo, algunos expertos piden todavía prudencia. La viróloga del CSIC Margarita del Val cree que este verano debe imperar la cautela.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a buen ritmo en España: este mes de junio ya se empezará a inmunizar a la población de entre 40 y 49 años, y se espera que antes de que llegue el otoño se haya protegido al 70% de los españoles.

Esto va a permitir que durante el verano se recupere parte de la actividad turística, lo que va a suponer un impulso para las empresas que se han visto más perjudicadas por la crisis sanitaria, entre ellas los hoteles y los bares y restaurantes.

Sin embargo, y aunque los datos de nuevos contagios y hospitalizaciones invitan al optimismo, los expertos piden todavía prudencia para que la pandemia no vuelva a descontrolarse.

Es el caso de la viróloga del CSIC Margarita del Val, que en una entrevista concedida al portal 65ymásmuestra su preocupación por la relajación que se ha vivido desde que terminó el último estado de alarma: "Hemos levantado muchas de las medidas y vamos a abrirnos al turismo. Muchísimas personas a la vez y muchísima movilidad al mismo tiempo y desde países distintos. A mí, personalmente, esto me preocupa bastante, ha explicado la experta".

Para evitar que los casos vuelvan a ir al alza, Margarita del Val pide a la población que mantenga la máxima cautela posible: "Espero que nos movamos menos, seamos hipersensatos y tengamos muchísimo cuidado", expone la viróloga, que también quiere recordar que no todo el mundo está ya protegido a estas alturas: "No hemos terminado aún de vacunar a toda la población".

"Yo les pido a las autoridades que tengan el valor de ir despacio y a nosotros, la población, que lo respetemos por muchas ganas que tengamos de movernos", prosigue Margarita del Val, convencida de que los contagios se pueden desbocar de nuevo si no hay respeto a las normas.

La viróloga ha ensalzado además el buen funcionamiento de las 4 vacunas que se están utilizando actualmente en España: "Todas las vacunas que tenemos son las que más vigilados han tenido sus efectos secundarios en toda la historia y son vacunas muy seguras porque los efectos secundarios que se están viendo son graves, pero muy infrecuentes", ha matizado sobre las dudas que pueden generar en la población la aparición de algunos efectos adversos.

Por último, Margarita del Val ha recalcado la importancia de no rechazar la vacunación: "Que nadie olvide que lo peligroso no son las vacunas, es la COVID".

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.